Burocracia

El Mida pretende más poder

El sector demanda políticas agropecuarias que den estabilidad; el ministro atribuye la crisis a la falta de planificación de los productores.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) absorbería a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y a la dirección Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) como parte de una propuesta impulsada por el ministro Oscar Osorio.

La iniciativa busca cambiarle el nombre a la entidad, crear dos viceministerios, eliminar la Arap y gestionar los asuntos forestales, actualmente competencia de la Anam.

Tras un año con Osorio al frente de la entidad, los productores abogan por políticas agropecuarias que garanticen la estabilidad en un sector que se debate entre las variaciones climáticas, la disminución de las hectáreas cultivadas y las importaciones en época de cosecha.

Los agricultores cuestionan la iniciativa de sumar más funciones al Mida porque esto aumentará la burocracia en una entidad ya de hecho inoperante, que se ha quedado vieja y obsoleta, afirma Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos.

El presupuesto del ministerio para 2013 es de apenas $140 millones, menos del 1% del presupuesto del Estado, por lo que adquirir más tareas no es garantía de que habrá mayor capacidad para brindarle asistencia técnica a los productores, comenta Rivera.

Osorio, por su parte, está convencido de que la crisis en el sector obedece a la falta de planificación de algunos productores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código