conflicto

Militares en el poder en Sudán se comprometen a ‘aplicar’ transición

Temas:

El Consejo Militar en el poder en Sudán se comprometió el fin de semana a “aplicar” y “preservar” un acuerdo alcanzado con los líderes de las protestas, que define las grandes líneas de la futura fase de transición e hizo que los manifestantes anularan una campaña de desobediencia civil.

Tras un largo pulso, los generales y los líderes del movimiento de protesta aceptaron el viernes una presidencia alterna al frente de un “Consejo Soberano”, la futura instancia encargada de dirigir una transición política durante tres años.

La iniciativa, auspiciada por los mediadores de Etiopía y de la Unión Africana, supone una distensión tras varios meses de tensiones, que condujeron a la destitución por el Ejército del presidente Omar al Bashir en abril.

“El Consejo Militar se compromete a preservar lo acordado y a velar por su aplicación”, indicó en un discurso televisado el sábado el jefe del Consejo Militar de transición, Abdel Fatah al Burhan.

El Consejo Soberano estará compuesto por cinco militares y seis civiles, cinco de los cuales provienen de la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), líder de las protestas.

Según los términos del acuerdo, los militares presidirán la transición durante 21 meses y luego los civiles tomarán el relevo durante 18 meses.

“Vamos a trabajar en estrecha cooperación con nuestros socios de la ALC y las otras fuerzas con el objetivo de realizar [...] las aspiraciones del pueblo”, prometió el general Burhan.

Estados Unidos celebró el fin de semana esta salida de la crisis, a la que considera una “etapa importante” para la transición en Sudán.

El texto final del acuerdo está siendo redactado por un comité de expertos, pero deberá estar listo para ser firmado a partir de la próxima semana.

Tras suspender las negociaciones en mayo, los dos bandos las retomaron en un contexto de tensiones, un mes después de la sangrienta dispersión de una sentada frente al cuartel general del Ejército en Jartum, que dejó decenas de manifestantes muertos.

Los manifestantes consideraron el acuerdo del viernes una pequeña victoria, y anularon una campaña de desobediencia civil prevista para el 14 de julio.

Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre debido a la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan.

El movimiento se tornó político cuando los manifestantes reclamaron que el mandatario Omar al Bashir, que llevaba gobernando casi tres décadas, abandonase cuanto antes el poder.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código