INTERNACIONALES

Militares imponen toque de queda en calles de Chile

La medida, ordenada por Ejecutivo, llegó ayer a su quinto día consecutivo. Entre tanto, la crisis social sigue en escalada.

Temas:

Cinco de los 18 decesos son atribuidos a los militares y cuerpos policiales. Cinco de los 18 decesos son atribuidos a los militares y cuerpos policiales.
Cinco de los 18 decesos son atribuidos a los militares y cuerpos policiales.

La decisión constitucional del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de sacar a la calle a los militares e imponer toque de queda revivió, para muchos, la pesadilla de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un paralelo entre realidades distintas evocado a menudo en las redes sociales.

La imagen de tanques militares circulando por las principales calles de Santiago y soldados resguardando varios puntos de la ciudad han hecho que muchos retrotraigan lo sucedido durante ese régimen de 17 años, que dejó más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos.

Piñera actuó amparado en la Constitución, cuando el fin de semana decretó un estado de emergencia y toque de queda, por primera vez en los 29 años de democracia.

Las generaciones más jóvenes, criadas en democracia y sin memoria de los años de plomo, desafían con arrojo en las calles a las fuerzas del orden.

En las redes sociales abundan referencias a supuestas similitudes con aquellos años. Se mencionan “desaparecidos”, centros de detenciones y se distribuyen vídeos sobre abusos de los militares.

Las protestas y actos vandálicos de los últimos días dejaron ya 18 muertos, 5 de los cuales, a manos de militares y policías, según reportes coincidentes de la Fiscalía, el gobierno y el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que hasta el final de la tarde de ayer confirmó, asimismo, 173 “heridos por armas de fuego” y 2 mil 138 personas detenidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código