Ministerio de Salud descarta brote de paperas en el país

Temas:

Las paperas son una enfermedad altamente infecciosa que afecta regularmente a niños entre 2 y 12 años de edad. Las paperas son una enfermedad altamente infecciosa que afecta regularmente a niños entre 2 y 12 años de edad.
Las paperas son una enfermedad altamente infecciosa que afecta regularmente a niños entre 2 y 12 años de edad. LA PRENSA

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que hasta el momento no maneja información sobre la existencia de un brote de paperas en el país, como se planteó en redes sociales.

Las paperas son una enfermedad altamente infecciosa que afecta regularmente a niños entre 2 y 12 años de edad. Aunque grupos médicos consideran que pueden tratarse de casos aislados que se reportan.

De hecho, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, no tiene reporte de algún brote de esta enfermedad, la cual también se presenta de forma esporádica en adultos que no llegaron a padecerla durante su etapa de niñez.

Uno de los aspectos que contribuyó a reducir los casos de esta enfermedad es la introducción al país en 1986 de la vacuna para niños MMR (sarampión, rubeola y paperas).

Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel Hewitt, expresó que la MMR forma parte del Esquema de Vacunación, cuya compra representa para el país un monto de $28 millones al año.

Al ser consultado sobre este tema, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, sostuvo que “al año se registran algunos casos aislados”, pero que tocará a las autoridades de Salud certificar si se reporta algún brote en el país.

Organismos internacionales de investigación como el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, tienen a las paperas como una de las enfermedades de notificación obligatoria. Las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Puede afectar el sistema nervioso, el páncreas y los testículos (ver infografía).

Ministerio de Salud descarta brote de paperas en el país Expandir Imagen
Ministerio de Salud descarta brote de paperas en el país

(Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código