TERRENO DE GRAN POTEnCIAL LOGÍSTICO

Ministerio de Economía y Finanzas anula permuta de tierras

La sociedad beneficiaria del canje de fincas no presentó reclamo alguno tras la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Temas:

A cambio de poco más de media hectárea en Curundú, la pasada administración del MEF cedería una finca estatal de casi dos hectáreas en la ciudad hospitalaria. LA PRENSA/Archivo. A cambio de poco más de media hectárea en Curundú, la pasada administración del MEF cedería una finca estatal de casi dos hectáreas en la ciudad hospitalaria. LA PRENSA/Archivo.
A cambio de poco más de media hectárea en Curundú, la pasada administración del MEF cedería una finca estatal de casi dos hectáreas en la ciudad hospitalaria. LA PRENSA/Archivo.

Un acuerdo de permuta entre el Estado panameño y la empresa Inversiones Grupo Ching, S.A., fue anulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sustenta la medida en el “incumplimiento” de procedimientos establecidos en la Ley 22 de 2006, que obliga a los funcionarios que participen en los procedimientos de selección de contratista y en los contratos procurar obtener el mayor beneficio para el Estado y el interés público.

La Prensa publicó a mediados de agosto pasado que el MEF –bajo la dirección del entonces ministro Frank De Lima– tramitó una permuta que consistía en la cesión de unos 18 mil metros cuadrados de tierras estatales –ubicadas en la entrada donde se construye el nuevo Mercado de Abastos, que a su vez forma parte de la Cadena de Frío, y la ciudad hospitalaria– a cambio de 5 mil 551 metros cuadrados a un costado de la nueva sede del Tribunal Electoral, en Curundú, pertenecientes a la mencionada empresa.

A pesar de que el terreno que cedería el Estado es más extenso y de ubicación privilegiada, la Contraloría y el MEF lo valoraron en casi lo mismo: 1.7 millón de dólares.

La permuta, según De Lima, facilitaría el desarrollo del proyecto Ciudad Gubernamental.

Pero el MEF informó ayer que declaró “nulo” el acuerdo suscrito con Inversiones Grupo Ching, a través del cual el Estado se comprometió a traspasar la mencionada finca estatal – “de alto potencial logístico”– al patrimonio de la citada empresa.

La nulidad del acuerdo suscrito el 16 de agosto de 2013 por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr) –administradora del terreno en cuestión– se concretó en la Resolución No. 83, del pasado 30 de septiembre.

¿POR QUÉ EL MEF ANULÓ EL ACUERDO?

La anulación del acuerdo –según la resolución– se basa en el numeral 4 del artículo 52 de la Ley No. 38 de 2000, mediante la cual se aprobó el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración y que regula el Procedimiento Administrativo General.

Dicho artículo señala las razones por las que se “incurre en vicio de nulidad absoluta en actos administrativos”. En este caso, el MEF alegó que el acuerdo es nulo porque se dictó con “omisión absoluta de trámites fundamentales” que implicaron la “violación del debido proceso legal”, con lo cual también se irrespetó el principio de “preservar los mejores intereses del Estado”.

Según el comunicado oficial, “la actual administración del MEF, al efectuar la revisión de las cláusulas del Acuerdo de Entendimiento, encontró una serie de términos que no preservan los intereses del Estado”.

“Por ejemplo –señala– se le otorgaba a la empresa un término de 12 meses luego de suscribirse el contrato de permuta para que continuara ocupando la finca permutada a favor del Estado una vez suscrito el contrato respectivo, sin señalar ninguna retribución para el Estado”.

No fue todo. El MEF alegó que la empresa podía hacer uso de la finca estatal para adecuarla –en el tiempo que le tomaría el proceso de tramitación del contrato– “lo cual representa un acto de disposición de un bien público”, con lo que no estuvo de acuerdo.

El MEF informó de que la declaración de nulidad fue notificada al representante legal de la empresa el pasado 3 de octubre, y que quedó en firme el 10 de octubre de 2014, tras haberse vencido el plazo para presentar un recurso de reconsideración.

LA VERSIÓN DE FRANK DE LIMA

El exministro De Lima –que se negó a dar su versión antes de la publicación de La Prensa en agosto pasado– pagó un anuncio en el que decía que había decidido no darla porque este diario “no está haciendo periodismo ético ni objetivo” y que “desecha, tergiversa y omite todo lo que puede desmentir su hipótesis. Dicho de otra forma, La Prensa primero dispara y luego investiga”.

Tras dar la versión que se negó dar a este medio, De Lima concluyó que no pretendía ponerse de parte de la sociedad beneficiaria del acuerdo de entendimiento, “sino que la opinión pública sepa que el Estado se beneficiará en esa transacción y que La Prensa ofrezca la información completa y no solo una parte sesgada con ánimo de hacer daño”.

“Tenemos la esperanza –añadió el exministro– que en próximas publicaciones La Prensa haga un periodismo más ético que no sea parcial, ni subjetivo ni injusto, como el que hicieron en estas noticias. No por nuestros intereses, sino por el bien de sus lectores y clientes, los cuales aspiran a leer y pautar en un diario honesto y con credibilidad... Ojalá que estos argumentos, los cuales expongo haciendo valer mi libertad de expresión, no provoquen represalias en mi contra por parte de La Prensa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código