ECOLOGÍA

El Ministerio de Ambiente verifica los límites del humedal San San Pond Sak

Temas:

Los ríos que atraviesan el humedal San San Pond Sak son el Changuinola, el San San y el Sixaola. Archivo-LP Los ríos que atraviesan el humedal San San Pond Sak son el Changuinola, el San San y el Sixaola. Archivo-LP
Los ríos que atraviesan el humedal San San Pond Sak son el Changuinola, el San San y el Sixaola. Archivo-LP

El Ministerio de Ambiente comenzó con un proceso de saneamiento de límites y señalización del humedal de importancia internacional conocido como San San Pond Sak, en la provincia de Bocas del Toro.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, informó que esa área protegida fue creada en 1994 con una extensión de 17 mil hectáreas, pero todavía no se habían saneado sus límites.

“Se trata de corroborar y monumentar en campo los límites que aparecen en el papel o mapa”, subrayó Sempris, quien informó que este proceso podría tomar varias semanas. De hecho, anunció que volverá al lugar dentro de tres meses para conocer los avances del proceso.

De a acuerdo con informes del Ministerio de Ambiente, San San Pond Sak protege importantes muestras de los ecosistemas costeros, que incluyen playas que sirven como lugar de nidificación de las tortugas marinas y lagunas costeras, así como ríos que sirven de hábitat a los amenazados manatíes y a numerosas aves marinas costeras.

Para organizaciones como la Alianza para la Conservación y el Desarrollo es “importante” que el proceso esté apegado a los más altos estándares técnicos ambientales, de manera que el componente de conservación sea su objetivo central.

Para esta oenegé, se debe respetar la representatividad biológica y de biodiversidad que la caracteriza, no solo dentro del área propiamente tal, sino en sus áreas conexas.

Daño ecológico

Solo a finales de 2017, la Asociación de Amigos y Vecinos de la Costa y la Naturaleza denunció un incremento en las muertes de manatíes dentro del humedal San San Pond Sak.

En su momento, Alfredo Caballero, representante de la organización ambiental, subrayó que la pesca con redes o la contaminación en el lugar pueden ser las posibles causas de que el año pasado murieran cuatro manatíes.

Incluso, científicos del Instituto Smithsonian efectuaron un proyecto de monitoreo de manatíes allí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código