NUEVAS COMPRAS FRACCIONADAS

Ministerio de Seguridad Pública ahora cuenta con el 'móvil police'

El hoy exministro José Raúl Mulino avaló compras fraccionadas por decenas de miles de dólares de un aparato que sustituye al polémico "pele police".

Temas:

El Estado invirtió $11 millones en el sistema de ‘pele police’ que, según el Minseg, quedó desfasado y sufría constantemente daños por su poca resistencia. LA PRENSA/Archivo. El Estado invirtió $11 millones en el sistema de ‘pele police’ que, según el Minseg, quedó desfasado y sufría constantemente daños por su poca resistencia. LA PRENSA/Archivo.
El Estado invirtió $11 millones en el sistema de ‘pele police’ que, según el Minseg, quedó desfasado y sufría constantemente daños por su poca resistencia. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) –que hasta ayer comandó José Raúl Mulino– se sumó a las instituciones que en un solo día tramitaron varias órdenes de compra por cientos de miles de dólares para adquirir un mismo producto de un proveedor.

El 21 de mayo de 2013, por ejemplo, el Minseg gestionó tres órdenes de compra –cada una por $856 mil– para adquirir 750 dispositivos electrónicos, denominados móvil police, a fin de reemplazar al polémico pele police, que, precisamente, compró la administración de Mulino por más de $11 millones.

Al día siguiente de esta transacción –el 22 de mayo de 2013– el Minseg emitió una cuarta orden de compra para 250 dispositivos electrónicos adicionales por un monto de $856 mil. Es decir, cada aparato costó $3 mil 200 ( ver facsímiles).

Estas cuatro órdenes de compra representaron un desembolso para el Estado de $3.4 millones. De haberse hecho una sola compra, le correspondía al Consejo de Gabinete su aprobación, tal como lo establece la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

Sin embargo, estas compras fueron gestionadas a través de la figura conocida como “convenio marco”, que la Ley 22 define como “contrato público con uno o más proponentes, para la adquisición de productos y servicios de consumo masivo y cotidiano...”.

Este mecanismo legal –contrario al espíritu de la Ley 22– permite, justamente, dividir cuantas veces el funcionario lo considere la compra de un servicio o producto, de acuerdo con el artículo 15 del Decreto 366, que reglamentó esta ley.

A juicio del excontralor Alvin Weeden, las compras fraccionadas en el Estado son un “descaro” porque persiguen burlar los procedimientos públicos de selección de contratistas.

JUSTIFICACIÓN

Rita Zepeda, del departamento de Compras del Minseg y quien firmó los documentos de estas transacciones, justificó las compras fraccionadas alegando que se hicieron “parciales” para facilitarle al proveedor la entrega de los equipos.

“Las órdenes de compra no se entregan en un mismo día porque se van refrendando según al que le toque su fiscalización [en Contraloría] y así la vamos remitiendo al proveedor”, explicó Zepeda el pasado 23 de junio durante una entrevista en la que estuvo presente Mulino.

Contrario a estos señalamientos, los documentos de Contraloría dan cuenta de que las cuatro órdenes de compra fueron refrendadas el 20 de junio de 2013 por la contralora Gioconda Torres de Bianchini. Además, el proveedor –en este caso la compañía True Marketing, S.A.– tenía un plazo de 15 días para entregar los nuevos equipos.

Ante estas revelaciones, el hoy exministro Mulino indicó que “muchas veces los proveedores prefieren entregar poco a poco e ir cobrando, que meter un cuentón y esperar que le paguen el día que le quieran pagar”.

“Al momento de la confección de las órdenes de compra se le consultó a la Dirección General de Contrataciones Públicas si se podían confeccionar varias órdenes y nos indicaron que no había problema, que se podían confeccionar una sola o varias”, reafirmó el exministro.

NECESIDADES Y BONDADES

El extitular de Seguridad Pública justificó las compras de estos nuevos lectores (PDA) argumentando que fueron solicitados por la Dirección de Telemática de la Policía Nacional para “modernizar y fortalecer las distintas operaciones” de los estamentos policiales.

“La necesidad de adquirir estos equipos surge para reemplazar paulatinamente los conocidos ´pele police´, cuya empresa solo nos facilitaba el aparato, tiempo aire, no así la base de datos necesaria que ahora con este equipo la institución posee”, detalló el exministro, vía correo electrónico antes de ser entrevistado.

El entonces funcionario agregó que el mantenimiento del sistema pele police es más oneroso y que anualmente pagaban soporte y mantenimiento.

“Otra de las razones por la cual se reemplazó es que la base de datos y los servidores están instalados desde un inicio en la Policía Nacional y que el sistema PAD desencripta la información que está en la parte posterior de la cédula panameña, cosa que el sistema ´pele police´ no permitía”, explicó Mulino.

Igualmente, reveló que este año realizaron otra compra para adquirir 150 aparatos adicionales para ser usados en las diferentes zonas de Policía, aeropuertos, puertos y estaciones del Metro; todas solicitadas por la Policía Nacional (PN) y autorizadas mediante un traslado de partida por $513 mil.

Al igual que ocurrió con las otras contrataciones, esta compra se tramitó a través de un “convenio marco” que administra la Dirección General de Contrataciones Públicas, que hasta ayer dirigió Eldis Sánchez.

Mulino hizo hincapié en que cuando le explicaron las bondades del nuevo aparato –no precisó fecha– se enteró de que era más eficiente que el pele police´, pues desencripta el código de barras de la cédula, evitando errores al momento de que las unidades policiales digitan los números de identificación.

“Producto de las quejas y de los errores, apareció esta empresa [True Marketing, S.A.] y se adquirieron por recomendación de los técnicos de la Dirección de Telemática”, precisó.

A pesar de lo señalado por Mulino, documentos filtrados por la Dirección Administrativa del Minseg revelan que desde 2011 su entidad conocía el móvil police. De hecho, el 30 de agosto de 2011, el ministro firmó un contrato, justamente con la empresa True Marketing, S.A., por la suma de $360 mil para comprar 100 aparatos que fueron distribuidos entre la PN, Migración, el Servicio Nacional de Fronteras, por mencionar solo algunas.

Y a pesar de conocer las “bondades” del nuevo aparato, un año después de haber firmado el contrato aludido, Mulino envió una carta al director de la Policía Nacional, Julio Moltó, solicitando la pronta renovación del contrato con la empresa Pele System, S.A., que suministra el sistema pele police.

Mulino indicó que en esta carta planteó la necesidad de seguir con el contrato progresivamente, ya que la PN “no se podía quedar sin el pele police”.

En esa misiva, Mulino destacó que “con la implementación del ´pele police´ para la verificación ciudadana se ha incrementado el número de capturas, conducciones y citaciones de personas con casos pendientes y que el costo beneficio de este sistema es mejor que otras propuestas ofrecidas”.

Las estadísticas revelan que con el pele police se arrestó a 10 mil 614 personas, se condujo a 28 mil 917 y se citó a 4 mil 400.

BASE DE DATOS

Mulino respaldó el contrato inicial con la empresa israelí Pele System, S.A. –que se pactó durante la gestión de Gustavo Pérez– conociendo que la compañía tenía en su poder la base de datos de todos los panameños.

“A mí parece que eso implicaba riesgos, pero era lo que había en ese momento”, acotó.

“Esa gente [directivos de Pele System] hicieron su pelea y enviaron cartas disgustados porque les quitaron el contrato... esta empresa fue muy insistente y hasta grosera en sus comunicaciones”, apuntó Mulino.

Este diario realizó ingentes esfuerzos para hablar con directivos de Pele System, S.A. pero fue imposible.

El subcomisionado Javier González, director de Telemática de la Policía Nacional, aseguró que el nuevo aparato es más resistente que el pele police, que “si le cae agua, se daña”.

González subrayó que el nuevo aparato contiene la base de datos del Tribunal Electoral, la Alcaldía de Panamá, Migración y números de serie de equipos electrónicos que han sido hurtados.

“El pele police quedó obsoleto. El nuevo equipo [móvil police] tiene una contraseña, permite leer el código de barra de las cédulas y la Policía tiene la base de datos que es seguridad nacional”, comentó González.

En tanto, Heraclio Bustamante, representante de True Marketing, S.A., reafirmó que el aparato cuenta con tecnología de punta y aclaró que “no tenemos acceso a la base de datos”.

“Entregamos el equipo con un desencriptador y toda la información es del Gobierno”, sostuvo Bustamante, quien coincidió con Mulino en que se emitieron varias órdenes de compra para facilitar la entrega de los equipos, pues la fábrica no los tendría listo en el plazo otorgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código