MINERÍA

Mineras, en busca de avales para explorar

En la Asamblea Nacional hay un proyecto de ley presentado por la diputada suplente Alida Spadafora, que establece una moratoria minera en el país.

Temas:

Mineras en búsqueda de la riqueza escondida

Mineras, en busca de avales para explorar Mineras, en busca de avales para explorar

Mineras, en busca de avales para explorar

Hasta agosto de este año había en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) 140 solicitudes de exploración para minerales metálicos, que abarcarían 1.2 millones de hectáreas (12 mil kilómetros cuadrados).

Muchas de las peticiones están en etapa de “revisión” , algunas se encuentran en regiones con problemas ambientales como Los Santos y Herrera.

Precisamente por el número de peticiones de exploración minera, la diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, presentó un proyecto de ley que establece una moratoria minera. Según el ministro de Comercio, Augusto Arosemena, el sector minero puede jugar un rol importante a futuro en el país, pero también debe dar prioridad al tema ambiental.

Se espera que hoy Arosemena presente a avaluación en el Consejo de Gabinete la solicitud de extensión de prórroga que presentó Minera Cerro Quema, ya que la concesión venció en 2017.

Mineras, en busca de avales para explorar Expandir Imagen
Mineras, en busca de avales para explorar

El codiciado subsuelo panameño

El subsuelo panameño está en la mira. Las solicitudes para exploración de minerales metálicos que se encuentran en el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) dan cuenta de ese codiciado escenario.

Los informes estadísticos de esa entidad reflejan que las solicitudes de exploración, sobre todo de oro y cobre (minerales metálicos), abarcarían 1.2 millones de hectáreas en todo el país. Esto sin tomar en cuenta las más de 72 mil hectáreas que han sido dadas en concesión durante los últimos gobiernos para la explotación de ese tipo de minerales.

Ahora mismo hay en el MICI 140 solicitudes de exploración y casi todas, según la página de esa entidad, están en fase de “revisión de documentos”, para determinar su viabilidad o no. En el documento destacan provincias como Veraguas, Los Santos, Herrera, Colón y Coclé (ver gráfico).

De esta realidad está al tanto Alida Spadafora, diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), quien hace tres años presentó el proyecto de ley No. 059, el cual establecía una moratoria minera, sin embargo, está estancado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Para Spadafora actualmente hay un gran número de solicitudes de exploración en una buena parte del territorio del país que ameritan estudios y gran debate nacional, ya que algunas están en áreas protegidas.

La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y es un peladero. Expandir Imagen
La minera Petaquilla Gold está cerrada desde 2013 y es un peladero. Alexander Arosemena

La propuesta

La citada iniciativa de ley establecía una moratoria no solo en el otorgamiento de concesiones, sino también para los permisos de actividades de exploración de minería metálica, hasta tanto la sociedad panameña en debate abierto y transparente, y basado en estudios de costo-beneficio decidiera en referéndum si esta actividad es acorde con los mejores intereses del país.

Además, cada concesión sería sometida a una auditoría ambiental internacional independiente para verificar el cumplimiento de todas las normativas locales e internacionales aplicables a su operación, así como sus perjuicios ambientales y sociales presentes o futuros.

Frente al debate actual que hay por las concesiones de minera Cerro Quema y Minera Panamá, Spadafora considera que es oportuno retomar la discusión del proyecto para garantizar los mejores intereses del país.

Esa es una posición que comparte el Frente Santeño contra la Minería, cuyos dirigentes temen que una zona tan frágil desde el punto de vista ambiental como lo es la región de Azuero (Los Santos-Herrera, Veraguas y Coclé) se vea afectada por futuras exploraciones o concesiones mineras metálicas.

Informes del MICI indican que hay solicitudes de exploración para zonas como Vallerriquito, Mogollón, Macaracas y Guararé, todas en Los Santos.

La principal inquietud del frente es que las explotaciones de estos yacimientos compiten por los recursos hídricos y en zonas como Los Santos y Herrera sufren todos los años escasez de agua.

Solo para tener una idea, en Azuero los ríos Parita, Santa María y La Villa, este último cuya cuenca nace en la provincia de Herrera pero atraviesa parte de Los Santos, han perdido durante los últimos años el 45% de su caudal, por falta de lluvias o por deforestación de su ribera.

El bajo nivel se ha detectado mediante redes meteorológicas localizadas en la parte alta y media del río La Villa y en la parte baja del río Parita, que apuntan que las precipitaciones pluviales han sido tan escasas que no han suministrado el agua suficiente a estas fuentes hidrográficas. Mientras que hay quebradas o riachuelos que tienden a secarse por completo en esa zona.

Ya para el próximo año, la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica pronosticó que hay un 70% de posibilidades de que ocurra el fenómeno de El Niño, es decir, menos lluvias y mayor sequía.

Informes del MICI indican que Petaquilla Gold dejó deudas por $15 millones. Alexander Arosemena Expandir Imagen
Informes del MICI indican que Petaquilla Gold dejó deudas por $15 millones. Alexander Arosemena

Los cálculos

A raíz de esto, Carlos Cambra, secretario del frente, se pregunta cómo operarían esas minas si se toma en cuenta que solo la operación de la mina de oro Petaquilla Gold, la cual está cerrada en estos momentos, por ejemplo, requería de una cantidad de agua equivalente a la que consumen 60 mil panameños por día.

Se calcula que para obtener una onza de oro (una cantidad necesaria para hacer un anillo) se requiere la remoción de entre 5 y 20 toneladas de roca. Esto significa la intervención de una superficie y la excavacion de tajos que pueden tener hasta un kilómetro de profundidad.

Posición estatal

Durante esta gestión gubernamental (2014-2018) no se han aprobado nuevas concesiones para extracción de minerales metálicos. No obstante, el año pasado el MICI aprobó extender el contrato de concesión de Minera Panamá, la cual desarrolla el proyecto Cobre Panamá en Colón, en 12 mil 995 hectáreas. Dicho contrato data de 1997.

Mientras que hoy jueves Augusto Arosemena, ministro de Comercio, llevará al Consejo de Gabinete la solicitud de extensión de prórroga que presentó minera Cerro Quema, para extraer oro en Tonosí, Los Santos. Ese contrato venció el año pasado luego de 20 años.

Arosemena considera que el sector minero puede jugar un rol importante a futuro en el país, pero se debe dar prioridad también a la parte ambiental.

No obstante, destacó casos como Minera Panamá, que ha invertido 6 mil millones de dólares en el país, y cuestionó la mala experiencia con Petaquilla Gold.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código