VIOLACIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Ministerio Público destruyó evidencias de ´hackeo´

De los cuatro imputados, solo Demetrio Clúa permanece detenido, pero ayer un juzgado le concedió una fianza de excarcelación.

El Ministerio Público (MP) destruyó el viernes pasado las evidencias recabadas en la investigación por la violación, en el mes de julio, de los correos electrónicos del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

El material documentado fue triturado en el salón de procuradores del MP, y luego quemado en el patio trasero de la Procuraduría, en presencia de Papadimitriu, del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Julio Moltó, y de los abogados de Pedro Prados Villar y Demetrio Clúa, acusados en el caso junto a Jesús Antonio Alemán y Rogelio Fraiz.

Previamente, el 22 de agosto pasado, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, había pedido a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorización para destruir las evidencias tras considerarlas de “acceso restringido”, al ser información de Estado.

Sin embargo, el 7 de este mes, la Sala Penal rechazó esa petición con el argumentó de que el manejo y disposición de la información correspondía al agente de instrucción, en este caso el propio procurador Ayú Prado, tal como lo señala el artículo 1991 del Código Judicial.

El MP no ha informado si, tras la destrucción de estas evidencias, que sustentaron las acusaciones contra los imputados por delitos contra la libertad, la seguridad jurídica de los medios electrónicos, y contra la personalidad jurídica del Estado, se pretende archivar las sumarias del caso.

Ya el MP había concedido medidas cautelares diferentes a la detención preventiva a Prados Villar y Fraiz, mientras que a Jesús Antonio Alemán no se le decretó la detención preventiva.

En tanto, el Juzgado Octavo Penal concedió ayer una fianza de excarcelación a Clúa por 7 mil dólares, que no ha consignado aún, y por ende es hasta hoy el único detenido por el caso.

Luego del comienzo de este proceso, el Ministerio Publicó también abrió una investigación contra Clúa y el abogado Domisiano Samaniego, ya que en la oficina de ambos fueron hallados sellos y membretes de la antigua Dirección de Catastro, supuestamente falsificados.

La exdirectora de Catastro y actual directora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras, Anabelle Villamonte, fue quien confirmó la falsedad de esos documentos. Fue citada para el 22 de este mes para que confirme esa denuncia.

La defensa de Samaniego se notificó ayer de la diligencia, y dijo que Villamonte deberá explicar en qué se basa para decir que las dos hojas con membretes de Catastro halladas en la oficina de su cliente son falsas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código