Millonaria reducción en factura de combustible

La abrupta caída de precios en el barril de crudo en los últimos meses ha provocado que sus derivados en Panamá estén a precios de $2.16 a $2.58 el galón. La abrupta caída de precios en el barril de crudo en los últimos meses ha provocado que sus derivados en Panamá estén a precios de $2.16 a $2.58 el galón.
La abrupta caída de precios en el barril de crudo en los últimos meses ha provocado que sus derivados en Panamá estén a precios de $2.16 a $2.58 el galón. Archivo

palabra clave

La caída en el precio del barril de petróleo ha marcado una importante reducción de gastos para los países importadores de combustible el último año.

En Panamá, los conductores pudieron ahorrarse $56.6 millones en la compra de gasolina de 91 y 95 octanos y diésel, tomando como referencia los precios de octubre de 2015 con los de julio de 2014.

Factura se reduce en $56.6 millones

Se calcula que los conductores ­incluyendo los particulares y las empresas, con su flota vehicular­ se han ahorrado $56.6 millones en la factura de combustible.

Estos cálculos se derivan de los precios registrados en el mes de octubre de 2015 y comparados con los de julio de 2014, cuando se dio el mayor incremento del año pasado.

Un análisis de la industria estimó que los ahorros en la gasolina de 95 octanos se cifraron en $15.5 millones; en la gasolina de 91 octanos en $18.8 millones; y en el diésel de $22.3 millones. Este es resultado del impacto que ha generado la pronunciada caída de precios en el barril de petróleo.

Los cálculos se dan en base a las ventas en todas las gasolineras del país que en los últimos meses era de casi 35 millones de galones mensuales.

La operación matemática dio como resultado que, de la resta de los últimos precios de octubre, comparada con los altos precios de julio de 2014, se registrara una reducción de $1.69 en el galón de la gasolina de 95 octanos cuando la venta mensual era de 9.2 millones de galones.

También se derivan bajas de $1.76 en el galón de gasolina de 91 octanos cuando las ventas en las estaciones eran de 10.7 millones de galones.

Asimismo, el galón de diésel se redujo $1.49 al reportarse ventas mensuales de 15 millones de galones.

Según representantes del sector de hidrocarburos, los precios de los combustibles en la plaza local no sobrepasarán los $3.00 el galón.

No obstante, los conocedores anticipan que para el próximo cambio de precios habrá un leve aumento, ya que el ciclo de la semana pasada comenzó con alzas.

“Son fluctuaciones normales y pequeñas que hay en el mercado. Son ajustes que se hacen todos los días”, afirmó una fuente.

El pasado viernes, el cambio de precio arrojó bajas en los principales combustibles que se ofertan en las estaciones, ubicando el litro de gasolina de 95 octanos en $0.682, es decir, $2.58 el galón. Mientras que el litro de 91 octanos se vende en $0.634 ($2.40 el galón) y el diésel en $0.571 el litro ($2.16 el galón).

“El comportamiento del precio interno de los combustibles responde a las variaciones de los precios en el mercado internacional, los cuales son esencialmente el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda”, aclaró por otra parte una vocera de la petrolera Chevron Panamá.

Algunos elementos que inciden en estas variaciones tienen que ver con el cambio de estación de verano a otoño en Europa y Estados Unidos, época en que la demanda de gas y diésel se incrementa ya que estos productos son utilizados para la calefacción.

La situación geopolítica en algunos países de Medio Oriente, especialmente la crisis que afecta a Irak, Israel y Palestina, y el conflicto entre Rusia y Ucrania han sido determinantes en las variantes de precios del mercado internacional petrolero.

Aunado a estos factores, los representantes de la industria recuerdan que existe un retraso en los precios en el mercado local determinados por una fórmula de paridad de importación y por ciclos de suministro, por lo que los cambios que se generan en el ámbito internacional se verán reflejados con un diferencial de tiempo asociado a estos elementos.

Para Jorge Usuga, gerente general de Terpel Panamá, esta fórmula ha sido transparente. A su juicio, permite reflejar los cambios que se registren a nivel internacional, al tiempo que afirma que los precios en el país son regulados mediante disposiciones del Estado.

“Si los precios están altos o bajos se refleja casi inmediatamente y se trasladan al consumidor tal como están definidas las reglas del juego”, precisó Usuga.

Pero las proyecciones en las próximas semanas es que el barril de crudo se mantendrá en un rango de $45 a $55 el barril, lo que los especialistas consideran que ayudará al consumidor final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código