Militares cesados piden salarios caídos

Un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa, detenidos y dados de baja tras el golpe perpetrado el 16 de marzo de 1988 para deponer al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, denunció ayer que nunca le han pagado sus salarios caídos, a pesar de que el Segundo Tribunal los exoneró de toda responsabilidad.

Tal señalamiento se registra tres días después de que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmara el reintegro como teniente a la Fuerza Pública del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y el pago de salarios caídos en 21 años.

Pérez y David Ocálagan fueron destituidos de las Fuerzas de Defensa en 1990, acusados de planear el secuestro de civiles durante la invasión.

Guillermo Márquez, abogado de los 31 militares, recordó que estos fueron destituidos por resolución de la Junta Disciplinaria de las Fuerzas de Defensa, el 20 de marzo de 1988.

Sin embargo, el 25 de abril de 1991 el Segundo Tribunal confirmó un sobreseimiento definitivo a su favor, y el 27 de septiembre de ese mismo año la Corte declaró inconstitucional la resolución.

Pese a ello, dijo que ninguno ha cobrado salarios caídos, y planteó que antes de pagarle a Pérez, el Estado debe pagarle a este grupo.

Precisó que aunque se presentó una solicitud legal para que se les hicieran los pagos, estos no han sido efectivos.

“El pago a Pérez, que estuvo al lado de Noriega hasta el último día, no tiene sentido, y más mérito tiene cancelar esa deuda a quienes quisieron deponer al dictador”, señaló.

Milton Castillo, uno de los militares, detalló que han hecho esfuerzos con todos los gobiernos para cobrar, pero sin resultados.

En tanto, el excontralor Alvin Weeden dijo que si Mulino ordena el pago a Pérez, cometería peculado.

Agregó que en el caso de Pérez venció el término para el reclamo de los salarios, pues no había presentado ningún recurso.

Por segundo día consecutivo, ayer se le preguntó a Mulino sobre el procedimiento aplicado en el caso de Pérez, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código