CULTURA. LA FIESTA DE LAS LETRAS.

Migrar en la Feria del Libro

El encuentro anual de la literatura panameña tiene este año como invitado de honor a Colombia. Sus autores ya no quieren escribir más de violencia.

Presencia en el encuentro

Temas:

Gabriel García Márquez llegó a identificar a Jorge Franco como uno de los escritores colombianos a los que le podía pasar la antorcha. Gabriel García Márquez llegó a identificar a Jorge Franco como uno de los escritores colombianos a los que le podía pasar la antorcha.
Gabriel García Márquez llegó a identificar a Jorge Franco como uno de los escritores colombianos a los que le podía pasar la antorcha.

Fonseca inaugurará con un concierto la próxima Feria Internacional del Libro de Panamá. Es muy posible que en el repertorio del colombiano esté Paraíso, el tema principal de la banda sonora de la película Paraíso Travel, cuyo guion nace de la novela del mismo nombre del escritor nacido en Medellín Jorge Franco.

La canción cuenta un amor juvenil roto por la meta de experimentar un futuro en otra parte. La novela recurre a la decisión de la chica de abandonar Colombia para llegar ilegalmente a su destino por la frontera norte mexicana.

Paraíso Travel, en versión musical, tiene entonces los argumentos para ambientar nuestra feria literaria, con Colombia como invitado de honor, con la migración tras la violencia como eje de la literatura contemporánea. La feria se celebra del 15 al 20 de agosto.

“Las oleadas migratorias han dejado por estas playas a grupos de jóvenes creativos y soñadores, urbanos, nuevos, modernos, con lenguajes audaces, que publican y participan del quehacer panameño, enriqueciéndolo y al mismo tiempo emulando sus propuestas”, apunta el colombiano Jorge Iván Mora, con tres décadas en Panamá y escritor del libro Panameños en Nueva York. El libro incorpora relatos de personas nacidas en Panamá, pero obligadas a irse a Estados Unidos, más que nada por los apremios durante la dictadura militar.

A propósito de la fuerza de la violencia para volcarse en el arte, Mora alude a la situación particular de los venezolanos. “Me llama la atención los jóvenes, mujeres y hombres de ese país hermano; incluso de los artistas plásticos con bagaje, que se han establecido aquí arrojados por la crisis de allá. Ese empuje de ellos me resulta grato y muy saludable para Panamá”.

Sus cabezas florecen en el el istmo, tal cual sucedió a principios de este siglo con el recrudecimiento de todas las violencias de Colombia. Varios de sus creadores vinieron a parar en este país o estuvieron de paso para relatar la tragedia de la droga y otras condiciones humanas; sobre todo de las migraciones forzadas.

La escritora bogotana Laura Restrepo presentó en esa época Delirio, novela sobre la manera en que el narcotráfico avanza por las esferas urbanas.

Autor de la saga narrativa a partir de Ursúa, aquel conquistador español que trasegó por Colombia y Panamá en el siglo XVI, el tolimense William Ospina visitaba el istmo a exponer sobre poesía y política.

Otra bogotana, Diana Uribe, pertenecía al equipo de Caracol Radio, pero en su tiempo libre hablaba en foros sobre historia de aquí y allá.

EL PANEL

Restrepo, Uribe y Franco estarán en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá, junto con Luis Noriega, Piedad Bonett, Jorge Abello y Darío Arismendi. Héctor Abad Faciolince quedó descartado de la lista.

La migración será protagonista en el conversatorio “Éxodos del siglo XXI: refugiados, xenofobia y fronteras”, con panelistas como el uruguayo Ruperto Long, autor del libro La niña que miraba los trenes partir, y del Ministerio de Gobierno, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Franco ha desestimado varias veces la violencia como único recurso inspirador de la novela de Colombia. Y Mora, en los tiempos de la aparición de Delirio, llegó a reclamarle en una entrevista a Restrepo la falta de esa novela ligada a la diáspora.

Mora recuerda que en aquella entrevista Restrepo le dijo que aportaran elementos para ayudar a construir esa novela, porque estaba en sus planes. “Entiendo que lo hizo con una obra suya que cuenta la historia de un inmigrante en Nueva York”. El libro se llama Hot sur y se publicó en 2012.

La migración hacia el exterior es un tema central en la literatura contemporánea de Colombia, aunque sirve desde siempre a sus escritores. Sucede así con el legado de Álvaro Mutis. “Hay unos retratos en Illona llega con la lluvia que nos hacen vivir cierto dolor solitario en ese itinerario de Maqroll, el Gaviero, el personaje preferido de Mutis, frecuentando los lupanares de la 5 de Mayo y a la espera de esa vieja embarcación encallada en el terraplén”.

Frente a novelas como las de Mutis y canciones como las de Fonseca, al lector no le queda otro recurso que hacer el viaje desde la partida hasta el destino.

Presencia en el encuentro

La feria dispondrá de tres espacios consagrados a la literatura colombiana. Uno de ellos  en el pabellón comercial, con la librería colombiana ubicada en el  estand principal.  Contará con una muestra de mil títulos, entre ellos,  obras de los autores invitados  y lo más destacado de la producción intelectual de ese país.

Otro espacio tendrá un enfoque infantil, cuya programación permanente incorporará promotores de lectura y la presencia de  autores invitados. Ofrecerá libros de la serie “Leer es mi cuento”, producida por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El tercer espacio es para niños y jóvenes interesados en dedicar  una parte de su visita a la feria para leer y disfrutar. Se recomienda la exposición “El río de nuestra vida”, compuesta por el archivo fotográfico de Nereo López y los textos de Gabriel García Márquez, que  recrea el viaje de ambos  por  regiones de Colombia y el río Magdalena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código