Miles de personas vuelven a Manbij

Temas:

Civiles que huían de los combates entre las fuerzas kurdas y el Estado Islámico. Civiles que huían de los combates entre las fuerzas kurdas y el Estado Islámico.
Civiles que huían de los combates entre las fuerzas kurdas y el Estado Islámico.

Miles de residentes desplazados regresaron ayer a la ciudad siria de Manbij, después de que combatientes respaldados por Estados Unidos (EU) expulsaron a los últimos militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de su exbastión, dijeron vecinos y aliados estadounidenses.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por su siglas en inglés), respaldadas por EU, anunciaron el pasado viernes que tomaron el control total de la ciudad, ubicada cerca de la frontera turca, tras la retirada de los últimos militantes, que habían usado a civiles como escudos humanos.

Cientos de autos y otros vehículos repletos de familias con sus pertenencias llegaban a la ciudad desde campamentos improvisados y pueblos en el campo, donde muchos de los residentes se habían refugiado durante la campaña de dos meses, según un funcionario de SDF y familiares que estaban en contacto con los residentes.

“Miles están regresando y las tiendas están abriendo. Hoy es el primer día en que la vida está volviendo a la normalidad”, dijo Sharfan Darwish, portavoz del Consejo Militar de Manbij, aliado al SDF, desde la ciudad. Añadió que estaban trabajando para restaurar los servicios básicos.

Sitios de noticias pro SDF mostraron a familias que habían quedado atrapadas en la ciudad durante los combates y que relataban lo dura que había sido la vida bajo el control de EI y su imposición de estrictos códigos de vestimenta en público. Las imágenes mostraban a hombres afeitándose la barba y a mujeres quemando los velos que debieron usar en público, cubriéndoles toda la cara menos los ojos.

La pérdida de Manbij, ocupada por Estado Islámico desde principios de 2014, es un duro golpe para los militantes debido a su importancia estratégica, puesto que sirve de conducto para el tránsito de yihadistas extranjeros y provisiones desde la frontera turca.

La toma por parte de los kurdos de esta ciudad ha sido una de las grandes derrotas del grupo terrorista en los últimos meses en Siria e Irak, donde militares recapturaron las ciudades de Ramadi y Faluya en la provincia occidental de Anbar. Sin embargo, el EI todavía controla grandes partes de Siria, así como la ciudad iraquí de Mosul.

El operativo, en el que las fuerzas especiales de Estados Unidos jugaron un rol significativo en el terreno, marca el avance más ambicioso por parte de un grupo aliado a Washington en Siria desde que el país norteamericano lazó su campaña militar contra Estado Islámico hace dos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código