SERVICIO JUDICIAL

Millonario proyecto, en abandono

En el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se comenzó la construcción de una nueva sede para el Órgano Judicial a un costo de $16.4 millones, pero desde hace cuatro años está totalmente paralizada.

Temas:

El edificio está ubicado en la parte posterior del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera. El edificio está ubicado en la parte posterior del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera.
El edificio está ubicado en la parte posterior del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera. Ricardo Iturriaga

La construcción de la sede del Órgano Judicial en la provincia de Panamá Oeste tiene cuatro años paralizada, y hasta el momento se desconoce cuándo será reactivada.

Los preparativos para levantar la edificación, valorada en 16.4 millones de dólares, comenzaron en 2009 con la colocación de la primera piedra por parte del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell.

Pero no fue sino hasta tres años después cuando el proyecto fue adjudicado a la Constructora Omega Engineering Inc. Luego, las malas noticias continuaron y 24 meses más tarde la empresa abandonó la construcción.

El edificio, que actualmente se encuentra custodiado por un agente de seguridad, está localizado en el corregimiento de Playa Leona, detrás de los terrenos del Hospital Nicolás A. Solano.

Este lugar fue cedido por el Ministerio de Salud. Allí, un letrero descolorido y a punto de caerse conserva a duras penas detalles de la obra, como el costo de la construcción, la empresa responsable, y propaganda de la pasada administración gubernamental.

Actualmente, el proyecto está en un proceso de arbitraje internacional, que comenzó el propio consorcio Omega Engineering Inc. por el “supuesto incumplimiento” del Estado.

De acuerdo con el Órgano Judicial, la disputa internacional guarda relación con ocho contratos que mantuvo la constructora con distintas instituciones gubernamentales y que le fueron adjudicados en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El Órgano Judicial informó que, al igual que las otras instituciones afectadas por la paralización de las obras, está a la espera de las decisiones correspondientes, de las cuales depende la eventual reactivación de los trabajos, con la misma u otra empresa constructora.

Asimismo, expresó que antes del reinicio de las obras debe hacerse una inspección en la estructura existente, con el propósito de determinar su estado y los costos a la fecha de su conclusión.

En el momento cuando la empresa constructora abandonó la obra, esta presentaba 55% de avance.

Inquietud

La paralización de los trabajos tiene inquietos a los miembros del Capítulo de Abogados de Panamá Oeste, quienes denunciaron que la edificación ha sido afectada por hurtos y actos de vandalismo.

El presidente de ese gremio de profesionales, Yocehil González Díaz, expresó que con la paralización de esta obra se perdió la oportunidad de darle a Panamá Oeste una sede judicial “adecuada” para la “importante” y “necesaria” labor de administrar justicia.

Mediante un escrito, González Díaz subrayó que los abogados, como auxiliares del Órgano Judicial, demandan que se establezca una ciudad judicial que otorgue a los funcionarios, abogados y usuarios un acceso “cómodo” a instalaciones diseñadas para la realización de la labor judicial.

Además, recomendó albergar juntos los despachos del Ministerio Público y del Órgano Judicial porque, de lo contrario, se dificultaría el trabajo de todos los actores involucrados en la administración de justicia.

Millonario proyecto, en abandono Expandir Imagen
Millonario proyecto, en abandono

Gobierno local

Una opinión similar emitió el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, quien indicó que el abandono de esta construcción afecta a la población del distrito.

Velásquez subrayó que de alguna manera se priva a la comunidad de tener un lugar “cómodo” donde poder tramitar sus casos en materia de justicia.

No obstante, señaló que, por el momento, en los predios de esta edificación hacen trabajos de mantenimiento, como de limpieza, para evitar el crecimiento de la maleza.

Solo en la provincia de Panamá Oeste las estimaciones de la Contraloría General de la República dan cuenta de que hay una población que está por llegar al medio millón de habitantes.

Otros proyectos

Omega Engineering Inc. también era responsable de otros proyectos en La Chorrera, como la construcción de centros de atención primaria de salud innovadora, conocidos como Minsa-Capsi, los cuales fueron licitados en $15 millones; así como de la Ciudad de las Artes, en el distrito de Panamá, por $54 millones.

En el caso de la Ciudad de las Artes, el proyecto fue adjudicado a la constructora Omega en 2012, pero dos años después, en 2014, la entonces directora del Instituto Nacional de Cultura, Mariana Núñez, rescindió el contrato por considerar que había anomalías en el proyecto, como la “dilatación en los avances de la obra y la suspensión de los trabajos por decisión unilateral”.

En aquel momento la obra tenía un avance de 20%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código