RESERVAS NATURALES

Miembros del Consejo de Coiba solicitan mayor transparencia

Temas:

El Parque Nacional Coiba es parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este. El Parque Nacional Coiba es parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este.
El Parque Nacional Coiba es parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este. Alexander Arosemena-LP

La reunión ordinaria del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, en Veraguas, se caracterizó ayer por reclamos al Ministerio de Ambiente (Miambiente) relacionados con la “falta de transparencia” en algunos proyectos que se impulsan en el área protegida.

Al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, se le cuestionó durante el periodo de incidencia la aprobación de un estudio de impacto ambiental categoría I, para la rehabilitación de una pista de aterrizaje en Coiba sin que antes recibiera el visto bueno del Consejo Directivo, organismo de gobernanza de la reserva en el Pacífico.

Miambiente recibió ese estudio el 26 de junio del presente año y 24 horas después lo aprobó, pese a que la obra se hará en un área protegida que es patrimonio de la humanidad, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En el encuentro, Sempris encontró oposición de los representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Fundación Mar Viva, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, de la Universidad de Panamá, así como de otras organizaciones que no forman parte del Consejo, como el Centro de Incidencia Ambiental.

Mientras, fue apoyado por los alcaldes de Mariato, Montijo, Soná y Río de Jesús, el Ministerio de Seguridad y la Cámara de Comercio de Veraguas.

Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que han encontrado “silencio” sobre el parque Coiba, ya que han pedido información sobre las obras y no la han recibido.

Flavio Méndez, embajador de Panamá ante la Unesco, quien estuvo en la reunión, dijo que a Unesco le interesa conocer dos cosas: el estudio de la pista de aterrizaje y lo que sucede con la pesca en la zona marina de la isla.

En la reunión se aprobaron $300 mil a cada alcalde para proyectos de manejo de desechos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código