Coordinadora CÍvica Nacional

Miles marcharon contra proyectos del gobierno

La concurrencia no solo rechazó los proyectos de ley 349 y 394, sino también la imposición de las impresoras fiscales.

El enfado que “los proyectos impopulares” del Ejecutivo provoca en diferentes grupos de la población encontró ayer eco en la marcha organizada por la recién creada Coordinadora Cívica Nacional –el pasado 7 de noviembre– para protestar por el proyecto de ley que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP) y el proyecto de ley 394 que ampara las reformas del Código de Recursos Minerales.

Miembros de unas 50 organizaciones cívicas, gremiales, estudiantiles, indígenas, campesinas, profesionales, de servidores públicos, políticas, obreras, magisteriales, empresariales, universitarias, sumaron cerca de 10 mil personas que marcharon desde el parque Porras hasta la plaza 5 de Mayo, lugar donde improvisaron una masiva concentración.

Grupos como la Asociación de Profesores de Panamá, Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre, Central General de Trabajadores, Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Asociación de Educadores Veragüenses, entre otras, protestaron pacíficamente bajo la vigilancia de agentes policiales.

Felipe Cabezas, representante del Frente Amplio por Colón, dijo que viajaron desde esa provincia para exigir que los recursos económicos que produce la región reviertan en proyectos sociales.

“Nosotros fuimos a quienes el Presidente dio la espalda el pasado 5 de noviembre en Colón”, dijo Cabezas, mientras sus seguidores coreaban consignas como “esta lucha no termina si la ley no se elimina”.

Mientras, con la humildad que caracteriza a quienes viven en la campiña, un grupo de mujeres y hombres marchaba en silencio para exigirle al gobierno el cese de las explotaciones mineras y la construcción de hidroeléctricas en la provincia de Veraguas.

Marcos González, oriundo de San Francisco de Veraguas, dijo que los proyectos amenazan terminar con el agua, las casas, “la vida de los pobladores”.

El grupo que encabezaba Fernando Castañeda, vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) avanzó con paso firme por Calidonia, mientras que desde los balcones y las aceras el público miraba atento. Una oportunidad que no perdían los manifestantes para corear “si se unen los mirones, no nos vencerán...”.

Castañeda dijo que la Comenenal, grupo que lidera el paro médico que todavía se mantiene en el sector Salud, espera reunirse hoy con los directivos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Mientras, Eréndida Carreño, miembro de la misma organización, explicó que recibieron una contrapropuesta de la CSS para levantar el paro que ya estaban analizando, pese a que le eliminaron puntos que consideraban importantes en el acuerdo.

Uno de estos puntos, indicó Carreño, era negociar sobre los proyectos de APP que se adelantan en la CSS.

Con cantos como “Martinelli Pinocho, eres mentiroso”, los manifestantes siguieron su marcha rumbo a la 5 de Mayo.

Tampoco faltaron las escobas para “barrer la corrupción”, y la murga de la Asociación de Educadores Veragüenses, que formó parte de los gremios magisteriales que se hicieron presentes en la protesta.

Luis Álvarez, vocero de los pequeños y medianos empresarios, dijo que estaban en la actividad para protestar por la puesta en marcha de las impresoras fiscales. Anunció que este sábado en Divisa, Herrera, anunciarán una serie de acciones de rechazo a la medida del Ministerio de Economía.

Espacio de Mujeres aprovechó la oportunidad para pedir un cese de la violencia contra la mujer solo por el hecho de serlo, mientras se mezclaba con el resto del grupo.

A su vez, Heliodoro Ábrego, secretario de la Asociación de Maestros Independientes, dijo que había que luchar contra el proyecto de ley 349 porque no se puede ni se debe privatizar la educación.

El grupo más numeroso fue el del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, encabezado por su dirigente Genaro López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código