HONDURAS

Miles exigen unos nuevos comicios

Ocho días después de los comicios, los hondureños no saben quién es el presidente electo. Las alegaciones de fraude toman fuerza.

Temas:

Los simpatizantes del principal candidato de la oposición se negaron a aceptar la cuestionada victoria del actual presidente, Juan Orlando Hernández. Los simpatizantes del principal candidato de la oposición se negaron a aceptar la cuestionada victoria del actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Los simpatizantes del principal candidato de la oposición se negaron a aceptar la cuestionada victoria del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

El tribunal electoral de Honduras informó ayer que inició el recuento de votos en más de mil actas con inconsistencias, tras los comicios presidenciales de hace una semana. Mientras, simpatizantes del principal candidato opositor exigían en las calles que se reconozca su victoria.

Miles de personas marcharon en Tegucigalpa mostrando su descontento por el resultado de la elección, en la que se enfrentaron el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, y Salvador Nasralla, una estrella de televisión de 64 años.

La autoridad electoral no ha declarado un ganador y la oposición reclama por un cambio de tendencia en los cómputos durante una pausa de día y medio en el recuento, tras la cual Hernández sorpresivamente consiguió una ventaja sobre Nasralla, quien antes llevaba la delantera.

El gobierno de Hernández suspendió el pasado viernes las garantías individuales y decretó un toque de queda de 10 días para frenar las violentas manifestaciones tras los comicios del 26 de noviembre, que han dejado tres muertos.

Hondureños en algunas zonas del interior del país desafiaron el toque de queda y se reunieron en espacios públicos, donde golpearon cacerolas en señal de protesta. También algunos en Tegucigalpa tocaron ruidosamente utensilios desde sus casas en horas del toque de queda, de acuerdo con imágenes transmitidas por las redes sociales.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, caminaban pacíficamente por las calles de Tegucigalpa portando banderas de Honduras, de la alianza opositora que postuló a Nasralla, y pancartas con leyendas como “Nuestro voto debe contar” y “Honduras necesita paz”.

DISPUTA POR RECUENTO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no explica cómo fue que Nasralla, que busca frenar las aspiraciones reeleccionistas del mandatario, ganaba por 5 puntos a Hernández al publicarse los datos preliminares del 57% de la votación poco después de concluida el domingo pasado, y ahora pierde por menos de un dígito.

Según los últimos resultados, divulgados con el 94.35% de las mesas escrutadas, Hernández tiene el 42.92% de los votos y Nasralla, que representa a una coalición amplia de corrientes conservadoras y de izquierda, un 41.42%.

La alianza opositora pide cotejar más de 5 mil actas, además de una revisión de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una votación inexplicablemente alta. No obstante, el TSE habla de solo mil 31 actas con inconsistencias.

El presidente del TSE, David Matamoros, manifestó que se han solventado todas las peticiones de la oposición menos el recuento de votos en los tres departamentos.

“Sentimos que el pueblo hondureño se merece un resultado y el resultado no puede estar detenido o en manos de ningún candidato presidencial de ningún partido”, apuntó Matamoros, militante del Partido Nacional, al cual pertenece Hernández.

“Tenemos tres días de estar esperando poderlo iniciar [el recuento especial]. Hemos sido prudentes, hemos sido pacientes, hemos dado toda la información que nos han pedido”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código