En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m. Ver más

PROGRAMAS SOCIALES

Mides: $1,232 millones en subsidios durante los últimos cinco años

El programa de transferencia monetaria condicionada del Ministerio de Desarrollo Social que más requirió dinero fue ‘120 a los 65’.

Temas:

Los subsidios son una herramienta del Gobierno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza. Archivo Los subsidios son una herramienta del Gobierno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza. Archivo
Los subsidios son una herramienta del Gobierno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza. Archivo

Los cuatro programas de transferencias monetarias condicionadas o subsidios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desembolsaron mil 232 millones de dólares en estos últimos cinco años (2014-2019).

Específicamente, los recursos fueron repartidos entre la Red de Oportunidades, 120 a los 65, Ángel Guardián y el Bono Alimentario. De eso da cuenta el último informe de gestión que presentó el Mides, cuando faltan pocos días para que asuma el próximo gobierno, el 1 de julio.

Según el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, hay que establecer planes para que las personas no dependan toda su vida de esta ayuda económica.

Millonaria inversión en cuatro programas

Los programas de transferencia monetaria condicionada o subsidios que otorgó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en los últimos cinco años requirieron de un gran aporte financiero por parte del Estado.

Los subsidios son una herramienta del Gobierno para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza, rumbo al año 2030, pues el índice de pobreza multidimensional nacional dado a conocer el año pasado, indica que aún el 19% de la población panameña vive en hogares multidimensionalmente pobres; es decir, casi 2 de cada 10 panameños.

En el caso del Mides, tienen bajo su responsabilidad cuatro programas sociales: Red de Oportunidades, 120 a los 65, Bono Alimentario (Senapan) y Ángel Guardián, lo que representó una inversión entre 2014 y 2019 de poco más de mil 232 millones de dólares.

Una cifra que consta en el informe final de gestión presentado por la entidad y que también da cuenta de que hasta este año había 196 mil 325 beneficiarios en los cuatro programas .

El programa al que más dinero se destinó fue 120 a los 65, en el que asignaron entre 2014 y 2019 unos $936.7 millones; seguido de Red de Oportunidades, con un monto de $190.9 millones . (Ver gráfica).

Sobre la marcha, el Mides también llevó a cabo 91 mil 36 exclusiones de beneficiarios de los programas de transferencia como resultado de procesos de recertificación, fe de vida, verificación de corresponsabilidades y cruce de base de datos. Además, se registraron 5 mil 704 suspensiones por incumplimiento de corresponsabilidades.

La ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, subrayó que para la actual administración gubernamental fue una prioridad garantizar una “rigurosa focalización” de los programas sociales, así como el uso eficiente y transparente de los recursos.

Para eso utilizaron, por ejemplo, el índice de pobreza multidimensional nacional, que les permitió identificar realmente cuáles eran las personas que requerían de esa ayuda, así como el fortalecimiento de los criterios de elegibilidad en los programas de transferencia monetaria.

Futuro problema

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), este tipo de subsidios resuelve el problema de la pobreza de momento y cumple con una función social de ayudar a los que menos tienen en el país.

No obstante, manifestó que los programas deben ir acompañados de una fecha de término de la ayuda económica, porque posteriormente se pueden volver un problema tanto para el beneficiario como para las arcas del propio Estado.

En ese sentido, argumentó que las personas pueden terminar siendo “muy dependientes” de estos subsidios.

“Hay que desarrollar un plan que permita a los beneficiarios de estos programas desarrollar sus propias capacidades y que finalmente no dependan toda su vida de esta ayuda”, aportó.

Por su parte, el vicepresidente de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, Roderick Chaverri, subrayó que se han destinado millones con un bajo impacto en estos cinco años.

En el tema de la niñez, dijo que no hay resultados, porque con frecuencia se registran muertes de infantes en las áreas comarcales, precisamente donde se otorgan estos beneficios económicos. “Eso significa que no hay un acompañamiento real a estas familias para garantizar que utilicen bien el dinero que reciben”, concluyó Chaverri.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código