CAMPAÑA DE JOSÉ DOMINGO ARIAS

Mimito, Odebrecht y elecciones

Dos delatores de Odebrecht revelaron la financiación ilegal en campañas electorales en Panamá y otros países de América Latina.

Temas:

João Santana, condenado en Brasil, manejó la campaña de Dilma Rousseff, en Brasil, y la de otros candidatos extranjeros, entre ellos, Mimito Arias. João Santana, condenado en Brasil, manejó la campaña de Dilma Rousseff, en Brasil, y la de otros candidatos extranjeros, entre ellos, Mimito Arias.
João Santana, condenado en Brasil, manejó la campaña de Dilma Rousseff, en Brasil, y la de otros candidatos extranjeros, entre ellos, Mimito Arias. Mauricio Lima

Los tentáculos de la financiación, por parte del Grupo Odebrecht a partidos políticos de Brasil y América Latina, habrían llegado hasta la campaña presidencial en 2014 del entonces oficialista partido Cambio Democrático (CD), en la candidatura de José Domingo Mimito Arias.

Así lo evidenciaron dos altos exejecutivos del coloso de la construcción brasileño en declaraciones juradas separadas, ante la comisión de investigación del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que debe deliberar si hubo irregularidades o delitos de corrupción en el financiamiento de la campaña vencedora de Dilma Rousseff en 2014, de la que el actual presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue vicepresidente.

El responsable financiero de la red de cuentas secretas de Odebrecht, vinculadas a empresas offshore extranjeras, Luiz Eduardo da Rocha Soares, admitió el pasado 8 de marzo ante el TSE que el Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa –bautizado por los fiscales brasileños como el “departamento de coimas”– autorizaba las transferencias irregulares a partidos políticos, “t anto en Brasil como en América Latina, como en otros países”, dice la transcripción de su declaración, a la que tuvo acceso este medio.

El sector de Operaciones Estructuradas se encargaba básicamente de los pagos que no venían registrados directamente en los libros de la compañía, principalmente bonos para directivos en el exterior o algunos pagos para suministradores que teníamos que hacer, que no estaban directamente relacionados o contabilizados en obras […]. La estructura era de offshores en algunos bancos localizados, donde nosotros escondíamos y manteníamos ese dinero para hacer los pagos”, describe.

Si bien no dio detalles sobre los pagos realizados en Panamá, aseguró que el principal responsable era el presidente de Odebrecht para América Latina, Luiz Antonio Mameri.

Por su parte, el encargado de gestionar los pagos de sobornos a políticos brasileños y extranjeros, Fernando Migliaccio da Silva, reconoció que sabía “perfectamente” que la orden de realizar un pago a los publicistas João Santana y Mônica Moura –su socia y esposa–, responsables de la campaña presidencial de Arias en 2014, era equivalente al pago de la propia campaña electoral.

Yo sabía exactamente lo que pagamos por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones –muy bien hecho, por cierto– en El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”, señaló en otro interrogatorio dos días después.

En la actualidad, Santana purga una condena de ocho años y cuatro meses de prisión, tras la decisión en febrero pasado del juez brasileño Sergio Moro.

El corregidor general de elecciones y presidente de la Audiencia, Herman Benjamin, quiso recapitular la información para despejar cualquier duda: “Por lo que entendí, señor Fernando, usted hizo una lista de los países en los que fueron hechas las campañas por Mônica Moura e João Santana”.

Migliaccio entonces contestó: “Y pagadas por Odebrecht”. Acto seguido, enumeró los países en los que Odebrecht habría inyectado dinero negro en las campañas electorales: El Salvador, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Angola y Brasil, repitió.

Preguntado sobre la modalidad de los pagos, Migliaccio explicó que los desembolsos se hacían en distintos países, por una “cuestión de seguridad”, para no levantar sospechas en los bancos.

CONTRATACIÓN FORZADA

Según se pone de manifiesto en un telegrama de carácter secreto, fechado el 20 de noviembre de 2014 –obtenido por este periódico–, la contratación del matrimonio del gurú de la política en Latinoamérica como responsables de la campaña política del sucesor de Ricardo Martinelli no fue una casualidad, sino que fue indicada directamente por Odebrecht.

El mensaje está escrito por el exembajador brasileño en Panamá Adalnio Senna Ganem, que concluyó la misión diplomática en Panamá el 9 de agosto de 2016.

Constructora Odebrecht era la más importante contratista del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, teniendo, por esto mismo, mayor visibilidad.

La contratación del publicista João Santana para actuar en la campaña política del candidato del partido del expresidente Martinelli José Domingo Arias –quien perdió frente al actual presidente– habría sido efectuada por indicación de Odebrecht, señala el diplomático carioca, siete meses después de que Juan Carlos Varela se alzara como gobernante de Panamá.

Este medio buscó la reacción de Arias para conocer su versión. Se llamó a su empresa y de allí se informó que no tiene una oficina propiamente ahí y que solo iba de vez en cuando.

También se le llamó al celular, pero estaba apagado. Incluso, se le envió un correo a su cuenta personal, pero no respondió.

Por su parte, el diputado José Muñoz, quien fungió como jefe de campaña de Arias, manifestó que él solo manejó la parte “territorial, de buscar los votos”. Aseguró que los temas de quién contrató al “señor Santana o a otros asesores no me correspondió a mí. No sé quién le pagó ni nada”.

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código