CONSTRUCCIÓN DE CINCO HOSPITALES POR EL GRUPO ibt

Millones sin fiscalización

El Minsa ordenó suspender los trabajos de fiscalización y control de calidad en la edificación de los hospitales por falta de presupuesto.

millones. IBT fue contratada por $59.5 millones por el Minsa para construir el hospital Anita Moreno, de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez millones. IBT fue contratada por $59.5 millones por el Minsa para construir el hospital Anita Moreno, de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez
millones. IBT fue contratada por $59.5 millones por el Minsa para construir el hospital Anita Moreno, de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Mensajes contradictorios, desmentidos y graves problemas en el área de fiscalización de las obras de los nuevos hospitales de Colón, Los Santos, Darién, Chiriquí y Veraguas, son las novedades en la polémica historia de los contratos que por $373 millones obtuvo el consorcio CCE-IBT de parte del Ministerio de Salud (Minsa).

La primera contradicción se dio a mediados de la semana pasada, cuando trabajadores del hospital Anita Moreno, de Los Santos (cuyo costo es de $59.5 millones), protestaron al saber que serían despedidos debido a la supuesta eliminación de las salas de urgencia y esterilización, así como las de rehabilitación y procedimientos de neumología.

A pesar de los esfuerzos de este diario por conseguir una reacción oficial del Minsa al respecto, no fue posible.

Sin embargo, una fuente de la institución que pidió el anonimato aseguró que la información no era cierta. “Nunca se pidió a IBT eliminar salas, sino el reordenamiento de espacios... No cumplían con los aspectos de bioseguridad hospitalaria solicitada”, fue la escueta y extraoficial explicación.

Sin embargo, este medio tuvo acceso a la carta enviada por Constructor, Consulting & Engineering (CCE) –filial de IBT– a Ingeniería R-M, S.A., empresa subcontratada por IBT para la construcción del hospital Anita Moreno, en la que anunciaba la eliminación de las salas por “directrices del Minsa” ( ver facsímil).

La respuesta que al respecto diera el presidente de IBT Group, José Ramón Brea, tampoco aportó claridad al asunto. “En estos momentos hay ciertas actividades menores suspendidas temporalmente, mientras se terminan de definir algunos aspectos técnicos de los proyectos para darles una solución homogénea al complejo hospitalario”, fueron sus palabras.

Un poco más tarde de su primer mensaje, IBT envió una aclaración negando la eliminación de salas: “...en el último de los casos pudieran ser reubicadas”.

Ayer, el director del Mitradel de Los Santos, Roger Zarzavilla, informó que el próximo 4 de agosto los 61 obreros cesados del proyecto, debido a la eliminación de dos módulos de esta obra, serán liquidados. Agregó que los representantes de Ingeniería R-M S.A., subcontratista de la obra, llegaron a un acuerdo que permitirá reconocerles los salarios de 21 días y todas las prestaciones laborales.

Sin fiscalización

La empresa Constructora Nova obtuvo el contrato para hacer la inspección técnica, aseguramientos y control de calidad de los hospitales de Metetí, en la provincia de Darién por $3.8 millones, y el Manuel Amador Guerrero de Colón, por $11.8 millones, que forman parte del grupo de hospitales que construye IBT.

Igualmente fue contratada por $9.6 millones para hacer el mismo trabajo de fiscalización y control de calidad del hospital Luis Chicho Fábrega, de Veraguas, que construye la empresa FCC.

Sin embargo, el trabajo fue suspendido después de nueve meses.

Según relató a este diario el presidente de Nova, Luis Alberto Ramos, la razón aducida por el Minsa fue la “falta de partida”.

“En agosto del año pasado el Minsa nos hizo llegar una carta para que cesáramos los trabajos de fiscalización por falta de presupuesto”, dijo.

Ramos, que contó que la empresa aún no ha recibido el pago por su trabajo, detectó que una las empresas constructoras pretendía hacer las paredes de gypsum en vez de usar bloques.

En situación similar ha quedado Consultores Profesionales de Ingeniería S.A. (Copisa), encargada de fiscalizar los hospitales Anita Moreno de Los Santos, por $6.3 millones, y de Bugaba, en Chiriquí, por $3.3 millones que construye CCE-IBT.

Juan Medrano, presidente de Copisa, confirmó que trabajaron sin cobrar de noviembre de 2010 a agosto de 2011.

Esta empresa también recibió la carta del Minsa que anunciaba la falta de presupuesto para cubrir el contrato pactado con la empresa por más de $9 millones.

Medrano, quien aseguró no haber visto anomalías durante el proceso de cimiento de las obras, indicó que no interpondrá acciones legales contra el Ministerio para cobrar el dinero adeudado.

“La idea era que la empresa cumpliera con el pliego de cargos y cumplió hasta donde llegamos nosotros. Ahora ha pasado un año y no sabemos nada de ese proyecto”, añadió el empresario.

El contratista comentó que preguntó al Minsa quién realizaría las inspecciones de las obras, y que la respuesta fue que personal de la institución.

Medrano igualmente se mostró sorprendido al enterarse de la supuesta reducción de unos 3 mil 400 metros cuadrados de construcción en el hospital Anita Moreno. “Me enteré de eso por lo que ustedes [La Prensa] publicaron”, dijo.

Fue imposible obtener una explicación del grupo IBT o del Minsa sobre el tema de las fiscalización y control de calidad, suspendido por falta de presupuesto.

Citaciones

El presidente del Consejo Municipal de Los Santos, Edilberto Peralta, informó que los 14 concejales decidieron citar al ministro de Salud, Franklin Vergara y a representantes de la empresa IBT Group el próximo miércoles, para que expliquen las razones de la eliminación de importantes salas y pabellones del hospital Anita Moreno.

“Este era un proyecto llave en mano, y nos extraña que a estas alturas se nos diga que se le van a recortar algunos servicios”, comentó.

Por su parte, el alcalde santeño, Eudocio Pérez, anunció que mañana se hará un cabildo abierto en el Parque Simón Bolívar, para que sea la comunidad la que decida qué acciones se tomarán ante la decisión del Ministerio de Salud..

Otro de los que se unió a estos reclamos de la comunidad santeña fue el sacerdote Domingo Moreno, de la Organización para el Desarrollo Integral de la Comunidad. “Esta es una noticia que hace tiempo se esperaba, porque un gobierno no puede pretender tantas obras a la vez y con un elevado costo”, expresó.

Demanda

En tanto, el ingeniero peruano Luis Solari, de la firma Nodus Panamá, empresa subcontratada por IBT Group para el diseño del hospital de Colón, denunció “desorden y desorganización” en la obra.

Solari afirmó que se había iniciado la construcción sin los planos y sin el estudio de suelo. Igualmente informó que interpondrá una demanda en Perú contra IBT por supuesta violación al derecho de autor y para hacer el pago efectivo del contrato por unos $500 mil.

Sobre esta demanda, Brea, ratificó la existencia de lo que llamó “diferencias de opinión desde 2011 por los trabajos realizados por Nodus, algo que no han logrado resolver amistosamente”. Sin embargo, no aclaró a qué diferencias de opinión se refería. ().

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código