PROTESTA

Miles marchan en Colombia durante día de huelga nacional

Las marchas y el paro buscan rechazar las medidas económicas que está empleando el presidente Iván Duque contra los colombianos de bajos recursos.

Temas:

Manifestantes participan en una protesta por una huelga nacional que tuvo como punto de encuentro la Plaza de Bolívar. Manifestantes participan en una protesta por una huelga nacional que tuvo como punto de encuentro la Plaza de  Bolívar.
Manifestantes participan en una protesta por una huelga nacional que tuvo como punto de encuentro la Plaza de Bolívar. REUTERS

Miles de colombianos marcharon en varias ciudades del país en un día de huelga nacional en reclamo de mejoras económicas, mayor calidad en la educación superior y en rechazo al asesinato de líderes sociales.

La Defensoría del Pueblo informó que desde el 1 de enero de 2018 hasta marzo de este año han sido asesinados 276 líderes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En Bogotá, miles de alumnos de universidades públicas, docentes, indígenas y sindicatos marcharon en forma pacífica desde diferentes partes de la ciudad para converger en la céntrica Plaza de Bolívar, lo que dificultó el tráfico de vehículos.

En una pancarta que llevaban varios estudiantes se podía leer: “Mientras reine la desigualdad social, la pobreza y la guerra, el pueblo gritará contra los indolentes del sistema”.

A finales del pasado año, los estudiantes universitarios públicos llegaron a un acuerdo con el gobierno de Duque, en que este anunció una reasignación de unos 163 millones de dólares para la educación superior pública en el presupuesto de 2019, pero los estudiantes no están satisfechos con el monto de esas partidas.

Desde principios de la década de 1990, la matrícula de alumnos en universidades públicas se ha más que cuadriplicado, mientras que el presupuesto solo ha aumentado ligeramente y a un ritmo que los activistas argumentan que deteriora la calidad de la educación.

Las protestas estudiantiles y de los educadores se llevan a cabo especialmente en una época en la que también hay manifestaciones contra una propuesta de reforma fiscal que los opositores afirman será un golpe a la clase media, al generar un incremento en los precios de los bienes básicos, pese a que no ha sido aprobada por el Congreso colombiano.

El director de la Policía, general Oscar Atehortúa, señaló en rueda prensa que “hemos dispuesto dispositivos de seguridad en todas las ciudades donde se están realizando plantones, marchas. Somos garantes de las manifestaciones públicas, pero también hacemos un llamado a ellos, que esto sea pacífico y no se altere el orden público”.

La Policía dispuso más de 20 mil efectivos en todo el país y destacó unos 3 mil en Bogotá.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que “uno de los motivos de estas marchas y del paro de un día es rechazar las medidas económicas que está empleando el presidente Duque contra los colombianos de bajos recursos. Además del rechazo a la muerte de líderes sociales y de derechos humanos por parte de grupos ilegales y del narcotráfico”.

Orjuela sostuvo que las manifestaciones son pacíficas y que espera que “más de un millón de nuestros compañeros participen en estas marchas”.

A su vez, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Nelson Alarcón, indicó que 280 mil educadores participan en la jornada de protesta, y además de los reclamos de Orjuela demandó que “se respeten y se cumplan los acuerdos firmados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código