Ruta 2019

Millonario gasto en promoción política

Con los fondos del subsidio preelectoral, las campañas de los partidos políticos sufragan la propaganda de sus respectivos candidatos.

Temas:

Millonario gasto en promoción política Millonario gasto en promoción política
Millonario gasto en promoción política

Hasta ahora, la propaganda de los candidatos de los partidos políticos le ha costado a los contribuyentes, al menos, $21.7 millones.

Así consta en documentos del Tribunal Electoral (TE) que detallan el uso que han dado los colectivos a parte del subsidio preelectoral al que tienen derecho.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que compite con Laurentino Nito Cortizo a la Presidencia, ha invertido $6.67 millones. Cambio Democrático (CD), que tiene como presidenciable a Rómulo Roux, $5.99 millones; mientras que el oficialista Partido Panameñista, con José Blandón Figueroa a la cabeza, ha gastado $5.76 millones. El Frente Amplio por la Democracia (FAD), cuyo candidato es Saúl Méndez, ha desembolsado $1.57 millones.

No hay información disponible de lo que han gastado los candidatos a la Presidencia por la libre postulación pero, el TE destinó $519 mil 339 en financiamiento público preelectoral para los tres. Ana Matilde Gómez recibió $192 mil 288; Marco Ameglio, $168 mil 304; y Ricardo Lombana, $158 mil 747. Los candidatos y representantes de la sociedad civil organizada han cuestionado la inequidad existente entre los millones que reciben los partidos políticos, y lo poco que reciben los candidatos de la opción independiente.

$21.7 millones para vender la imagen de los candidatos

En la televisión, en la radio, en las redes sociales, en los periódicos y en la calle. La propaganda política camino a las elecciones del domingo 5 de mayo dominó la escena nacional en los últimos 60 días.

Pero, ¿cuánto han gastado los candidatos en divulgar su figura y sus planes para el país? La cifra final se podría conocer 15 días después de los comicios. Sin embargo, ya hay pistas de algunos de los números.

De acuerdo con información publicada en distintos boletines electorales, al menos, $21.7 millones gastaron en propaganda el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), el Partido Panameñista, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Esos fondos salen del subsidio preelectoral al que tienen derecho los colectivos.

El detalle

De acuerdo con el Boletín Electoral 4,493, del pasado 20 de marzo, el PRD firmó un contrato de $6.67 millones con la compañía CPSH, S.A., que preside Mario Barletta Arce, para la creación y pauta de la propaganda del candidato presidencial Laurentino Nito Cortizo.

CD, según el Boletín Electoral 4,468-C, del 5 de febrero de este año, dio un contrato de $5.99 millones a La Unión Publicitaria, S.A., que preside David Abadi, para promoción política.

CD tiene como candidato presidencial a Rómulo Roux.

El oficialista Partido Panameñista, de acuerdo a los boletines 4,505-A y 4,519-A, del 2 y 23 de abril, respectivamente, dio contratos a dos empresas para la propaganda de su candidato presidencial José Blandón Figueroa. El primero, por $4.63 millones a BB&M, S.A., que dirige Mario Bárcenas Chiari. Y el otro, por $1.13 millones, a Magic Trading, S.A., de Terry Ann Attie de Sasson.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado del PRD, repartió $1.71 millones a cinco empresas: Producciones Rila, S.A. ($1.1 millones), Ondas del Canajagua, S.A. ($516 mil 864), Matus Group ($79 mil 930), y AD’s & Signs, S.A. ($13 mil 660). Los detalles de las contrataciones están disponibles en los boletines 4,492, 4,493 y 4,499, del 19, 20 y 27 de marzo pasado.

El FAD, por su lado, invirtió $1.57 millones en promoción política, contrato que, de acuerdo con el boletín 4,499, fue otorgado a Distribuidores Publicitarios La Rayuela, S.A., que preside Reynaldo Bermúdez.

Se desconoce lo invertido en este segmento por el Partido Popular y Alianza, ya que en los boletines del Tribunal Electoral no se halló información sobre ellos.

¿Y los independientes?

Tampoco se encontraron documentos que sustenten lo gastado en publicidad por los candidatos de libre postulación a la Presidencia Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Uno de los debates más álgidos de la contienda electoral ha sido, precisamente, la inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral. Mientras los partidos políticos se repartieron $44.2 millones, entre todos los independientes a diversos cargos de elección contaron con $1.6 millones. A los tres presidenciables se les asignaron $519 mil 339. Gómez recibió 192 mil 288; Ameglio, $168 mil 304; y Lombana, 158 mil 747.

Gómez y Lombana han dicho que sus campañas han sido austeras y sin gastos exagerados. Gómez contrató a Culto Publicidad, mientras que Lombana trabaja con la agencia Independientes.

En las elecciones de 2014, los partidos políticos invirtieron $20.8 millones en promoción política con fondos correspondientes al subsidio preelectoral.

Las reglas

El financiamiento preelectoral de cada partido es proporcional a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones pasadas (2014). A los nuevos se les otorga un subsidio en proporción a la cantidad de adherentes.

El 70% del subsidio preelectoral se puede usar en publicidad. En total, el subsidio preelectoral otorgado a los siete partidos políticos para las elecciones de 2019 es de $44.2 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código