Militares, investigados por desapariciones

Por este caso, se solicita el retiro de la inmunidad a un diputado del partido del presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Temas:

Benedicto Lucas García, uno de los procesados por las desapariciones. Tomada de Nisgua Benedicto Lucas García, uno de los procesados por las desapariciones. Tomada de Nisgua
Benedicto Lucas García, uno de los procesados por las desapariciones. Tomada de Nisgua Ap

Una jueza guatemalteca abrió un proceso a 11 militares retirados que están detenidos y que fueron acusados por la fiscalía de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad de cientos de personas durante la guerra.

La jueza Claudette Domínguez dijo que hay suficientes indicios para procesar a 11 de un total de 14 militares señalados por la fiscalía. A los tres restantes se les consideró sin mérito para ser procesados por falta de pruebas suficientes de su supuesta participación. Sin embargo, la jueza dijo que “la falta de mérito no cierra el proceso penal”. Informó que hay ocho prófugos por este caso.

La fiscalía acusa a los detenidos de que entre los años 1978 y 1988 fueron miembros activos en la zona militar número 21, en Alta Verapaz, en la región norte del país donde, según el organismo, fueron asesinadas y desaparecidas cientos de personas. Entre los militares que serán investigados está Benedicto Lucas García, hermano del extinto presidente Romeo Lucas García (1978- 1982), quien fue su jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Según la fiscalía, un informe de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala dice que al menos 558 osamentas y restos humanos han sido localizados en 83 fosas comunes, en la zona militar, de las cuales 97 restos han sido identificados.

Durante la audiencia la jueza acotó que los informes de la fundación son legales y pueden ser usados dentro del proceso, algo que los defensores de los militares habían intentado evitar.

Mauro Yat, de 60 años, llegó al tribunal de la audiencia y explicó que las víctimas quieren justicia por lo sucedido. Yat dijo que los padres y dos hermanos de su esposa, María de Jesús Pop, permanecen desaparecidos, luego de que en 1982 el ejército llegó a su comunidad y se llevó a todos. “Los llevaron al destacamento militar y no supimos más de ellos”, afirmó Yat.

La jueza Domínguez dijo que el ejército debió entonces proteger a las personas, especialmente a mujeres y niños.

Por este mismo caso, la fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad de Edgar Justino Ovalle, diputado electo por el partido Frente de Convergencia Nacional, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, quien también era su principal asesor y jefe de la bancada en el Congreso de su partido. La Corte Suprema de Justicia aún está pendiente de decidir si tramita la solicitud de antejuicio.

Un informe de Naciones Unidas indicó que unas 245 mil personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado interno (1960-1996). Señaló que un 97% de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código