DERECHOS HUMANOS

Ministerio de Seguridad habilita albergue en Darién

Temas:

Algunas toldas se levantan en la comunidad de Lajas Blancas, en el corregimiento de Metetí. Cortesía Algunas toldas se levantan en la comunidad de Lajas Blancas, en el corregimiento de Metetí. Cortesía
Algunas toldas se levantan en la comunidad de Lajas Blancas, en el corregimiento de Metetí. Cortesía

El Ministerio de Seguridad avanza en la habilitación de un albergue temporal para migrantes en la comunidad de Lajas Blancas, corregimiento de Metetí, provincia de Darién.

Esta estructura, cuyo costo no ha sido precisado, funcionará de manera provisonal mientras concluye la construcción del albergue que el Gobierno adjudicó directamente a Constructora Urbana S.A., el año pasado por unos $8 millones. Esta última edificación está a espera de refrendo por parte de Contraloría.

Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad, subrayó que con el albergue temporal instalarían baños, duchas, cocina y manejo de aguas residuales. De hecho, precisó que ya se colocaron los baños y algunas carpas donde estarán migrantes.

Además se colocaría tanques de almacenamiento de agua potable, para las personas que estarán allí de paso, ya que la mayoría pasaría algunos controles de migranción y de salud para luego con tinuar con su recorrido hacia América del Norte.

A su vez, este albergue en Lajas Blancas vendría a ayudar el manejo de migrantes en esa provincia, ya que el único recinto para refugiar a estos viajeros se encuentra en la comunidad de La Peñita, también en Metetí, y presenta hacinamiento.

Último informe

De hecho, el último informe estadístico emitido por el Ministerio de Seguridad hasta el pasado 9 de junio da cuenta de que solo en La Peñita había mil 386 migrantes ilegales, mientras que otros 530 viajeros se mantienen en la comunidad de Bajo Chiquito, en la comarca Emberá Wounaan. Es decir, en Darién actualmente hay en total mil 916 migrantes.

Como se recordará, Bajo Chiquito es el primer poblado al que llegan los viajeros en Panamá, luego que salen del vecino país Colombia, sin embargo, esta comunidad no cuenta con las condiciones adecuadas para controlar el paso de estas personas, las cuales algunas vienen enfermas, sin documentos o están ligadas a grupos terroristas.

En otros casos llegan mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que según autoridades requieren un trato distinto, debido a que Panamá ha firmado acuerdos internacionales, para garantizar los derechos humanos de estas personas.

Por su parte, Maribel Peña, jefa de la Defensoría del Pueblo en Darién, subrayó que están fiscalizando que se respeten los derechos a la salud, alimentación y seguridad que requieren las poblaciones más vulnerables y que caminan dentro de este flujo migratorio, es decir, niños y mujeres embarazadas, así como las personas que presentan problemas de salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código