‘Millennials’ cambiarán las reglas del mundo laboral

Dos de cada tres estudiantes universitarios que se gradúan son mujeres, pero los hombres son quienes siguen en la cúspide de las gerencias y juntas directivas. Dos de cada tres estudiantes universitarios que se gradúan son mujeres, pero los hombres son quienes siguen en la cúspide de las gerencias y juntas directivas.
Dos de cada tres estudiantes universitarios que se gradúan son mujeres, pero los hombres son quienes siguen en la cúspide de las gerencias y juntas directivas. Archivo

La equidad de género en el mercado laboral estará en manos de los millennials, la generación que hoy tiene entre 20 y 34 años.

Según el estudio de Manpower, 100% de las mujeres millennials encuestadas en todo el mundo considera que será esta la generación que finalmente logre la equidad de género en el campo laboral, siendo las asiáticas las más optimistas, seguidas por las latinoamericanas y, por último, las europeas.

“Esta generación busca más flexibilidad en el trabajo (…) Que los objetivos no se midan por el tiempo calentando el puesto, sino por los resultados”, señala Esther Gómez, especialista en recursos humanos.

En Panamá, dos de cada tres universitarios que consiguen graduarse son mujeres.

Espejo laboral de las mujeres

A pesar de que las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global, su presencia en las esferas directivas altas y medias no ha sido significativa en los últimos años.

En Panamá, de acuerdo con datos de la Contraloría General, hay 103 mil 678 personas que ocupan cargos directivos y gerenciales entre los sectores público y privado. De este universo, 58 mil 242 personas (56%) son hombres, mientras que el número de mujeres en estos cargos desciende a 45 mil 436 personas (44%).

Esta relación se ha mantenido invariable por una década, siendo los sectores comercio, finanzas, seguros y la administración pública donde hay mayor representación femenina en cargos directivos.

Sin embargo, la evidencia indica que la representación de las mujeres en el mercado laboral no va acorde con el terreno que estas han ganado en las aulas universitarias.

De los 30 mil 716 profesionales graduados en las universidades panameñas en 2014, dos de cada tres son mujeres, advierte René Quevedo, consultor en inserción laboral.

Se calcula que en todo el mundo, menos del 25% de las mujeres ocupan cargos de alta gerencia, según datos publicados en el estudio Siete pasos hacia una inclusión consciente, llevado a cabo por la consultora ManpowerGroup.

Tener más responsabilidades familiares que los hombres y una cultura masculina arraigada en las empresas son algunos de los factores determinantes en el camino que tienen que transitar las mujeres hacia la cima empresarial.

De acuerdo con la opinión de 222 nuevos y consolidados líderes empresariales (hombres y mujeres a nivel mundial con edades comprendidas entre 28 y 58 años), igualar las condiciones de la mujer en la esfera directivas tomará dos décadas.

En otro estudio publicado en 2015 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado La mujer en la gestión empresarial. Cobrando impulso, el panorama se torna más oscuro. El informe revela que alcanzar la igualdad de género en la dirección de las compañías se tardará entre 100 y 200 años.

En lo que sí coinciden ambos informes es en la necesidad de cerrar esta brecha y consolidar a más mujeres en posiciones de liderazgo.

La solución parece estar en manos de los millennials, la generación de entre 20 y 34 años, es decir, el presente y futuro del mercado laboral.

“Esta generación busca más flexibilidad en el trabajo (…) Que los objetivos no se midan por el tiempo calentando el puesto, sino por los resultados”, señala Esther Gómez, especialista en recursos humanos.

Según el estudio de Manpower, 100% de las mujeres millennials encuestadas en todo el mundo consideran que serán la generación que finalmente logre la equidad de género en el campo laboral, siendo las asiáticas las más optimistas, seguidas por las latinoamericanas y por último las europeas.

Espejo laboral de las mujeres Expandir Imagen
Espejo laboral de las mujeres

Pero lograr estos objetivos no depende solo de las nuevas generaciones.

Un 59% de los encuestados cree que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes, es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el director ejecutivo de la empresa.

Un 41% coincide en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo.

“El problema no se corregirá por sí mismo, debemos eliminar las barreras culturales que afectan a nuestro país. Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento, ya que la diversidad es un tema de negocio”, asegura Alberto Alesi, director regional de ManpowerGroup para Centroamérica y el Caribe.

Generación relevo

A pesar de que en Panamá la población femenina económicamente activa supera a la masculina, hay mayor oportunidad de empleo para los hombres.

Se calcula que en el país hay aproximadamente 222 mil 333 jóvenes que no trabajan ni estudian, son los llamados “ninis”.

De este universo, 27% son hombres y 73% mujeres, la mayoría de ellas tiene entre 20 y 24 años de edad.

Lo preocupante es que en manos de esta generación relevo está el desafío de lograr una equidad laboral, justa e incluyente.

Inclusión consciente

Para lograr una mayor inclusión y promover a la mujer en la gestión empresarial, la OIT sugiere sensibilizar a los directivos sobre los estereotipos de género y los enfoques de diversidad.

También integrar a las mujeres, así como a los hombres, en todas las funciones de la empresa y organizar modalidades de trabajo flexible (tiempo y lugar).

Se ha determinado que las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en puestos ejecutivos, tienen un 15% más de beneficios financieros que aquellas que no, según un estudio del Peterson Institute for International Economics que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código