VENEZUELA. ÉXODO HACIA COLOMBIA Y BRASIL.

Migración, la otra cara de la crisis humanitaria

Ante una gran problemática económica y social, los venezolanos deciden emigrar a países como Colombia y Brasil en busca de una vida mejor.

Venezuela y Colombia se reunirán

Temas:

Miles de venezolanos cruzan cada día la frontera para conseguir aquellas cosas de la canasta básica que no tienen en su país, mientras que algunos deciden irse de su patria para no volver. Miles de venezolanos cruzan cada día la frontera para conseguir aquellas cosas de la canasta básica que no tienen en su país, mientras que algunos deciden irse de su patria para no volver.
Miles de venezolanos cruzan cada día la frontera para conseguir aquellas cosas de la canasta básica que no tienen en su país, mientras que algunos deciden irse de su patria para no volver.

Más de 100 mil venezolanos formularon peticiones de asilo político en el extranjero para huir de la crisis política y económica que vive su país, según las cifras proporcionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés).

Muchas de las razones por las que los venezolanos se ven obligados a irse de la nación suramericana son, principalmente, la falta de poder adquisitivo para conseguir productos básicos de la canasta básica familiar como alimentos y productos de aseo.

Ante la desesperación por irse de su país, se generaron en las últimas semanas momentos de tensión en la frontera que divide a Venezuela de Colombia, por lo que el gobierno de Juan Manuel Santos decidió implementar el pasado miércoles fuertes medidas de seguridad.

El general del Ejército colombiano Alberto Mejía comentó en una entrevista radial que desplegó a 3 mil efectivos en la delimitación fronteriza ubicada en Cúcuta, destinados a controlar la migración que proviene de Venezuela.

“Nosotros tenemos 2 mil 200 kilómetros de frontera. Es una frontera muy grande y difícil y se caracteriza por tener muchas trochas (caminos sin pavimento). Es muy importante ejercer un control y eso es lo que estamos haciendo; evitar cruces de vehículos ilegales con gasolina y carne”, afirmó Mejía, citado por la agencia AP.

La agencia AP calcula que los últimos movimientos registrados en la localidad de Cúcuta aumentaron a 62% el número de venezolanos que residen en Colombia.

Según el Gobierno colombiano, los servicios públicos de salud y educación se vieron seriamente afectados por la creciente demanda de miles de venezolanos.

Por ello, el ministro de Hacienda de ese país, Mauricio Cárdenas, estimó que necesitará unos 30 millones de dólares para habilitar un centro de ayuda que satisfaga a los migrantes venezolanos.

El presidente colombiano advirtió recientemente a la comunidad internacional que su país necesitará algún tipo de ayuda económica para sobrellevar el flujo migratorio.

Estados Unidos y las Naciones Unidas ofrecieron su disposición para facilitar los recursos económicos necesarios para que el Estado colombiano pueda hacerle frente a la migración procedente de Venezuela.

Por otra parte, hay venezolanos que cruzan la frontera e implementan negocios de toda clase en Cúcuta para salir adelante y poder brindar así algún sustento a sus familias que viven en Colombia o al otro lado de la frontera.

Uno de ellos es el conocido como “cazapelos”, en el que las mujeres van a Cúcuta y se cortan varios mechones de pelo para posteriormente venderlos.

“Vine a [Cúcuta] a vender mi cabello por la situación que estamos viviendo en Venezuela y estamos pasando demasiada hambre”, relató Merly a la corresponsal de Televisión Española (TVE) en Colombia, Nuria Ramos.

Otro de los elementos que menciona el reportaje de la cadena española es que proliferó la prostitución en Cúcuta.

“Vendo mi cuerpo por necesidad y mi papá y mi mamá piensan que trabajo en una panadería”, dijo otra ciudadana venezolana que decidió ocultar su rostro ante las cámaras de TVE.

Las autoridades colombianas temen que el constante flujo migratorio pueda desembocar en un aumento en la incidencia criminal.

“[Este flujo migratorio] nos está generando una cultura delincuencial. Esta cultura va asociada a la extorsión, al secuestro y al hurto”, comentó por su parte el subcomandante de la Policía metropolitana de Cúcuta, Rubén Valencia, a dicha televisora.

Brasil también está sufriendo los efectos de la crisis venezolana. El gobierno de Michel Temer declaró ayer “el estado de emergencia” en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Según un comunicado del Gobierno citado por la agencia AFP, dicha medida facilitará “la liberación de recursos para obras de infraestructura y de acciones humanitarias en la región”.

Brasil también decidió desplegar de 100 a 200 militares en la frontera entre Brasil y Venezuela para organizar el flujo migratorio procedente de Venezuela, según el ministro brasileño de Defensa de ese país, Raúl Jungmann.

Las medidas de seguridad fronteriza se complementarán en los próximos días con puntos de control establecidos en Roraima y la construcción de un hospital de campaña para atender a los refugiados.

El pasado lunes, Temer anunció un comité de las Fuerzas Armadas brasileñas encargado de velar por la seguridad pública en Roraima y el aumento de recursos financieros federales.

Según cifras de la AFP, 400 mil ciudadanos venezolanos viven en Boa Vista, la capital de Roraima. El equivalente a un 10% de la población en ese estado.

Venezuela y Colombia se reunirán

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer una reunión ministerial entre su país y Colombia para tratar los temas derivados de la crisis migratoria en Cúcuta.

Según la agencia AFP, la reunión fue propuesta por el ministro venezolano de Defensa Vladimir Padrino a su homólogo Luis Carlos Villegas.

Maduro precisó además que el objetivo de dicho encuentro sería “la implementación de un plan de paz y seguridad para toda la zona fronteriza” entre Colombia y Venezuela.

“Se busca crear un falso positivo muy peligroso en la frontera contra la paz”, advirtió Maduro al tiempo que acusó al presidente colombiano Juan Manuel Santos de utilizar expresiones de “xenofobia y de odio contra los venezolanos”.

El mandatario venezolano también acusó desde el Palacio de Miraflores a Estados Unidos por supuestamente utilizar a Colombia para agredir a la nación sudamericana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código