presidencia de la república

Millones del PAN para tránsfugas

La entidad ha manejado un presupuesto de $366.2 millones entre 2011 y el primer semestre de 2012, y adjudica contratos sin efectuar licitaciones.

beneficios. En el corregimiento de Ciri Grande, en Capira, con partidas del Programa de Ayuda Nacional se construye una carretera por $2.5 millones. La obra es gestionada por la diputada Yanibel Ábrego. LA PRENSA/Eric Batista beneficios. En el corregimiento de Ciri Grande, en Capira, con partidas del Programa de Ayuda Nacional se construye una carretera por $2.5 millones. La obra es gestionada por la diputada Yanibel Ábrego. LA PRENSA/Eric Batista
beneficios. En el corregimiento de Ciri Grande, en Capira, con partidas del Programa de Ayuda Nacional se construye una carretera por $2.5 millones. La obra es gestionada por la diputada Yanibel Ábrego. LA PRENSA/Eric Batista

El Programa de Ayuda Nacional (PAN), que reemplazó en julio de 2010 al Fondo de Inversión Social (FIS) –entidad vinculada a escándalos de corrupción– ha manejado un presupuesto de $366.2 millones entre 2011 y la mitad de 2012.

Así lo revela un informe de la Presidencia al que tuvo acceso este diario. En 2011 el presupuesto que ejecutó (y que se incrementó con créditos adicionales y traslados de partidas) fue de $225.4 millones. Y de enero a julio de 2012, la entidad adscrita a la Presidencia ha gastado $140.8 millones.

La oposición denuncia que estos aumentos en el presupuesto se dan justo cuando 28 diputados, 19 alcaldes y 171 representantes de corregimiento de los partidos PRD y Panameñista saltaron a los oficialistas Molirena y Cambio Democrático (CD), este último partido del mandatario Ricardo Martinelli, que en campaña prometió eliminar el FIS por ser “foco de corrupción”.

La mayoría de obras millonarias desarrolladas por el el PAN este año han sido en los circuitos de diputados tránsfugas como José María Herrera, Miguel Fanovich, Osman Gómez, Nelson Jackson y Abelardo Antonío.

También patrocina el pago de bicicletas, de ataúdes y bolsas de alimentos.

A través de la entidad, el Gobierno puede dar respuestas rápidas ya que sus obras no son licitadas: basta con presentar tres cotizaciones –por invitación– para ver cuál es la mejor propuesta y, entonces, se adjudica el contrato respectivo.

El actual director del PAN, Rafael Guardia, y su antecesor Giacomo Tamburrelli prefirieron no hacer comentarios al ser consultados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código