AÑO ESCOLAR 2018

Millonaria inversión en infraestructuras

Informes del Meduca indican que durante los veranos de 2015, 2016 y 2017 se ha dado mantenimiento a 2 mil 296 escuelas en el país.

Temas:

En el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, todavía hay bancas en los patios en espera de ser reparadas o descartadas. En el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, todavía hay bancas en los patios en espera de ser reparadas o descartadas.
En el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, todavía hay bancas en los patios en espera de ser reparadas o descartadas. Luis García

Al menos mil millones de dólares ha invertido el Ministerio de Educación (Meduca) en proyectos de infraestructura en las 16 regiones educativas del país.

Por el momento, esa suma no incluye los 50 millones de dólares destinados a trabajos de mantenimiento básico que se realizan con el apoyo de los estamentos que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Sin embargo, a pesar de la millonaria inversión, todavía hay escuelas que no están en óptimas condiciones para recibir a cerca de 600 mil estudiantes el próximo 5 de marzo, cuando comienza el año lectivo.

El trabajo es arduo, por obras en ejecución, en el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste; en el Instituto Fermín Naudeau, situado en La Locería, y el Instituto Técnico y Profesional Jeptha B. Duncan, en el corregimiento 24 de Diciembre, ambos en la capital; así como en la escuela República de Italia, en el distrito de San Miguelito.

En la escuela República de Italia, en el distrito de San Miguelito, hay pabellones a los que les falta el techo. Expandir Imagen
En la escuela República de Italia, en el distrito de San Miguelito, hay pabellones a los que les falta el techo. LA PRENSA/Luis García

APOYO GUBERNAMENTAL

El viceministro de Infraestructura del Meduca, Ricardo Pinzón, informó ayer que con el apoyo del personal de la FTC ejecutaron trabajos de mantenimiento, reparación y construcción en 2 mil 296 escuelas, con los cuales beneficiaron a 597 mil 968 alumnos.

Además, Pinzón afirmó que todas las escuelas públicas estarán listas para recibir a los estudiantes durante el inicio del año escolar.

Sin embargo, reconoció que los alumnos de algunas escuelas tendrán que recibir clases en otras sedes, porque en estas se efectúan trabajos que no han concluido.

Citó, por ejemplo, al Instituto Fermín Naudeau, y a las escuelas República de Costa Rica, Ernesto T. Lefevre y República de Venezuela.

Aseguró que se coordinó con la comunidad educativa de estos planteles alternativas para que los alumnos reciban clases.

Las mejoras en el Instituto Fermín Naudeau comenzaron en 2017. Expandir Imagen
Las mejoras en el Instituto Fermín Naudeau comenzaron en 2017. LA PRENSA/Luis García

MILLONES

Por su parte, el director de Infraestructura del Meduca, Edgar Castro, detalló que se ha dado un aumento de la inversión en mantenimiento de infraestructura escolar, la cual pasó de 2.6 millones de dólares en 2015 a 15 millones de dólares en 2018.

También dio cuenta de una inversión de 405 millones de dólares en escuelas nuevas, 300 millones de dólares destinados a ampliaciones y remodelaciones, y otros 300 millones de dólares para erradicar las aulas rancho.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, dijo que los docentes irán a clases, pero no descartó protestas por el mal estado de las escuelas en la primera semana de clases.

Los talleres del Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega carecen de equipos. Expandir Imagen
Los talleres del Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega carecen de equipos. LA PRENSA/Luis García

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código