FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PANAMÁ INCREMENTA PRESUPUESTO DE SEGURIDAD 417.4% DESDE LA DICTADURA

Militarización y aumento del gasto van de la mano

Aunque es uno de los países con menos pobla-ción de la región, Panamá es la cuarta nación que más gasta en seguridad: 2.85% del PIB en 2010.

La militarización de la fuerza pública, denunciada por distintos sectores de la vida del país después de la exhibición de armas y pertrechos que hicieron los estamentos durante los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre pasados, guarda relación directa, según los entendidos, con el cada vez más abultado gasto en seguridad del Gobierno.

Este incremento coincide, a su vez, con una tendencia generalizada y confirmada en los países de la región centroamericana en los últimos siete años.

Un informe presentado en junio de 2011 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) da cuenta de que el gasto público destinado a seguridad y justicia en Centroamérica aumentó 60% entre 2006 y 2010, y que en ese último año llegó a $3 mil 975 millones.

Guatemala, que tiene una población de unos 13.8 millones de habitantes, gastó $890 millones; seguida por Costa Rica, que tiene 4.3 millones de habitantes e invirtió $884 millones; y El Salvador, con cerca de 6 millones de personas y un gasto de $766 millones.

Panamá, cuya población suma unos 3.5 millones de personas, se colocó en el cuarto lugar al destinar $764 millones; mientras que Honduras, con 8 millones de personas, destinó $426 millones; Nicaragua, que tiene 5.6 millones de habitantes, dispuso $201 millones; y Belice gastó $43 millones.

Según el informe, los gobiernos justifican dicho incremento en el combate a la delincuencia, sobre todo el narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado, a las que se responsabiliza de gran parte de las muertes en la región.

De hecho, el más reciente estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2011) advierte de que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Centroamérica es la “más alta del mundo”; tanto, que “uno de cada 50 hombres centroamericanos morirá asesinado antes de cumplir los 32 años, una tasa 400 veces mayor que la de países con bajos niveles de delincuencia”, según lo advirtió a mediados de este año el propio secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

De acuerdo con el informe, en 2011 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Honduras fue de 92 casos (la más alta del mundo); seguida por El Salvador, con 69 casos; Guatemala, 39; Panamá, 22; Nicaragua con 13 casos y Costa Rica con 10.

En Belice, la cifra más actualizada es del año 2010y revela una tasa de 42 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, las estadísticas del PNUD sobre el gasto público en seguridad revelan que este también aumentó respecto del producto interno bruto de los países de la región, al pasar de 2.28% en 2006 a 2.66% en 2010.

En el caso de Panamá, ese porcentaje pasó de 2.10% en 2006 a 2.85% en 2010.

Según cifras de la Contraloría General de la República, en 2010 el producto interno bruto era de $26 mil 589.6 millones, lo que quiere decir que el gasto en seguridad (en términos generales) fue de unos $760.4 millones.

Cifras locales

Más en concreto, el Ministerio de Seguridad dispuso una inversión de $560.9 millones en 113 proyectos desde 2009 y hasta mediados de este año, según una publicación de esa institución difundida el pasado mes de julio.

De ese dinero, $490.9 millones fueron destinadosa la compra de equipos y tecnología, y los restantes $70 millones a la ejecución de proyectos, varios de estos ya terminados y otros en construcción, licitados y en trámite.

En la inversión en equipos y tecnología destaca la suma de $287 millones para la compra de 19 radares y 6 helicópteros a filiales del conglomerado italiano Finmeccanica.

También figura la compra de vehículos ($28.6 millones), armas y municiones ($9.5 millones) y actualización de los sistemas del pele police ($8 millones) y de videovigilancia ($5.3 millones) para la Policía Nacional.

Asimismo, $88.7 millones de dólares en la compra de tres helicópteros y dos aviones nuevos, y la recuperación de tres aviones y cinco helicópteros ya usados para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan); y $10.7 millones en la adquisición de armas y municiones para el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entre estas los fusiles M4 de fabricación estadounidense exhibidos durante los desfiles patrios.

Más información del Ministerio de Seguridad precisa que el presupuesto destinado a esa entidad este año fue de $550.6 millones; es decir, 417.4% más que el destinado en 1987 por las Fuerzas de Defensa en plena dictadura de Manuel Antonio Noriega.

´Una irresponsabilidad´: Blandón

El diputado panameñista José Blandón afirmó que técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendaron al Gobierno no considerar ajustes salariales para la Policía Nacional por $36.4 millones, entre otros proyectos y obras de continuidad que ejecuta el Gobierno para poder cumplir con la meta tope de déficit de 2.8%. Sin embargo, detalló que a pesar de esa recomendación, la Asamblea terminó aprobando un presupuesto de $16 mil 283.9 millones, casi $700 millones por encima de lo propuesto por los técnicos del MEF.

Explicó que, según el informe preliminar del MEF, el presupuesto de 2013 no podía superar la cifra de $15 mil 589.6 millones, incluyendo los $36.4 millones para los estamentos de seguridad, pero al final se aprobó uno superior que tiene un déficit por arriba del 3.5%, “violando la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Blandón se refirió también a las intenciones del Gobierno de igualar el salario de los comisionados de la Policía al de los ministros de Estado, calificando esta propuesta como una “irresponsabilidad”. “Eso es una gran dosis de demagogia y es una suprema irresponsabilidad en términos presupuestarios, porque no hay plata para eso”, dijo Blandón.

Gustavo A. Aparicio O.

Más armas para la policía no es la solución

La utilización de presupuestos millonarios en la compra de armas para los estamentos de seguridad del istmo centroamericano con el propósito de frenar la violencia que genera el tráfico de cocaína, de armas, inmigrantes y homicidios, entre otros delitos, no ha surtido el efecto esperado, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) difundido en septiembre pasado.

“Los servicios nacionales de policía no pueden resolver por sí solos los problemas de delincuencia organizada en la región, ya que reducir los flujos de contrabando requiere herramientas que estos no poseen”, señala el documento.

En ese sentido, la Organización de Estados Americanos (OEA) resalta que la cifra de homicidios en Centroamérica aumentó de 9 mil 486 casos en 2000 a 18 mil 401 en 2011.

En Panamá, durante ese período se registraron 5 mil 742 homicidios.

Mientras, en 2011 los estamentos de seguridad de la región decomisaron 87 toneladas de drogas, de las cuales 39.6 fueron en Panamá.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código