RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL 2012

Mil niños heridos al trabajar no recibieron atención médica

Un informe de la Contraloría revela que 91 jóvenes sufrieron la amputación de alguno de sus miembros mientras laboraban.
LESIONES. La encuesta indica que 34 niños se fracturaron uno o varios huesos. De ellos, 19 no recibieron atención médica de ningún tipo. LA PRENSA/Archivo LESIONES. La encuesta indica que 34 niños se fracturaron uno o varios huesos. De ellos, 19 no recibieron atención médica de ningún tipo. LA PRENSA/Archivo
LESIONES. La encuesta indica que 34 niños se fracturaron uno o varios huesos. De ellos, 19 no recibieron atención médica de ningún tipo. LA PRENSA/Archivo

Mientras usted lee este reportaje, 40 mil menores de edad en Panamá ponen en riesgo su salud al ejercer un trabajo considerado como peligroso.

Si quiere imaginar qué tan grande es esta cantidad, piense que equivale a cuatro veces la plantilla total de trabajadores que tiene ahora la Autoridad del Canal de Panamá (10 mil 125).

Esto quiere decir que si a cada niño panameño que tiene un trabajo peligroso le regalaran un boleto para entrar al estadio Rommel Fernández, 13 mil de ellos quedarían afuera porque la capacidad del coliseo deportivo es de 27 mil personas.

La cantidad de menores dedicados a labores que ponen en riesgo su salud fue revelada el pasado 1 de abril por la Contraloría General de la República, en la Encuesta de Trabajo Infantil realizada en octubre de 2012.

En este informe se contabilizaron mil 969 menores de edad lesionados o enfermos como consecuencia de su desempeño laboral. De esta cantidad de niños, 53% (mil 50) no recibió ningún tipo de atención médica (ver gráfica).

El informe indica que el 32% de los niños lesionados (632) tiene entre 10 y 14 años y que el 95% de ellos (mil 862) es del sexo masculino.

Los resultados muestran un dato alarmante: 91 menores trabajadores sufrieron la amputación de algún miembro de su cuerpo. Es decir que perdieron uno o varios dedos, la mano, un brazo o una pierna durante sus jornadas laborales.

La encuesta revela que el 43% de los niños heridos o enfermos (857) son trabajadores agropecuarios.

En este sentido, la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Gloria Lozano, estima que las grandes distancias existentes entre los centros de salud y las poblaciones rurales complican la atención médica.

“Es un desafío grande el que tenemos por delante”, añade la funcionaria.

El documento detalla que 921 jóvenes trabajadores presentaron cortaduras, de los cuales solo el 38% (350) fue atendido en un centro de salud.

También se registraron 34 menores trabajadores que se fracturaron algún hueso, cuya mayoría (19 casos) no recibió ayuda médica.

Tampoco fueron atendidas 75 niñas dedicadas al servicio doméstico que resultaron con quemaduras.

Sobre este último particular, el exministro de Salud Fernando Gracia explica que las heridas no atendidas tienen muchas posibilidades de complicarse y poner en riesgo aún más la vida de los involucrados.

“Una cortadura puede resultar con tétano y una fractura no atendida a tiempo puede terminar en una malformación. En estos casos hay que actuar lo más rápido posible”, agrega Gracia.

NIÑOS PAGAN LA CUENTA

Ni uno solo de los menores que reportaron lesiones o enfermedades laborales en octubre del año pasado fue atendido en centros médicos privados.

El conteo de la Contraloría indica que de 919 heridos que sí fueron atendidos por un médico, en el 36% de los casos (333) los propios niños asumieron el pago del tratamiento farmacológico posterior a la lesión.

Es decir que ni sus padres ni el Estado asumieron estos gastos, plantea el documento oficial.

En cuanto a la gravedad de las lesiones presentadas por los niños trabajadores, la encuesta arroja que en 202 casos se requirió hospitalizar a los pacientes debido a su estado de salud.

META ESTATAL

En la actualidad, a través del convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Panamá se comprometió a eliminar las peores formas de trabajo infantil (trabajos peligrosos) para el año 2015.

Marisol Linero, coordinadora general del Programa de responsabilidad social empresarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), considera que alcanzar la meta será complicado.

A esto se suma el hecho de que según los resultados de la encuesta, el 81% de los niños trabajadores no conoce las consecuencias que tiene para su salud ejercer las labores que realizan y que el 89% se muestra conforme con su empleo.

Linero plantea que es necesario unificar el Código de la Familia y el Código de Trabajo para que ambos textos coincidan en la edad mínima para trabajar.

El primero de estos códigos permite a niños de 12 años ejecutar tareas agropecuarias, mientras que el segundo fija el margen mínimo en 15 años. “Hay que unificar criterios y dejarlo en 15 años, tal como es la tendencia internacional”, señala Linero.

¿DÓNDE ESTÁN?

De acuerdo con Gloria Moreno, directora nacional de educación básica del Ministerio de Educación (Meduca), muchos de los niños que abandonan la escuela para trabajar están en fincas de tomate y de caña de azúcar en Antón y Natá, entre otras poblaciones de la provincia de Coclé.

El Meduca también tiene registros de niños trabajadores en las plantaciones de melón y sandía en provincias centrales.

Para tratar de disminuir la cantidad de menores trabajadores en el país (50 mil 410), esta institución cuenta con el “Proyecto para la erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora”.

Con esta iniciativa, el Meduca realiza jornadas de seis horas a la semana para fortalecer los valores y la autoestima de los estudiantes.

En muchos casos hay una relación directa entre salir a trabajar y tener malas notas. Muchos padres les dicen a sus hijos: “Bueno, como vas mal en la escuela, al menos ponte a trabajar”, indica Moreno.

En esta línea de pensamiento se mueve la Fundación Telefónica Panamá que ha colaborado en la escolarización de 14 mil 586 menores en todo el país.

Vicky Riaño, presidenta de esta fundación, explica que el incremento de la escolaridad es clave para reducir el trabajo infantil.

“Realizamos procesos de formación enfocados en el desarrollo de competencias en niños y adolescentes. Además, capacitación, seguimiento y acompañamiento a docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en procesos de enseñanzas”, manifiesta Riaño.

En tanto, Briseida Barrantes, coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, plantea que el Estado debe crear políticas de empleo decente y digno para los padres, madres y responsables de los menores trabajadores, para evitar repetir el círculo de pobreza.

“Esto debe ser un tema al más alto nivel de las políticas públicas. Se requiere que vaya acompañado de presupuestos que permitan aplicar acciones y que no se queden solamente en el papel de planificación”, concluye Barrantes.

¿Qué es un trabajo peligroso?

Definición.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, un trabajo peligroso es aquel en que el niño queda expuesto a abusos de orden físico, psicológico o sexual. Se incluyen tareas que se ejecutan bajo tierra o agua, en alturas peligrosas o espacios cerrados. Empleos que requieran maquinaria o herramientas peligrosas, manipulación o transporte manual de cargas pesadas.

En esta categoría entran trabajos en ambientes insalubres; con niveles de ruido o vibración perjudicial para la salud; horarios prolongados o nocturnos, o aquellos que requieran la retención injustificada en locales del empleador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código