POLÉMICA CON DIPUTADA PROCLAMADA EN LOS SANTOS

Milagros Córdoba: 'A Mariela [Vega] se le olvidó renunciar'

Mariela Vega, la diputada que ha sido proclamada en el circuito 7-2 por Cambio Democrático, deberá enfrentar una denuncia penal por supuesto abuso de autoridad y corrupción de servidores públicos.

Temas:

En Cancillería reposaban dos cartas de renuncia firmadas por Mariela Vega el mismo día; una de ellas (derecha) tiene el visto bueno del entonces ministro, Fernando Núñez Fábrega. Lo curioso es que no pasó por el reloj electrónico y que, además, en una carta renuncia al cargo de abogada y en la otra, al de subdirectora. En Cancillería reposaban dos cartas de renuncia firmadas por Mariela Vega el mismo día; una de ellas (derecha) tiene el visto bueno del entonces ministro, Fernando Núñez Fábrega. Lo curioso es que no pasó por el reloj electrónico y que, además, en una carta renuncia al cargo de abogada y en la otra, al de subdirectora.
En Cancillería reposaban dos cartas de renuncia firmadas por Mariela Vega el mismo día; una de ellas (derecha) tiene el visto bueno del entonces ministro, Fernando Núñez Fábrega. Lo curioso es que no pasó por el reloj electrónico y que, además, en una carta renuncia al cargo de abogada y en la otra, al de subdirectora.

Mariela Vega, la diputada que ha sido proclamada en el circuito 7-2 –en la provincia de Los Santos– por el gobernante partido Cambio Democrático (CD), deberá enfrentar una denuncia penal por supuesto abuso de autoridad y corrupción de servidores públicos.

La denuncia reposa desde el 16 de mayo pasado en el despacho de la procuradora, Ana Belfon, y la presentó Milagros Córdoba, exjefa de Recursos Humanos de la Cancillería.

Córdoba –que está inscrita en CD desde 2006– dijo en una entrevista concedida a este diario, el pasado lunes, que Vega se presentó en la entidad el 14 de enero de este año para renunciar al cargo de abogada III con funciones de subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería. Sin embargo, la nota que se anexó a su expediente aparece con otra fecha: 14 de octubre de 2013.

En otras palabras, si Vega presentó renuncia a su cargo en enero pasado –pero con fecha de octubre– ella habría estado inhabilitada para presentarse como candidata a diputada, ya que su postulación violaría –en opinión de varios juristas consultados– los artículos 27 y 28 del Decreto No. 2 del 13 de marzo de 2013, que reglamentó las elecciones generales del pasado 4 de mayo.

El artículo 27 señala: “Los servidores públicos que ejerzan cargos cuyas funciones sean equivalentes con los enumerados en el artículo 27 del Código Electoral no son elegibles para cargos de elección popular si hubiesen ejercido el cargo en cualquier tiempo, desde el 3 de noviembre de 2013. Toda postulación que viole esta norma produce la inhabilitación del candidato. El mismo efecto producirá el ejercicio del cargo respectivo, luego de postulado por el partido”.

Entre los cargos oficiales, según el Código Electoral, que debieron acogerse a esta disposición aparecen: ministro y viceministro, secretario y subsecretario general, director, subdirector nacional, regional o provincial de ministerio, quienes tenían hasta el 3 de noviembre de 2013 para presentar su renuncia.

En una de las últimas planillas actualizadas de Cancillería, con fecha de octubre de 2012, Vega aparece con el cargo de “subdirectora”.

El testimonio

Córdoba narró que la vicecanciller Mayra Arosemena –que también es señalada en la denuncia–, participó de esta “irregularidad” al permitirle a Vega redactar y firmar su renuncia el 14 de enero de 2014, pero fechándola en octubre de 2013 para evitar su inhabilitación.

Ese día –relató Córdoba a este diario– se descubrió que Vega ni había renunciado a su puesto ni se había redactado la resolución administrativa en la que se aceptaba su renuncia al cargo de subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería.

“Las instrucciones para elaborar esos documentos fueron emitidas directamente por la vicecanciller. Mariela Vega redactó en mi oficina ese día [14 de enero de 2014] su renuncia, pero la imprimió con otra fecha”, precisó Córdoba.

Al mismo tiempo, detalló que Vega estaba ese día “muy nerviosa” y buscó en un libro de resoluciones de la entidad un número que estuviese libre el 14 de octubre de 2013 para subsanar su omisión.

“La nota de renuncia no pasó por el reloj electrónico, que es un trámite indispensable”, sostuvo Córdoba, citando como testigo de este caso a Michelle Ventre y a Olivia Benítez, asistente administrativa y analista de presupuesto de Cancillería, respectivamente.

Otro testigo que menciona Córdoba es Rigoberto Ramos, jefe de planilla de Cancillería, por supuestamente recibir instrucciones de la vicecanciller de incorporar la renuncia de Vega como “baja por error” en enero de 2014, a fin de sacarla de planilla.

¿Dos renuncias?

Entre las pruebas que presentó Córdoba aparecen dos cartas de renuncia, firmadas por Vega con fecha del 14 de octubre de 2013.

La diferencia entre ambas radica en que una tiene el visto bueno del entonces canciller Fernando Núñez Fábrega. Pero la gran diferencia consiste en que Vega, en una de las cartas, renuncia al cargo de abogada y en la otra carta detalla que renuncia a una licencia sin sueldo y al cargo de abogada III, con funciones de subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados ( ver facsímiles).

Esta última nota, explicó Córdoba, fue eliminada del expediente por instrucciones de Vega que, mediante una llamada telefónica horas después de presentar la primera carta de renuncia, anunció que su esposo –el periodista Iván Donoso– llevaría al día siguiente (15 de enero de 2014) la “verdadera” nota de renuncia.

“Él [Donoso] trajo una nueva carta, donde solo renunciaba al cargo de abogada, y eso lo podemos verificar con las cámaras de seguridad de la institución. Esa nota la gestionó directamente la vicecanciller, pero, aunque tiene el visto bueno de Núñez Fábrega, no pasó por el reloj electrónico”, reiteró.

LOS SILENCIOS

Donoso, consultado por este medio, no negó ni afirmó nada. Solo se limitó a decir: “no haré comentarios”.

En el expediente laboral de Vega aparece anexada la resolución administrativa 2229 del 21 de mayo de 2013, en la que se se “deja sin efecto la resolución donde se le asignó la función de subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados”. Pero cinco meses después, el canciller le acepta la renuncia al cargo jerárquico que tenía en Cancillería.

Este diario también contactó a la vicecanciller Arosemena y miembro del comité político de CD, quien primero solicitó las preguntas por escrito para luego responder que no hablaría del tema porque “no ha sido notificada” de la denuncia de Córdoba.

El excanciller Núñez Fábrega dijo que “jamás” vio a Vega, y que la conoce por sus apariciones recientes en televisión. Enfatizó que no recuerda cuándo presentó su renuncia. No obstante, dejó claro que el trámite de renuncias es “kilométrico”, porque conlleva entre 6 a 8 trámites más, incluidos varios fuera de la institución.

Por ejemplo, dijo que tras una renuncia, el canciller la debe aceptar; luego se confecciona una resolución que deja sin efecto el nombramiento. Acto seguido se informa a la Contraloría y al Ministerio de Economía y Finanzas para sacar al funcionario de planilla.

“Yo me pasaba hasta dos horas al día firmando documentos y nombramientos”, añadió. Al hablar de Córdoba –a quien él nombró– dijo que era “muy honesta y capaz”.

Pero lejos de ser un proceso kilométrico, la renuncia de Vega se tramitó completamente en tan solo un día. “No sé si eso puede ocurrir. Un canciller no ve eso porque es función exclusiva de los subalternos”, dijo Fábrega.

'SON ATAQUES'

Este medio dejó varios mensajes el lunes pasado en el celular de Vega para publicar su versión, pero no fue hasta el martes en la tarde que atendió el requerimiento, luego de que se insistió en hablar con ella a través de Twitter.

Vega dijo que se trata de otro “ataque político” para despojarla de su curul, que ganó con mil votos por encima de su rival más cercano: el perredista Olivares Frías.

“Vi a esa chica [Milagros Córdoba] solo una vez y tendrá que probar lo que dice. Deben investigar por qué ella salió de la Cancillería... Tengo entendido que se fue no en buenos términos”, sostuvo Vega sin revelar detalles.

El día que se conocieron –recordó– fue justamente en enero de este año, cuando acudió a Cancillería a buscar copias de la resolución que dejaba sin efecto su nombramiento. Alegó que lo hizo porque su contrincante político Alberto Tito Cigarruista (del Panameñista) la acusaba de estar cobrando sin trabajar en la Cancillería.

En tanto, Cigarruista negó esa versión, pero comentó que “Vega no podía correr al cargo de diputada porque no renunció a tiempo”.

PRESIDENTE REACCIONA

Según documentos de Cancillería, Vega solicitó una licencia sin sueldo –por un año: del 21 de mayo de 2013 al 20 de mayo de 2014– debido a sus aspiraciones políticas.

Vega, al ganar las primarias de su partido, en septiembre de 2013, optó por renunciar al cargo que hizo efectivo un mes después, según su versión.

Media hora después de que Vega habló con este diario, el presidente Ricardo Martinelli, desde el exterior, salió en su defensa y acusó en su cuenta de Twitter a Córdoba de haber sido destituida de Cancillería por una “vendeta personal” contra Vega y Arosemena ( ver imagen).

Córdoba le respondió así: “Yo no aceptaré que usted siga ofendiendo ni manchando mi nombre. Nos veremos en los tribunales. Le exijo RESPETO como mujer”.

LAS RAZONES DE CÓRDOBA

¿Usted renunció o la destituyeron de Cancillería como dijo el Presidente?

“Renuncié al cargo [muestra la carta de renuncia en la que le agradece al presidente Martinelli y a su esposa, Marta de Martinelli, la confianza depositada en ella] porque ya no se me tomaba en cuenta para nada. Seguro que fue porque conocí del caso de Mariela Vega. Regresé a Tocumen [donde originalmente trabajaba antes de ir a Cancillería], y el gerente, Juan Carlos Pino, me destituyó alegando instrucciones de más arriba”.

¿Cómo llegó usted a ser jefa de Recursos Humanos de Cancillería?

“Yo laboraba en el aeropuerto de Tocumen, y pedí una licencia para prestar servicios en la Cancillería. También en este gobierno laboré en Aduanas”.

¿Por qué esperar hasta ahora para denunciar este hecho si usted renunció a la Cancillería en febrero de 2014?

“Esto se iba a conocer con el cambio de gobierno. Antes de que a mí me involucren con un asunto en el que no tengo nada que ver, preferí hacer la denuncia que no tiene ningún matiz político”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código