Millonaria deuda en el Ministerio de Obras Públicas

Entre 2009 y 2014 se ejecutaron millonarios proyectos en el Ministerio de Obras Públicas, relacionados con ensanches de carreteras.

Temas:

Hay varias obras viales de la pasada administración sin terminar. LA PRENSA/Archivo. Hay varias obras viales de la pasada administración sin terminar. LA PRENSA/Archivo.
Hay varias obras viales de la pasada administración sin terminar. LA PRENSA/Archivo.

Una deuda de $308 millones dejó la pasada administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP), relacionada con cuentas por pagar en los proyectos de obras viales y de rehabilitación de carreteras, tanto en el interior del país como en la ciudad capital.

Ramón Arosemena, titular del MOP, en su comparecencia en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional manifestó que el dinero para saldar la morosidad no fue incluido en el presupuesto de 2014.

Destacó que las cuentas por pagar deben ser asumidas por este Gobierno, en momentos en que hay contención del gasto.

En tanto, la viceministra del ramo, Marietta Jaén, expresó que entre los proyectos por cancelar están: la rehabilitación de la vía Paso Canoas–Puerto Armuelles, la reparación del puente de Las Américas, el Programa Asfaltando tu Ciudad, entre otros.

Jaén citó como ejemplo el caso de la rehabilitación de Paso Canoas, en la que existe una deuda de $21.8 millones y, para fin de año, subirá a $27.3 millones debido a que la obra registrará avances.

Las autoridades del MOP también se refirieron a los $610 millones en concepto de pagaré firmado a los bancos para cubrir el funcionamiento de los proyectos “llave en mano”.

En este aspecto, Arosemena detalló que en el presupuesto de 2015 se cubrirían estos pagos, pero no en su totalidad.

Hace poco, la Asamblea asignó un presupuesto al MOP de $899 millones para el próximo año.

Para David Gastón Chatan, miembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), este problema de la morosidad es “grave” y radica en que se comprometieron fondos que no estaban respaldados por un presupuesto.

“Ahora la administración debe tomar la precaución de no endeudarse y ver las prioridades”, sentenció.

Exministro reacciona

Jaime Ford, exministro de Obras Públicas, destacó que al asumir el cargo, en 2012, detectó una deuda de más de $600 millones, por lo que informó y solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se hicieran las previsiones para que la entidad cumpliera con esas obligaciones.

Expresó que en 2013 pidió a la Asamblea una reconsideración del presupuesto, pero no fue acogida, aunque en el transcurso del año el MEF le aprobó traslados y créditos.

Con ello se logró disminuir la deuda a casi $300 millones. Luego, este año, incluyeron en el presupuesto esa cantidad para eliminar la morosidad, pero no fue avalado por el MEF y la Asamblea Nacional.

Además, Ford aclaró que su gestión como ministro fue “responsable y se hicieron los esfuerzos para disminuir las deudas en la institución”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código