La peregrinación del Arbaín

Millones de fieles chiitas acuden a Irak

Entre tanto, miles de miembros de las fuerzas iraquíes libran una batalla para reconquistar Mosul, el último bastión del EI

Temas:

Peregrinos en Kerbala Peregrinos en Kerbala
Peregrinos en Kerbala Karim Kadim

Millones de musulmanes chiitas se congregaron ayer en la ciudad santa iraquí de Kerbala (centro), vigilada por miles de miembros de las fuerzas de seguridad por temor a ataques yihadistas.

La peregrinación del Arbaín (que significa 40 en árabe) es uno de los mayores acontecimientos religiosos del mundo y se ha visto varias veces enlutado por atentados de la organización Estado Islámico (EI), que considera a los chiitas, unos de sus blancos habituales, como heréticos.

Esta conmemoración, que marca el final de los 40 días de luto tras la muerte del imán Husein, culminará hoy, pero millones de peregrinos ya se reunieron en la ciudad que alberga el mausoleo del nieto del profeta Mahoma, venerado por los chiitas y asesinado en 680 por las tropas del califa omeya Yazid durante la batalla de Kerbala.

Según Nusayef al Jattabi, que dirige el consejo provincial de Kerbala, “entre 17 y 20 millones” de fieles habrán participado en la peregrinación, incluidos 3 millones de extranjeros, en su mayoría iraníes.

“Permanecemos en estado de alerta máxima”, dijo a la AFP el general Qais Jalaf Rahaima. Entre la multitud de fieles vestidos de negro que se apiñaban en torno al mausoleo, muchos habían caminado durante días para llegar a la ciudad. Algunos venían de lugares tan alejados como Basora, situada a unos 500 kilómetros al sudeste de Kerbala.

Bagdad y gran parte de las regiones al sur de la capital funcionan con lentitud durante los días que preceden al Arbaín, ya que varias autopistas se reservan para los peregrinos.

“Se movilizaron unos 24 mil miembros del Ejército y de la Policía en tres semanas, en el marco del plan de seguridad”, indicó Rahaima. Por otra parte, decenas de miles de miembros de las fuerzas iraquíes libran una batalla para reconquistar Mosul (norte), el último bastión del EI en Irak

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código