ÁRBOLES EN EXTINCIÓN

Ministerio Público investiga tala de árboles en Darién

El fiscal Norberto Espinosa coordina la investigación por la posible comisión de delitos contra el ambiente.

Temas:

El Ministerio Público investiga la tala de árboles nativos en Darién El Ministerio Público investiga la tala de árboles nativos en Darién
El Ministerio Público investiga la tala de árboles nativos en Darién Gabriel Rodríguez - LP

El Ministerio Público investiga la tala de árboles nativos en Darién y sus comarcas, motivado por los hallazgos de la investigación periodística de La Prensa “Darién agoniza ante la mirada de las autoridades”.

La serie, publicada a finales de agosto pasado, reveló que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) autorizó talar más de 9 mil metros cúbicos de madera en Darién , entre 2017 y 2018 (lo suficiente para llenar 300 contenedores de 20 pies), de especies en peligro de extinción, según una lista publicada en la Gaceta Oficial.

La tala, avalada por Miambiente, se efectuó en zonas protegidas y de amortiguamiento del Parque Nacional Darién e, incluso, es posible que se practicara el “blanqueo de madera”, que consiste en el uso de permisos legítimos, pero para talar en zonas y cantidades no aprobadas.

La investigación, por la posible comisión de delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial, está a cargo del fiscal segundo de Darién, Norberto Espinosa, y se efectúa como parte de la “Operación Amazonas IV”.

La publicación periodística también expuso que la tala en áreas protegidas –como, por ejemplo, en el Bosque Protector Alto Darién– es promovida por representantes de la organización conservacionista internacional: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), bajo la figura de planes de manejo forestal sostenible, pero cuya labor es cuestionada por dirigentes e indígenas, como el Consejo de Nokoras, que asegura desconocer los beneficios económicos de la tala y denuncian perjuicios ambientales.

El representante para Panamá de la WWF es Carlos Espinosa Peña, quien, a su vez, en su calidad de consultor independiente, efectúa estudios ambientales para estos proyectos. Incluso se ha encargado de su vigilancia, lo que podría implicar un conflicto de interés.

Tras las publicaciones, Espinosa convocó una reunión con agentes del sector forestal, en la que descalificó las publicaciones de este medio y alentó a los indígenas que respaldan la tala de árboles a tomar acciones.

Múltiples voces de ecologistas criticaron la postura de Miambiente en este asunto. Entre ellos, André Conte, de la organización Marabuntas, quien señaló que la entidad autoriza estas actividades bajo la excusa de que son permitidas por la ley, mediante “planes de manejo forestal, pero deberían tomar una posición más fuerte al respecto y no permitir la tala de árboles en los parques naturales de Darién”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código