ASISTENCIA ECONÓMICA

Mides: $485 millones en subsidios en cuatro años

Solo en 2018 se han pagado $59 millones en cuatro programas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social.

Temas:

Los subsidios son una herramienta del Gobierno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza. Los subsidios son una herramienta del Gobierno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza.
Los subsidios son una herramienta del Gobierno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza. Archivo

La factura de los programas de transferencia monetaria condicionada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para este 2018 suma 59 millones de dólares.

El dinero fue desembolsado entre 201 mil 937 beneficiarios de los cuatro programas: 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y Bono Alimentario, según informes del Mides. La mayoría de los beneficiarios en las provincias de Panamá, Coclé, Chiriquí, Veraguas y comarca Ngäbe Buglé.

Desde el año 2014 hasta este 2018, la entidad ha pagado 485 millones 299 mil 320 dólares en estos subsidios.

Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social, indicó que el proceso de verificación de los beneficiarios se hace con la solicitud de fe de vida y visita en campo. La verificación se realiza cada dos meses y la fe de vida se solicita cada seis meses, acotó.

Millonaria inversión del Mides en cuatro programas sociales

Un total de  59 millones 97 mil 370 dólares desembolsó durante 2018 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en los cuatro programas de transferencia monetaria condicionada:  120 a los 65 Red de Oportunidades,  Ángel Guardián y los  Bonos Alimentarios de la Secretaría para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Así lo muestra un informe brindado por la institución, en el cual se detalla que este año pagaron en el programa 120 a los 65 un total de 46 millones 372 mil 680 dólares a 128 mil 688 beneficiarios; en Red de Oportunidades se desembolsaron 6 millones 852 mil 250 dólares a 45 mil 495 personas; Ángel Guardián, el monto de 4 millones 555 mil 440 dólares a 18 mil 974 personas, y en Bonos Alimentarios 1 millón 317 mil dólares a 8 mil 780 beneficiarios.

El dinero fue distribuido entre 201 mil 937 personas inscritas en los cuatro programas. La mayoría de los beneficiarios son de las provincias de Panamá, Coclé, Chiriquí, Veraguas y comarca Nägbe Buglé.

“El proceso de verificación de los beneficiarios es importante, por ello, cada seis meses se revisa la fe de vida de los inscritos en los programas”.

Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social.

Los reportes del Mides también evidencian que lograron reducir en los últimos años el número de beneficiados, ya que el año pasado la cifra ascendía a 206 mil 8, es decir, que 4 mil 71 personas dejaron de percibir la ayuda económica de la entidad.

La cantidad de personas que recibía la asistencia social en 2016 era de 217 mil 938 personas.

La actualización de datos, la solicitud de fe de vida y los procesos de recertificación que lleva adelante el Mides han derivado en una disminución en la cantidad de beneficiarios y en el presupuesto asignado a los subsidios que otorga el Mides.

La reducción del presupuesto asignado llevó a que este año se pagaran 194 mil 680 dólares menos que la cifra desembolsada en el año 2017 (59 millones 292 mil 50 dólares). En total, de 2014 a 2018 se han pagado 485 millones 299 mil 320 dólares.

Las cifras proporcionadas por el Mides son exclusivas de estos cuatro programas, y no se incluyen otros montos de subsidios o proyectos.

La institución este año recibió un presupuesto de 294.3 millones de dólares, de los cuales 47.4 millones de dólares se destinaron para funcionamiento y 246.9 millones de dólares, para inversión, según el presupuesto aprobado y publicado en  Gaceta Oficial.

Realidad

Los subsidios son una herramienta del Gobierno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza, pues el segundo índice de pobreza multidimensional nacional dado a conocer en septiembre, indica que aún el 19% de la población panameña vive en hogares multidimensionalmente pobres; es decir, 2 de cada 10 panameños.

“Panamá está entre los 10 países con la peor distribución de la riqueza en el mundo, por lo que desde este aspecto es conveniente la asistencia económica” .

Adolfo Quintero, economista.

Además, el país vive una realidad amarga: aún hay 400 mil personas que sufren de hambre, indican reportes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El economista  Adolfo Quintero acotó que Panamá está entre los 10 países con la peor distribución de la riqueza en el mundo, por lo que desde este aspecto, es conveniente la asistencia económica.

Sostuvo que los programas no son malos, pero tienen que tener un objetivo y un mecanismo de evaluación y fecha de cumpleaños.

Además, manifestó que la Red de Oportunidades y Ángel Guardián están cumpliendo su objetivo.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

No obstante, planteó que es necesario darle seguimiento a los programas, porque sin supervisión se origina una mala inversión, sobre todo en 120 a los 65.

Carlos Vallarino, excontralor de la República, indicó que estos programas en algunos casos son necesarios para enfrentar el grado de pobreza extrema de la población.

Acotó que debe hacer un estudio para conocer el impacto de estos programas y hacer una evaluación profunda para conocer a quiénes les están llegando estos subsidios.

Otro aspecto que debe examinarse es el tema de que no sea un subsidio que se entregue por cuestiones políticas, dijo.

La verificación

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social,  Michelle Muschett, explicó que cada seis meses se revisa la fe de vida de las personas inscritas en los programas 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián; y cada cinco años la fe de vida de los beneficiarios del Bono Alimentario.

Detalló que en aras de garantizar la transparencia y uso eficiente de los recursos, antes de cada pago se hace un cruce de información entre los datos que manejan instituciones, como Registro Civil, Tribunal Electoral, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otras.

Actualmente, el Mides se encuentra en proceso de realizar un convenio también con la Caja de Seguro Social para este fin.

Con respecto al cruce de información del Bono Alimentario, Muschett informó que este trámite está previsto que se inicie en 2019, pero no especificó el mes.

Añadió que en 2018 han recibido, a través de la línea 311, aproximadamente 150 denuncias contra personas que hacen mal uso de la ayuda económica.

Componentes clave

En el Mides están claros en que hay varios componentes de la asistencia social que deben ser mejorados, como son el acompañamiento familiar, Registro Nacional de Beneficiarios, monedero electrónico o billetera electrónica y la verificación de corresponsabilidad.

El primero tiene como fin mejorar el desarrollo económico y social de los beneficiarios del programa, promoviendo su inclusión. El segundo implica la realización de mejoras en la focalización de los programas de transferencias monetarias condicionadas.

Mientras que el tercero, el monedero electrónico, consiste en el reemplazo de la modalidad de pago tradicional (por los servicios bancarios a través de los medios o canales electrónicos), lo cual ofrecería múltiples beneficios para los procesos de pago al disminuir los costos de logística.

El último, la verificación de corresponsabilidad, es una parte esencial de la estructura de los programas de transferencia monetaria, pues implica que los beneficiarios cumplan con una serie de condiciones para recibir el beneficio.

(Esta nota fue modificada el lunes 31 de diciembre de 2018, a las 09:07 a.m., para corregir el periodo de desembolso de los subsidios. Es 2014 y no 2104 como se publicó originalmente).  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código