europa

Migrantes llegados por mar se redujeron dos tercios en 2016

Frontex informa de una presión migratoria ‘creciente’ del continente africano, en particular desde Nigeria en el África occidental.

Temas:

Campo de refugiados, al norte de Atenas. En Grecia hay unos 62 mil refugiados e inmigrantes. Campo de refugiados, al norte de Atenas. En Grecia hay unos 62 mil refugiados e inmigrantes.
Campo de refugiados, al norte de Atenas. En Grecia hay unos 62 mil refugiados e inmigrantes. Muhammed Muheisen

El número de migrantes llegados a Europa por mar en 2016 cayó a 364 mil personas, una reducción de dos tercios respecto a 2015, con una neta bajada de llegadas a Grecia, anunció ayer la agencia encargada de las fronteras exteriores de la Unión Europea ( Frontex).

No obstante, Frontex destacó un aumento “récord” de migrantes llegados desde África por el Mediterráneo central: 181 mil personas en 2016, un 20% más que el año anterior.

Las llegadas a Grecia a través del mar Egeo desde Turquía, cayeron a 182 mil 500, un 79% menos que en 2015. La bajada se debe en particular a la entrada en vigor de un acuerdo entre Bruselas y Ankara que prevé la devolución a Turquía de todo migrante llegado a Grecia desde el 20 de marzo y que no hubiera hecho una demanda de asilo o su petición hubiera sido rechazada.

Asimismo, se debe a los controles mucho más exhaustivos en los países de la conocida como ruta de los Balcanes, subraya la agencia europea basada en Varsovia.

Se reporta una presión migratoria creciente proveniente del continente africano, en particular desde África occidental, siendo los nigerianos los migrantes más numerosos.

Desde 2010, el número de personas provenientes de África occidental se ha multiplicado por 10 en las fronteras italianas. En 2016, señala la agencia, 503 mil 700 personas fueron detenidas tratando de entrar ilegalmente por sus fronteras.

Pese a la destacable disminución de las llegadas, no obstante, más de 5 mil personas murieron en 2016 atravesando el Mediterráneo para llegar a costas europeas, según la ONU, el peor balance jamás registrado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código