CONSTRUCTORA INTERNACIONAL DEL SUR

Ministerio Público investiga pagos a bufete Rosas & Rosas

Una firma de abogados recibió pagos millonarios de una sociedad que Odebrecht utilizó para pagar coimas en el extranjero.

Temas:

Durante casi cinco meses, en 2010, de la cuenta que Constructora Internacional del Sur tenía en el Credicorp Bank, se enviaron $2.1 millones a la firma de abogados Rosas & Rosas, hecho que los fiscales anticorrupción califican de ‘cuestionable’. Por ello, dos socios del bufete son investigados, junto con otros ejecutivos de la empresa Odebrecht Panamá, quienes eran los que retiraban el dinero que depositaba la sociedad Constructora Internacional del Sur. Durante casi cinco meses, en 2010, de la cuenta que Constructora Internacional del Sur tenía en el Credicorp Bank, se enviaron $2.1 millones  a  la firma de abogados Rosas & Rosas, hecho que los fiscales anticorrupción califican de ‘cuestionable’. Por ello, dos socios del bufete son investigados, junto con otros ejecutivos de la empresa Odebrecht Panamá, quienes eran los que retiraban el dinero que depositaba la sociedad Constructora Internacional del Sur.
Durante casi cinco meses, en 2010, de la cuenta que Constructora Internacional del Sur tenía en el Credicorp Bank, se enviaron $2.1 millones a la firma de abogados Rosas & Rosas, hecho que los fiscales anticorrupción califican de ‘cuestionable’. Por ello, dos socios del bufete son investigados, junto con otros ejecutivos de la empresa Odebrecht Panamá, quienes eran los que retiraban el dinero que depositaba la sociedad Constructora Internacional del Sur.

Una petición del Ministerio Público para que el juez de la causa le dé tratamiento de complejo a la investigación a Odebrecht sobre el pago de sobornos a funcionarios extranjeros y locales, en especial de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A., revela el traslado de fondos millonarios de sus cuentas en Panamá a la firma de abogados Rosas & Rosas, que durante varios años representó los intereses de la constructora carioca en Panamá.

La firma recibió 10 pagos durante casi 5 meses, entre el 5 de julio de 2010 y el 23 de noviembre del mismo año, por un monto de, al menos, 2.1 millones de dólares, de la cuenta que la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A. mantenía en Credicorp Bank, dinero este que procedía de fondos negros de Odebrecht, normalmente utilizados por la empresa brasileña para canalizar el pago de coimas en el extranjero.

Coincidencialmente, por esas mismas fechas –entre el 6 de agosto de 2010 y el 28 de septiembre de 2010– una sociedad vinculada a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli – Kadair Investment– recibió de Constructora Internacional del Sur, S.A., 9 pagos que sumaron 3.7 millones de dólares, en una cuenta abierta en el Banque Pictet, en Suiza, caso este que también investiga Panamá.

De acuerdo con el documento del Ministerio Público, la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A. fue creada en Panamá“con fines de blanqueo de capitales, a través de su cuenta en el banco Credicorp Bank, razón de lo anterior, se identificó dentro del movimiento bancario transferencias considerables de dinero a la cuenta de una firma de abogados en Panamá, conocida como Rosas y Rosas…”.

La nota revela que Roberto Antonio Gutiérrez, administrador de la firma, declaró bajo juramento que había sido designado por la junta directiva del bufete “para personalmente llevar trámites relacionados a la empresa Odebrecht, empero con la utilización de un supuesto servicio denominado ‘Consecución de Fondos en Efectivo para el Pago de Planillas Especiales’, donde Constructora Internacional del Sur realizaba depósitos en la cuenta de abogados Rosas y Rosas, la cual [sic] era retirada y pagada en efectivo a ejecutivos de Odebrecht en Panamá”.

Para la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción, este movimiento de fondos millonarios en la cuenta de la firma resulta “cuestionable”, pues el gerente financiero de Constructora Norberto Odebrecht en Panamá–cuyo nombre no es mencionado en el escrito– declaró bajo juramento “no mantener vínculos comerciales ni de ninguna índole con la sociedad Constructora Internacional del Sur”.

Durante casi cinco meses, en 2010, de la cuenta que Constructora Internacional del Sur tenía en el Credicorp Bank, se enviaron $2.1 millones  a  la firma de abogados Rosas & Rosas, hecho que los fiscales anticorrupción califican de ‘cuestionable’. Por ello, dos socios del bufete son investigados, junto con otros ejecutivos de la empresa Odebrecht Panamá, quienes eran los que retiraban el dinero que depositaba la sociedad Constructora Internacional del Sur. Expandir Imagen
Durante casi cinco meses, en 2010, de la cuenta que Constructora Internacional del Sur tenía en el Credicorp Bank, se enviaron $2.1 millones a la firma de abogados Rosas & Rosas, hecho que los fiscales anticorrupción califican de ‘cuestionable’. Por ello, dos socios del bufete son investigados, junto con otros ejecutivos de la empresa Odebrecht Panamá, quienes eran los que retiraban el dinero que depositaba la sociedad Constructora Internacional del Sur.

 

De hecho, agregó el ejecutivo, no existía un sistema de pagos alterno para planillas de administrativos ni colaboradores [de la empresa], ya que los pagos a los empleados se hacían vía ACH, es decir, directamente a sus cuentas personales, salvo en los casos de nuevos empleados, en cuyo caso recibían cheques.

IRREGULARIDAD

La información, agrega la Fiscalía, fue “validada” por la gerente de Recursos Humanos de la empresa brasileña –cuyo nombre tampoco se menciona–, a través de una declaración jurada, quien explicó cómo se hacían los pagos, sin que arrojara la existencia del mencionado sistema de “planillas especiales”.

Gutiérrez –el administrador de la firma– identificó a las personas que recibían el dinero de las cuentas de Rosas & Rosas: se trata de dos colaboradores de Odebrecht Panamá: Óscar Salazar y André Luis Parana, ambos directivos de la empresa, según confirmó la misma compañía.

Dada la irregularidad de la operación financiera, dos socios de la firma figuran entre los acusados en este caso: Juan Carlos Rosas y Rosa Mari Molino Paz, firma esta de la que también es socio el diputado Jorge Alberto Rosas. Además de los dos abogados ya mencionados, están acusados por delitos contra el orden económico Salazar y Parana.

La Prensa trató de obtener la versión de la firma, pero al cierre de esta edición, sus abogados no habían respondido a una petición de entrevista.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código