EXPECTATIVAS laborales

Miles de nuevos empleos en 2015

Seis áreas clave de la economía impulsarán las proyecciones laborales para 2015, siendo el sector construcción el mayor empleador del país.
Dos de los proyectos que se desarrollarán el próximo año y generarán gran demanda de mano de obra son la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá y la renovación del casco antiguo de Colón. Dos de los proyectos que se desarrollarán el próximo año y generarán gran demanda de mano de obra son la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá y la renovación del casco antiguo de Colón.

Dos de los proyectos que se desarrollarán el próximo año y generarán gran demanda de mano de obra son la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá y la renovación del casco antiguo de Colón.

48 mil vacantes para 2015 48 mil vacantes para 2015

48 mil vacantes para 2015

En Panamá se generarán 48 mil 61 nuevas plazas de trabajos en el año 2015.

Los sectores clave de la economía que impulsarán estas proyecciones, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), son el comercio, la construcción, el turismo, el sector logístico, la industria y la actividad agrícola.

Este universo, que excluye a 15 áreas de la actividad económica, representa el 60% del producto interno bruto (PIB) del país y un 66% del empleo total.

El sector que será el mayor empleador es el de la construcción, con una oferta laboral de 12 mil 272 vacantes; seguido por el comercio (12 mil 262); logística (5 mil 193); la actividad agrícola (4 mil 464); la industria (3 mil 212) y el turismo (899).

A pesar de que las expectativas son positivas, el gran reto del país para 2015 es elevar la cualificación profesional, especialmente, en las áreas técnicas, y cubrir las 232 mil 289 vacantes que se estima estarán disponibles en el próximo quinquenio.

Sin embargo, para lograr este objetivo, de acuerdo con las autoridades, es necesario implementar alianzas entre el sector público y privado que permitan capacitar e insertar, especialmente a los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, al mercado laboral.

48 mil vacantes para 2015

Panamá comenzará el año 2015 con buen pie en la arena laboral. Se calcula que seis sectores económicos generarán 48 mil 061 nuevas vacantes y el país se convertirá en el puntero de la región a la hora de encontrar un empleo.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) proyectó que el comercio, la construcción, el turismo, el sector logístico, las industrias y la actividad agrícola tendrán el viento a su favor para generar nuevos empleos a partir del próximo año. Estas áreas representan 60% del producto interno bruto (PIB), calculado en 6.4%.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se trata de buenas noticias para un país rodeado de naciones afectadas por la caída del precio del petróleo y los metales y la baja producción de ganado con lo que se sustentan las grandes potencias económicas de América Latina y el Caribe.

El desarrollo económico panameño se seguirá centrando en servicios marítimos, financieros y puntos de tránsitos, los cuales impulsaron el PIB a 6.3% al cierre de 2014, aunque estas actividades registraron un menor crecimiento respecto a años anteriores.

El país continuó generando más empleos, pero no al ritmo de los últimos cuatro años, principalmente por la finalización de grandes obras, las expectativas que genera la culminación de un periodo presidencial y la convocatoria a las elecciones generales.

Un reciente informe del Mitradel revela que, de enero a noviembre de 2014, se firmaron 258 mil 190 nuevos contratos en Panamá, un incremento de 18 mil 045 puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante este lapso la construcción lideró la lista con 97 mil 260 nuevas plazas de empleos.

El ritmo de las contrataciones también creció en el área de comercio al por mayor y al por menor en 55 mil 985 incorporaciones, y las actividades administrativas y servicios de apoyo reportaron 24 mil 933 contratos.

Para el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Roderick McGowen, Colón es una de las regiones que necesitará mayor mano de obra para el próximo año.

“Dos de los grandes proyectos que se desarrollarán en 2015 que generarán mucha mano de obra son: la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, y la renovación del casco antiguo de Colón”.

Agrega que hay otros proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Chiriquí, además de la construcción de escuelas y obras residencial en las zonas de Arraiján y La Chorrera.

McGowen espera que la Dirección de Obras Municipales de Panamá reactive el próximo año “los permisos de construcción y de ocupación que han mermado en el último trimestre”.

El sector turístico espera que la ocupación hotelera levante vuelo con la llegada de más turistas al país.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Jorge Loaiza, reconoce que se han perdido cerca de cinco mil puestos de trabajos debido a la excesiva oferta de habitaciones en la ciudad capital.

Sin embargo, espera que los hoteles se llenen y se necesite más personal tras la entrada de Lufthansa y sus vuelos directos desde Alemania, y Aeroméxico con la llegada, sin escalas, desde México.

Pero lo que aún preocupa a los contratistas del sector público y privado es el déficit de competencia que enfrenta Panamá.

Según el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, el país se ubica en el puesto 48 entre 177 naciones en el que la brecha entre las competencias de las personas dispuestas a trabajar y las competencias que demandan las empresas dispuestas a contratar constituyen un desafío fundamental.

Para buscar una solución a este problema, que afecta mayormente a los jóvenes panameños entre 15 y 29 años , representantes del Gobierno, la empresa privada, los trabajadores y las universidades unificaron criterios a través de un proyecto del Mitradel llamado: Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en ocupaciones técnicas y profesionales.

En las jornadas de análisis se discutió sobre la escasa coordinación entre el Estado los centros educativos y la necesidad empresarial, así como sobre las debilidades significativas en la formación universitaria de docentes y su desempeño profesional.

Para René Quevedo, consultor en Inserción Laboral y Autogestión Sostenible, “la actual oferta académica en el área técnica no tendrá la capacidad para cubrir la demanda, y será preciso implementar alianzas público-privadas para la formación acelerada e inserción laboral sostenible de personal con empresas y gremios, asumiendo un rol activo en la capacitación, intermediación y seguimiento laboral”.

La proyección es que en un quinquenio se generen 232 mil 289 plazas en áreas técnicas, el gran reto económico y social de los próximos años.

INVERSION LABORAL

353

Millones de dólares se invirtieron entre 2010 y 2014 en capacitación laboral.

115

Millones de dólares se destinaron para la formación de jóvenes entre 2010 y 2014.

28%

De los nuevos empleos generados por la economía panameña entre 2013 y 2025 requerirán la importación de mano de obra, según Nathan Associates.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código