blanqueo de capitales

Ministerio Público solicita la extradición de Gabriel Btesh

El empresario es solicitado como parte de la investigación del caso New Business y, según informes de Interpol, está en territorio estadounidense.

Temas:

Gabriel Btesh Archivo- Gabriel Btesh Archivo-
Gabriel Btesh Archivo-

El Ministerio Público (MP) solicitó a la Cancillería que gestione ante Estados Unidos la detención con fines de extradición del empresario Gabriel Gaby Btesh, acusado de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación del caso New Business, relacionado con transacciones para la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa)  con supuestos fondos públicos.

La solicitud, fechada el 20 de agosto pasado, se fundamenta en el artículo 9 del Tratado de Extradición suscrito entre Panamá y Estados Unidos en 1904.

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, que lleva la causa, pidió la incautación inmediata de todos los artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos en posesión de Btesh al momento de su detención, que pueden ser usados como pruebas del delito por el cual se solicita su extradición.

Según informes de Interpol, Btesh está en Estados Unidos, y así consta en un oficio de la fiscalía del 2 de abril de 2018.

Este medio consulto a José María Castillo, abogado de Btesh, sobre el pedido de extradición, y respondió que no ha sido notificado.

Sobre Btesh pesa una orden de indagatoria fechada el 26 de junio de 2017 y una orden de detención del 28 de julio de 2017.

El Segundo Tribunal Superior, en fallo del 4 de julio de 2018, revocó la fianza que el Juzgado Decimoctavo Penal le había otorgado por $250 mil.

“Al imputado se le concedió el derecho de fianza y no ha ofrecido el más mínimo interés en presentarse al territorio panameño para consignar la caución respectiva y comprometerse a cumplir con las obligaciones de este derecho, lo que es una falta de lealtad procesal, pues hace más de seis meses le concedieron el derecho de libertad caucionada y aún permanece en el exterior”, dice el fallo, con ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código