USO DE FONDOS PÚBLICOS

El Mides pagó vida secreta de Ferrufino

El exministro de Desarrollo Social está detenido por su supuesta vinculación con el alquiler de helicópteros a través del PAN, con supuestos sobreprecios.

Temas:

Ferrufino, en su caballo cuarto de milla, y uno de sus empleados en su finca en La Chorrera. Tomada de internet Ferrufino, en su caballo cuarto de milla, y uno de sus empleados en su finca en La Chorrera. Tomada de internet

Ferrufino, en su caballo cuarto de milla, y uno de sus empleados en su finca en La Chorrera. Tomada de internet

Bernardino Eliécer Frías Frías trabajaba en la finca y cobraba en el Mides. Tomada de internet Bernardino Eliécer Frías Frías trabajaba en la finca y cobraba en el Mides. Tomada de internet

Bernardino Eliécer Frías Frías trabajaba en la finca y cobraba en el Mides. Tomada de internet

Frías y Daniel García, en la boda de Ferrufino. Tomada de internet Frías y Daniel García, en la boda de Ferrufino. Tomada de internet

Frías y Daniel García, en la boda de Ferrufino. Tomada de internet

Ferrufino, con el administrador de sus tres fincas, Bernardino Eliércer Frías Frías. Tomada de internet Ferrufino, con el administrador de sus tres fincas, Bernardino Eliércer Frías Frías. Tomada de internet

Ferrufino, con el administrador de sus tres fincas, Bernardino Eliércer Frías Frías. Tomada de internet

Ferrufino le daba paseos y fiestas a sus colaboradores en un yate. Tomada de internet Ferrufino le daba paseos y fiestas a sus colaboradores en un yate. Tomada de internet

Ferrufino le daba paseos y fiestas a sus colaboradores en un yate. Tomada de internet

Con fondos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el extitular de esa cartera Guillermo Ferrufino (2009-2014) pagaba a obreros que le daban mantenimiento a sus lujos en fincas y propiedades.

Empleados de Ferrufino en sus terrenos cobraban salarios en el Mides, nunca asistían a esa entidad, pero sí trabajaban en el cuidado de los caballos y ganado, y en el mantenimiento de casas y empresas del exministro.

Javier Chacón Ardines, empleado y cercano colaborador de Ferrufino, ganaba $3 mil mensuales como asistente del ministro, según el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.

Daniel García, administrador de una empresa de pirotecnia en La Chorrera ligada a Ferrufino, devengaba mil 500 dólares mensuales como jefe de Seguridad del ministerio, mientras que Bernardino Eliécer Frías, encargado de una de las fincas, recibía mil dólares mensuales en la misma cartera.

Con dinero del Mides Ferrufino pagaba lujos

“Hagamos fiesta con lo que no nos cuesta”. Este refrán aplicó el exministro Guillermo Ferrufino, quien, con la planilla del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pagó a empleados de sus fincas y otros negocios en La Chorrera.

Bernardino Eliécer Frías es identificado por vecinos y por personas que hicieron negocios con Ferrufino como el administrador de las tres fincas del exministro en El Arado, Santa Cruz y El Lirio.

Frías estuvo en la planilla del Mides con un salario inicial de $800 y en 2013, pero Ferrufino lo aumentó a mil dólares.

Él era el encargado de que todos los lujos de Ferrufino en sus fincas se mantuvieran impecables, incluyendo el cuidado del caballo cuarto de milla, su ganado, el corte del césped, las instalaciones y residencias.

El exministro, hoy investigado por el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento injustificado, en su declaración patrimonial de bienes dijo poseer un caballo Gran Mac, cuarto de milla, valorado en 25 mil dólares. Posteriormente, declaró que el animal le había sido obsequiado por un empresario que no identificó.

Ayer, Frías, al ser interrogado sobre su relación con Ferrufino, colgó el teléfono después de recibir una llamada de La Prensa. Posteriormente lo apagó.

En tanto, Enrique Frías, padre de Bernardino, es señalado como la persona que compra y vende el ganado para las fincas de Ferrufino.

“[Enrique] Frías es un matarife que de la noche a la mañana se convirtió en un hacendoso ganadero”, aseguró a La Prensa a un amigo de esa familia.

Daniel García es otro empleado vinculado a Ferrufino, que formó parte de la nómina del Mides, con mil 500 dólares mensuales, como jefe de Seguridad.

Además, una fuente afirmó que es la pantalla de Ferrufino en la empresa Fuegos Artificiales del Oeste, en el centro de La Chorrera.

Aunque García niega ser el propietario del local, fuentes allegadas a la familia Ferrufino destacaron que “García no tiene el dinero suficiente para abrir un negocio de este tipo”.

García confirmó que laboró en el Mides entre 2009 y 2014, pero no quiso hablar de su relación comercial con Ferrufino.

Tanto Bernardino Frías como Daniel García integraban el “círculo cero” de Ferrufino y participaban en sus fiestas, incluyendo, paseos en yate. También fueron activistas de su campaña como diputado de Cambio Democrático.

“Paseaban en el yate, fueron a su boda. Eran íntimos del exministro”, revelaron las fuentes. Pero Ferrufino ha negado ser propietario de un yate.

Precisamente, en relación a las celebraciones que dio Ferrufino, hay que destacar a Javier Armando Chacón, otro allegado a Ferrufino “emplanillado” en el Mides.

Chacón fue asistente (transitorio) de Ferrufino con un salario de 3 mil dólares mensuales. Además, fue a él que Carlos Espino Villalaz, otro asesor de Ferrufino, le traspasó el auto que supuestamente fue baleado por el entonces titular del Mides en su fiesta de cumpleaños, celebrada el 7 de marzo de 2013 en La Chorrera.

47 días después del incidente, Espino Villalaz traspasó su vehículo Hyundai Elantra, color rojo tomate, con placa 569961, a Chacón.

Ferrufino actualmente está detenido por su supuesta vinculación con sobrecostos en los contratos de alquiler de helicópteros, a través del Programa de Ayuda Nacional.

También es investigado en el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento injustificado, tras una auditoría que le practicó a sus bienes y cuentas la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código