ARQUITECTURA

Mimos al peatón en El Carmen

En el pequeño barrio existen varios pasillos peatonales para cortar camino entre las manzanas e ir más rápido hacia el parque Benito Juárez.

Temas:

El parque Benito Juárez está ubicado entre las calles Carlos M. Arias y Ángel Rubio; tiene 1,400 metros cuadrados y en él hay árboles de roble, guayacán y un caucho. Luis Burón-Barahona El parque Benito Juárez está ubicado entre las calles Carlos M. Arias y Ángel Rubio; tiene 1,400 metros cuadrados y en él hay árboles de roble, guayacán y un caucho. Luis Burón-Barahona
El parque Benito Juárez está ubicado entre las calles Carlos M. Arias y Ángel Rubio; tiene 1,400 metros cuadrados y en él hay árboles de roble, guayacán y un caucho. Luis Burón-Barahona

La ciudad de Panamá ama los automóviles. Se han sacrificado aceras, parques, solares y naturaleza para favorecer a los vehículos. Todo en nombre del progreso.

En el barrio de El Carmen, sin embargo, uno de los más tradicionales del área metropolitana, aún hay resabios de cuando el peatón era rey. Quienes diseñaron el barrio idearon un sistema de pasillos o servidumbres, para conectar sus cuadras largas. Es la ciudad mimando a sus habitantes. Aunque sea solamente en un barrio.

En El Carmen no hay ningún centro comercial, así que todo gira alrededor del parque Benito Juárez. Incluyendo los pasillos. El más alejado de todos es el que conecta vía Grecia con la avenida Ramón Arias, conocida también como la continuación de vía Brasil. Está justo en medio de varios edificios. Ninguno de ellos nuevo. El pasillo luce descuidado. Las escaleras están sucias y las paredes llenas de grafitis. En la entrada, justo sobre un basurero, hay un celular de los que se doblan y el cráneo de un búfalo.

Mimos al peatón en El Carmen Expandir Imagen
Mimos al peatón en El Carmen

En menos de dos minutos uno va de la quietud de un barrio residencial al bullicio de una de las calles que conforma un corredor que conecta el norte y el sur de la ciudad. Desde allí se ve el parque Benito Juárez. A medida que uno se acerca, aparece otro de los pasillos. Es el que va desde la calle Ricardo Miró hasta la Ángel Rubio. Este luce más abierto que el primero, pues en vez de edificios, está rodeado por casas y sus patios. Tiene la ventaja, además, de que da directamente hacia el parque.

Del otro lado del parque hay otro pasillo, que va desde la calle Carlos Arias hasta la Elida Diez. Es el más prolijo de todos. No solo tiene una rampa -aunque solo en uno de sus accesos-, sino que de un lado tiene una pared blanca y en el otro una pared con hiedras. Posee, además, unos faroles verdes y elegantes.

En pie de   guerra Expandir Imagen
En pie de guerra

El último pasillo va desde la Ricardo Miró hacia la Ramón Arias, justo donde comienza vía Grecia. Tiene jardines, faroles y varias plantas.

Humberto Bárcenas, publicista, cuenta que los pasillos son uno de los motivos por los que le encanta el barrio. Dice que cuando sale a caminar o a pasear al perro, los pasillos le permiten recorrer todo el barrio de forma más expedita y fácil.

El urbanista Álvaro Uribe asegura que los pasillos son una muestra del diseño barrial de antaño, cuando se le daba prioridad a los habitantes y no a la propiedad inmobiliaria. “Todos los pasillos llevan, uno más cerca que el otro, hacia el parque, que es una actividad peatonal. Con la mentalidad del automóvil, los espacios peatonales comienzan a verse como desperdicio”, dice.

Y cuenta que hace algunos años, en la calle 1ra de El Carmen, la que pasa detrás de la Caja de Ahorros, que está sobre la vía España, había otro pasillo que conectaba con vía Grecia. Pero ya no está. Es otra víctima del progreso panameño.

La creación   del barrio Expandir Imagen
La creación del barrio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código