Ministerio de Salud descarta brote de paperas en el país

Temas:

Las paperas son una enfermedad altamente infecciosa que afecta regularmente a niños entre 2 y 12 años de edad. Las paperas son una enfermedad altamente infecciosa que afecta regularmente a niños entre 2 y 12 años de edad.
Las paperas son una enfermedad altamente infecciosa que afecta regularmente a niños entre 2 y 12 años de edad. LA PRENSA

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que hasta el momento no maneja información sobre la existencia de un brote de paperas en el país, como se planteó en redes sociales.

Las paperas son una enfermedad altamente infecciosa que afecta regularmente a niños entre 2 y 12 años de edad. Aunque grupos médicos consideran que pueden tratarse de casos aislados que se reportan.

De hecho, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, no tiene reporte de algún brote de esta enfermedad, la cual también se presenta de forma esporádica en adultos que no llegaron a padecerla durante su etapa de niñez.

Uno de los aspectos que contribuyó a reducir los casos de esta enfermedad es la introducción al país en 1986 de la vacuna para niños MMR (sarampión, rubeola y paperas).

Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel Hewitt, expresó que la MMR forma parte del Esquema de Vacunación, cuya compra representa para el país un monto de $28 millones al año.

Al ser consultado sobre este tema, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, sostuvo que “al año se registran algunos casos aislados”, pero que tocará a las autoridades de Salud certificar si se reporta algún brote en el país.

Organismos internacionales de investigación como el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, tienen a las paperas como una de las enfermedades de notificación obligatoria. Las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Puede afectar el sistema nervioso, el páncreas y los testículos (ver infografía).

Ministerio de Salud descarta brote de paperas en el país Expandir Imagen
Ministerio de Salud descarta brote de paperas en el país

(Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código