DESARROLLO VIAL EN LA CIUDAD

Millonaria obra para Paitilla

El Ministerio de Obras Públicas evalúa conectar la cinta costera uno con el corredor Sur. Residentes de Punta Pacífica piden que se consulte esa obra.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, tiene entre sus planes un proyecto vial que quiere dejar licitado y adjudicado antes que termine su administración: conectar la cinta costera uno con el corredor Sur.

El 14 de mayo lo mencionó por primera vez durante la inauguración del rompeolas turístico: “le solicité al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, un proyecto para conectar la cinta costera uno, en la avenida Balboa, con el corredor Sur”.

Por segunda ocasión se refirió a esa obra el pasado jueves 13 de junio, durante el corte de cinta del viaducto avenida Omar Torrijos con paseo Andrews, en la entrada de Albrook, cuando señaló: “Vamos a licitar un túnel de 910 metros para unir la cinta costera con el corredor Sur”.

Sus subalternos, entre ellos Ford y el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, también se han referido al tema.

Por ejemplo, el titular del MOP indicó durante una comparecencia en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que sí han evaluado el asunto, pero aún “no han tomado una decisión sobre cuál es la mejor opción para conectar ambas carreteras”.

No obstante, Ho ahondó un poco más. Según el funcionario, están trabajando en un concepto de alineamiento para crear una conexión entre la cinta costera y el corredor, y para ello han recomendado varias propuestas: un “paso a desnivel” es decir un segundo piso sobre el viaducto que está entre Multicentro y la Nunciatura Apostólica.

Las otras son un relleno sobre el lecho marino bordeando Punta Paitilla y la otra es un túnel. “El señor Presidente ha comentado que será un túnel y nosotros en su momento desarrollaremos el proyecto”, añadió el director de Proyectos Especiales, aunque no especificó el costo de la obra.

200 MILLONES

Aunque Martinelli, Ford y Ho no han querido revelar el monto que se gastarán en el proyecto, sí hay un precedente al respecto.

La pasada administración dejó un estudio preliminar de la obra considerando la opción de bordear Punta Paitilla hasta llegar al corredor sur. Toda la infraestructura representaría unos $200 millones.

El exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco dijo que descartaron esa obra porque no era necesaria y no representaba una solución vial al problema del tranque en la ciudad.

“Con los proyectos de interconexión de los dos corredores era suficiente. Lo que propone el gobierno terminará convirtiéndose en un embudo en la caseta del corredor”, agregó Colamarco.

De acuerdo con el extitular del MOP, lo ideal sería completar la denominada circunvalación de la ciudad o “anillo periférico”, que consiste en enlazar los corredores Norte y Sur en el este de la ciudad, así como en la nueva vialidad de la cinta costera en el centro de la capital.

“Ese circuito vial se completaría en la avenida de los Mártires, con empalmes transversales adicionales e intercambiadores en la avenida Martín Sosa”, explicó.

La costanera que cotizó el pasado gobierno y que es una de las propuestas de esa administración tenía un recorrido de cuatro kilómetros.

Todos esos conceptos, diseños, estudios y planes registrados en la Oficina de Proyectos Especiales del MOP entre 2004 y 2009 se le entregaron al ministro entrante que en aquel entonces era Federico Suárez. “Me parece innecesaria esa conexión en estos momentos. Más importante es conectar los corredores”, concluyó el extitular de Obras Públicas.

Trasciende que uno de los obstáculos que se encontró la pasada administración para poner en marcha este proyecto fue el rechazo de los moradores de Punta Paitilla y Punta Pacífica. Sin embargo, en la actualidad nada ha cambiado en ese tema.

Roderick Lee, dirigente de la Asociación de Propietarios de Punta Pacífica, dijo que están en contra de esa obra, porque no conocen nada sobre ella. “Cómo pueden convertir un área residencial en un acceso al corredor”, lamentó el residente.

Explica Lee que formarán un equipo de abogados que evalúe este asunto, porque las obras estatales no se deben hacer de manera inconsulta como está pasando en este caso. “La manera en que están proponiendo este proyecto a la comunidad no es la correcta, por lo que deben hacer consulta ciudadana”, acotó.

Otro de los residentes de Punta Pacífica, Alberto Melgar, manifiesta que se están enterando por los medios de tal conexión cuando lo más idóneo sería la transparencia con los afectados por los mencionados trabajos.

SPIA TIENE DUDAS

Uno que coincide con los planteamientos de Colamarco es el miembro de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gastón Schatan. Para el experto, este proyecto sería muy costoso debido porque es difícil atravesar Punta Paitilla.

De acuerdo con Schatan, hay que saber qué prioridad tiene ese proyecto frente a otras necesidades que hay en el país. “Con este proyecto lo único que se haría es mover el tranque de un lado a otro”, aportó el urbanista.

Según el experto, ese proyecto tiene ciertas similitudes con la cinta costera tres en la que se licitó un túnel y al final terminó construyéndose un viaducto marino.

En tanto, el expresidente de la SPIA Julio Rovi argumentó que para cualquiera de las tres propuestas los moradores se opondrán, sobre todo si no se brindan las explicaciones debidas.

“Me parece que la más económica en tal caso sería la propuesta que bordea Punta Pacífica. El túnel siempre es más costoso”, aseguró.

Los urbanistas consideran que el proyecto no tendría sentido con el corredor Sur a su actual capacidad, pues en las casetas de peaje se mantendría el tranque como sucede ahora.

AMPLIACIÓN DE VÍA

Además de este proyecto, el gobierno plantea también dejar licitada y adjudicada la ampliación del corredor Sur. El mandatario lo ha reiterado varias veces.

Se prevé que la ampliación a seis carriles, tres a cada sentido de este tramo vial, se realice a un costo de $143 millones. No obstante, el problema de las autoridades para esta obra ha sido su fuente de financiamiento.

En ese orden, el ministro del MOP ha planteado que tan pronto tengan arreglado este punto podrán hacer la licitación y comenzar con el proyecto.

Una de las opciones para conseguir dinero y desarrollar la ampliación es vender rellenos en la avenida Balboa frente al centro de convenciones Atlapa.

ENFOQUE

Proyectos solo trasladan los tranques

FERNANDO DÍAZ*

panorama@prensa.com

TRÁFICO. Las adecuaciones viales que se han estado llevando a cabo frente a la avenida Balboa, como parte de la cinta costera, tienen el mismo problema de origen, es decir, lo único que hacen es trasladar el tranque unos metros más adelante, y eso ha pasado con la cinta costera uno, dos y tres. Por ejemplo, el embudo hacia el oeste es el puente de las Américas y hacia el este de la capital en la caseta del corredor Sur, ubicada en el tramo marino. Yo diría que es hasta peligroso seguir haciendo cambios al litoral del mar y seguir modificando las corrientes marinas con estos proyectos e intervenciones dentro de la plataforma continental. Hasta el momento no contamos con estudios y evaluaciones de los cambios que se han ocasionado a las corrientes con todas estas obras. Por otra parte, y no menos importante, la falta de consulta agrega otro ingrediente negativo a estas obras, lo que constantemente se observa que ocurre en esta administración.

*Alianza pro Ciudad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código