ESPACIOS PÚBLICOS

Millonaria propuesta para obras en el parque Omar

Temas:

La huella de concreto del parque suma 24.5% del total del espacio, calculado en 55.6 hectáreas. La huella de concreto del parque suma 24.5% del total del espacio, calculado en 55.6 hectáreas.
La huella de concreto del parque suma 24.5% del total del espacio, calculado en 55.6 hectáreas. Ricardo Iturriaga

Una licitación por $5.5 millones fue publicada en Panamá Compra para nuevas construcciones y mejoras en la infraestructura existente del Parque Recreativo Omar, en San Francisco.

El pliego de condiciones establece la rehabilitación del anfiteatro, la casa club, los baños y el mobiliario.

Esta propuesta surge luego de la reunión que sostuvo el Gobierno con la sociedad civil en enero de este año, en la que se rechazó un proyecto de renovación de $35 millones para el parque.

NUEVO PLAN PARA EL PARQUE OMAR

Casi un año ha transcurrido desde que organizaciones de la sociedad civil rechazaron un proyecto de $35 millones para la remodelación del Parque Recreativo Omar, en San Francisco, que implicaba aumentar la huella de concreto en el lugar.

Aquella vez –enero de 2017–, los grupos organizados solicitaron al entonces secretario de Metas, Carlos Duboy, mejorar la infraestructura ya existente y establecer un plan de mantenimiento “preventivo”.

Los juegos para los niños están deteriorados y urgen ser reparados. Expandir Imagen
Los juegos para los niños están deteriorados y urgen ser reparados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Eso motivó que las autoridades del Ministerio de la Presidencia dejaran sin efecto la millonaria licitación, mientras presentaban un nuevo plan que se acercara a las demandas de las organizaciones comunitarias y usuarios del parque.

Esta semana, la entidad publicó en el portal Panamá Compra una nueva licitación por $5.5 millones, denominada reforma al parque Omar, que fue dividida en siete áreas: trabajos generales del parque, rehabilitación de canchas deportivas, mejoras de unidades sanitarias de uso público, obras en la acera perimetral, trabajos en el anfiteatro, rehabilitación del mobiliario y obras en la casa club.

El acto público es nuevamente impulsado por el Ministerio de la Presidencia y la reunión de homologación es el próximo 4 de enero, según el pliego de condiciones. Mientras, la presentación de propuestas está pautada para el 23 de enero.

Por ejemplo, en lo que respecta al renglón de “trabajos generales del parque” el contratista deberá demoler y remover estructuras de concreto deterioradas y no utilizadas (pedestales de esculturas desaparecidas, estructuras de lámparas inexistentes, patas de letreros viejos, etc), con el fin de dejar la superficie del parque libre de escombros y estructuras que no se usan.

En ese mismo tema, el pliego de condiciones señala que se deben realizar todas las mejoras necesarias para la rehabilitación de los quioscos que actualmente se usan para venta de frutas en la entrada del parque. El concepto del quiosco deberá ser “moderno” y “acorde” al nuevo mobiliario del parque, según propuesta seleccionada como ganadora.

CANCHAS Y BAÑOS

En cuanto a los espacios deportivos dentro del parque Omar, el acto público incluye la “rehabilitación” de las existentes tres canchas de fútbol, una cancha multifuncional (actualmente de baloncesto), una cancha de voleibol y una cancha infantil de béisbol. Esto incluye la construcción de gradas.

El secretario de Metas, Jorge González, explicó que todo lo que construirán será sobre lo ya existente. “No se está cambiando nada del parque, solo se están mejorando las áreas existentes. La huella verde se mantiene idéntica”, subrayó.

González recordó que esta licitación surgió del resultado de una consulta ciudadana que se llevó a cabo en el mes de enero de este año.

Otro de los aspectos que incluye este plan son obras en todo el sistema sanitario del espacio público y rehabilitar la calzada perimetral del parque, utilizada por quienes caminan y corren.

Por último, se establece acondicionar el anfiteatro y la casa club del parque, con el fin de rescatar las zonas condenadas y reactivar su uso, pues ambos tienen varias secciones cerradas por el deterioro estructural, y se encuentran subutilizados.

Las canchas deportivas y sus alrededores serán mejoradas, así como los baños. Expandir Imagen
Las canchas deportivas y sus alrededores serán mejoradas, así como los baños. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

ESTACIONAMIENTOS

Dentro de las especificaciones técnicas se establece demoler las actuales oficinas administrativas, para construir estacionamientos preferiblemente de materiales que permitan que la vegetación crezca.

Precisamente, este es uno de los temas que más inquieta a organizaciones ambientales y a usuarios del espacio público.

EXPECTATIVA

En enero de este año, organizaciones como Somos San Francisco y la Red Ciudadana Urbana de Panamá cuestionaron el monto del anterior proyecto y criticaban que la obra afectaba la huella verde del lugar.

Al respecto, Carlos Solís, dirigente del grupo Somos San Francisco, subrayó que pese a no conocer la propuesta aún, el monto actual es mucho menor al del anterior proyecto y todo indica que se mejorará la infraestructura existente.

“Nosotros pedimos en enero que se mejorara lo que ya existía. Estaremos a la expectativa del proyecto y esperamos consulta”, indicó.

El activista indicó que posteriormente revisarán el tema de los costos, para determinar si son acordes a lo que se planea construir.

Por su parte, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, sostuvo que hay que hacer mejoras, pero no se puede intervenir el espacio verde del lugar.

“Se debe destinar un presupuesto de mantenimiento preventivo, de manera que las nuevas instalaciones no se deterioren, como ocurre actualmente”, manifestó.

Incluso, usuarios del parque recolectaron firmas este año para impedir que se interviniera la parte verde del parque. Cerca de 10 mil personas firmaron la campaña publicada en el sitio Change.org.

El parque Omar tiene aproximadamente 55.6 hectáreas de terreno, que reciben cada día a unas 5 mil personas, quienes acuden a practicar sus deportes favoritos, jugar, pasear, descansar, tomar algo en los quioscos o asistir a alguna de las actividades programadas que se ofrecen allí.

Entre los aspectos que los usuarios del parque Omar solicitan fiscalizar figuran los proyectos de construcción que se levantan alrededor del sitio. De hecho, durante la última consulta ciudadana hubo denuncias de que el parque estaba “perdiendo espacio” a través de los años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código