CASO ODEBRECHT

Michel Temer niega acusaciones

Temer admitió haber participado en una reunión con políticos, pero negó haberse enterado de que hubiera negociaciones.

$40 millones para Lula

Temas:

En un mensaje en video, el presidente de Brasil respondió molesto a las afirmaciones de que hubiese participado en la negociación de una contribución de 40 millones de dólares para su partido a cambio de contratos para Odebrecht. En un mensaje en video, el presidente de Brasil respondió molesto a las afirmaciones de que hubiese participado en la negociación de una contribución de 40 millones de dólares para su partido a cambio de contratos para Odebrecht.
En un mensaje en video, el presidente de Brasil respondió molesto a las afirmaciones de que hubiese participado en la negociación de una contribución de 40 millones de dólares para su partido a cambio de contratos para Odebrecht. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó ayer que “jamás” estuvo al tanto de negocios ilícitos entre empresarios de Odebrecht y políticos, después de que saliera a la luz un testimonio que lo implica en la negociación de un soborno millonario.

En una declaración brindada a las autoridades en diciembre del año pasado, el exejecutivo de la constructora Marcio Faria reveló detalles de una reunión celebrada en 2010 junto con políticos del partido PMDB -entre ellos Temer- para confirmar un pago de 40 millones de dólares a la formación, un soborno que aseguraría a Odebrecht la adjudicación de un contrato con la estatal Petrobras.

Temer admitió haber participado en la reunión, pero negó haberse enterado de dichas negociaciones. “La mentira es que en esa reunión yo habría escuchado referencia a valores financieros o a negocios ilícitos de la empresa con políticos”, afirmó el mandatario en un video oficial divulgado por la Presidencia ayer jueves por la tarde.

“Eso nunca pasó. Ni en esa reunión ni en cualquier otra reunión que tuve a lo largo de mi vida pública con cualquier persona física o jurídica. Jamás colocaría mi biografía en riesgo”, añadió.

El video de la declaración de Faria ante los fiscales del caso Lava Jato fue publicado el miércoles junto con cientos de testimonios de otros exejecutivos de la constructora, que aceptaron colaborar con la justicia a cambio de una reducción de sus condenas. Apodada “la delación del fin del mundo”, la confesión masiva de Odebrecht -que jugó un papel central en la trama de sobornos de Petrobras- abonó una nueva ola de investigaciones contra ocho ministros del Gabinete de Temer, un tercio del Senado y unos 40 diputados.

Temer, que asumió la Presidencia en 2016 tras la destitución de su exaliada Dilma Rousseff por manipular las cuentas públicas, no puede ser investigado por hechos ajenos a su mandato. En 2010, cuando participó de dicha reunión, era candidato a la vicepresidencia. “Mi mayor aliada es la verdad, materia prima del poder judicial, que revelará toda la verdad de los hechos”, zanjó.

El empresario Marcio Faria da Silva, exvicepresidente industrial de Odebrecht, dijo en testimonio filmado y liberado por la justicia que el encuentro se realizó en una oficina de Temer en Sao Paulo.

Además de Temer, participaron de la reunión el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, y el legislador Henrique Eduardo Alves, del partido oficialista PMDB, según el testimonio, que se dio en el marco de una serie de acusaciones a políticos tras acuerdos de delación compensada con ejecutivos de Odebrecht que el Tribunal Superior de Justicia hizo públicos el martes.

El ejecutivo de Odebrecht alegó que, si bien Temer no habló de ninguna cifra, Cunha dejó en claro que se esperaba un pago.

“Habló Eduardo Cunha. Él explicó que estábamos buscando un contrato con Petrobras. Que se firmaría un compromiso que requeriría una contribución importante al partido”, dijo Faria.

Representantes de Alves y Cunha, quien está en prisión esperando un juicio por otros cargos, no pudieron ser contactados de inmediato.

La oficina de Temer había confirmado en un comunicado que el mandatario se había reunido con Faria en 2010 en presencia de Cunha, pero negó la participación de Alves.

Agregó que la conversación con el ejecutivo fue “rápida y superficial”, y no tocó ningún tema ligado a contratos de Petrobras o montos financieros.

$40 millones para Lula

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva habría pedido 40 millones  de dólares a la constructora Odebrecht como una ‘contribución’ a cambio de la aprobación de un financiamiento multimillonario  para  que la firma pudiese desarrollar  proyectos en Angola. La afirmación fue hecha por Marcelo Odebrecht, expresidente preso de la empresa constructora, según reveló la revista brasileña Veja.

En un testimonio ante el juez Sergio Moro, Marcelo Odebrecht dijo que había sido contactado entre 2009 y 2010 por Paulo Bernardo, entonces ministro de Planificación, que en nombre de Lula dijo que el Gobierno podría aprobar la financiación de  mil millones de dólares para la compañía, a cambio de un apoyo de 40 millones de dólares. En ese momento, Lula culminaba su último mandato.

“Ya teníamos varios contratos cerrados en Angola y solo nos exigían tener una línea de crédito”, aseguró Odebrecht al juez en su testimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código