concentración en la cinta costera

Miles dijeron ‘basta ya’ a la corrupción y la impunidad

Temas:

Miles dijeron ‘basta ya’ a la corrupción y la impunidad Miles dijeron ‘basta ya’ a la corrupción y la impunidad
Miles dijeron ‘basta ya’ a la corrupción y la impunidad Gabriel Rodríguez.

La indignación esta vez no se quedó en las redes sociales. La rabia y el descontento ciudadano se fueron a la calle. Miles de ciudadanos protestaron ayer, 9 de enero, en la cinta costera, donde expresaron su repudio a los escándalos de corrupción que sacuden el país y drenan las arcas del Estado.

‘Justicia’. ‘No a la reelección de los diputados’. ‘Ya despertamos’. ‘Impunidad, corrupción, me mataste’, se leía en los carteles de los asistentes. Otros clamaban por la ‘muerte civil’ de los corruptos. Varios de los organizadores anunciaron más protestas: la próxima será el 23 de enero, frente al Ministerio Público.

‘LOS DECENTES  SOMOS MÁS’

El punto de encuentro de los que protestaron ayer, miércoles 9 de enero, fue la plazoleta ubicada frente a la cinta costera, diagonal al Hospital del Niño. Expandir Imagen
El punto de encuentro de los que protestaron ayer, miércoles 9 de enero, fue la plazoleta ubicada frente a la cinta costera, diagonal al Hospital del Niño.

Miles de personas congregadas en la cinta costera le dijeron ayer “basta ya a la corrupción”, y exigieron un alto a la impunidad.

Hombres, mujeres, grandes, pequeños, mascotas. De todas las edades, de todas las razas, empezaron a reunirse desde las 8:00 a.m., frente a la plazoleta diagonal al Hospital del Niño.

El combate a la corrupción fue uno de los aspectos por el que se abogó en la actividad. Algunos pidieron también la ‘muerte civil’ para los corruptos. Expandir Imagen
El combate a la corrupción fue uno de los aspectos por el que se abogó en la actividad. Algunos pidieron también la ‘muerte civil’ para los corruptos.

“Basta ya de corrupción e impunidad”. “Cárcel para los corruptos”. “No a la reelección de corruptos”. “Basta ya”, se leía en algunos de los letreros que portaban los asistentes a la protesta.

También se escucharon clamores como “los decentes somos más” y “queremos la lista”, en alusión a los nombres de los que están en la mira del Ministerio Público por haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht. Lo decían, además, para exigir información sobre los vinculados al caso conocido como Blue Apple, en el que también se investigan supuestos sobornos y actos de corrupción por parte de contratistas del Estado.

Los marchantes portaban banderas y otros símbolos de la panameñidad. En grandes carteles se leían mensajes en favor de la justicia. Expandir Imagen
Los marchantes portaban banderas y otros símbolos de la panameñidad. En grandes carteles se leían mensajes en favor de la justicia.

Se escuchó el himno nacional y los manifestantes alzaron banderas.

Después de las 10:00 a.m. los marchantes empezaron a caminar por los cuatro paños de la vía con dirección a Punta Paitilla. Los vigilaba personal de la Policía Nacional y del Servicio de Protección Institucional, que dirigía el tráfico. Algunos se pararon frente al edificio contiguo al hotel Miramar, donde reside el presidente Juan Carlos Varela. Allí gritaron más consignas. Otros se instalaron frente a la fuente de Anayansi, en la cinta costera.

‘Basta ya’, fue una de las frases más recurrentes. Basta de robos, de corrupción, de impunidad, de que políticos corruptos se reelijan, decían algunos. Expandir Imagen
‘Basta ya’, fue una de las frases más recurrentes. Basta de robos, de corrupción, de impunidad, de que políticos corruptos se reelijan, decían algunos.

Ubaldo Davis, presentador de televisión y uno de los organizadores de la actividad, dijo que fue “un día perfecto —9 de enero, aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964— para decirles a los mártires que no lucharon en vano. “Ellos hicieron una lucha contra un imperio que en su momento nos tenía oprimidos. Ahora la lucha es contra la corrupción que nos tiene peor”, añadió.

Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia y estudiante de derecho, considera que la concentración fue la mejor forma de rendirle honor a los mártires que dieron su vida por la soberanía.

Este hombre fue a la cinta costera dispuesto a enterrar las prácticas irregulares. ‘Corrupción, impunidad. Me mataste’, se leía. Mientras que en su suéter decía: ‘Ya me cansé’. Expandir Imagen
Este hombre fue a la cinta costera dispuesto a enterrar las prácticas irregulares. ‘Corrupción, impunidad. Me mataste’, se leía. Mientras que en su suéter decía: ‘Ya me cansé’.

“Para proteger la soberanía del país es necesario seguir luchando, ya no es contra Estados Unidos, sino los corruptos que tenemos en el patio (...)”, argumentó.

Sandra Escorcia, exdirectora de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, manifestó que “el pueblo panameño quiere justicia”.

Mauricio Valenzuela, otro de los organizadores, comentó que llevarían un proyecto de ley a la Asamblea para proponer “la muerte civil de los corruptos”.

Algunos emularon las protestas que se dieron al final de la década de 1980, cuando miles de panameños salían a la calle con pitos y pailas para exigir el fin de la dictadura. Expandir Imagen
Algunos emularon las protestas que se dieron al final de la década de 1980, cuando miles de panameños salían a la calle con pitos y pailas para exigir el fin de la dictadura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código