ORIENTE MEDIO

Mike Pompeo pedirá a los sauditas que los asesinos de Khashoggi ‘rindan cuentas’

Temas:

Adel alJubeir y Mike Pompeo.AFP Adel alJubeir y Mike Pompeo.AFP
Adel alJubeir y Mike Pompeo.AFP

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó ayer a Riad, etapa sensible de su gira, en la que pedirá al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, que todos los responsables de la muerte del periodista Jamal Khashoggi “rindan cuentas”.

Adel al Jubeir, ministro de Estado para Relaciones Exteriores y el príncipe Jaled ben Salmán, embajador de Arabia Saudita ante Washington, saludaron en el aeropuerto al funcionario estadounidense, que tiene previsto reunirse durante su visita con el príncipe heredero de Arabia Saudita.

“Vamos a seguir discutiendo con el príncipe heredero y los sauditas para lograr que todos rindan cuentas en relación a la muerte de Jamal Khashoggi”, declaró Pompeo durante una conferencia de prensa en Doha antes de viajar a Arabia Saudita en el marco de una extensa gira por Oriente Medio.

Pompeo explicó que quería asegurarse de que Washington “dispone de todos los detalles” sobre el asesinato del periodista saudita, el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul. Y que los autores “sean tomados por responsables, por los sauditas, pero también por Estados Unidos (EU)”.

El juicio de 11 sospechosos comenzó el 3 de enero en Arabia Saudita y el fiscal general pidió la pena de muerte para cinco de ellos. La administración del presidente Donald Trump, sancionó por su parte a 17 responsables sauditas.

Más de tres meses después, el cuerpo de Khashoggi, periodista crítico con el poder de su país, que colaboraba con The Washington Post, aún no ha sido hallado y quedan algunas interrogantes, como la identidad del o de los que ordenaron esta operación perpetrada por un comando de 15 agentes sauditas.

Bajo presión, las autoridades del reino terminaron por admitir que el periodista había sido drogado y que había muerto de sobredosis, antes de que su cuerpo fuera desmembrado en el interior del consulado. En cambio, desvincularon del caso al poderoso príncipe heredero.

Este caso afectó las relaciones entre EU y el reino saudita, pilar tradicional de las alianzas regionales de Washington, en un momento en el que la administración Trump intenta construir una sólida “coalición” contra el enemigo común, el Irán chiita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código