finanzas públicas

Ministerios gastan $6.2 millones en viajes

Temas:

El Ministerio de Educación, a cargo de Marcela Paredes de Vásquez, y del viceministro Académico, Carlos Staff, gastó $2.3 millones. El Ministerio de Educación, a cargo de Marcela Paredes de Vásquez, y del viceministro Académico, Carlos Staff, gastó $2.3 millones.
El Ministerio de Educación, a cargo de Marcela Paredes de Vásquez, y del viceministro Académico, Carlos Staff, gastó $2.3 millones. Archivo

En lo que va de este año, 13 ministerios han gastado un total de $6.2 millones para costear viajes al exterior de los titulares y sus funcionarios. Así consta en los registros de transparencia, publicados en la página web de las entidades.

Costosos viajes ministeriales Expandir Imagen
Costosos viajes ministeriales

El ministerio que más ha gastado en concepto de viáticos y compra de pasajes aéreos es el de Educación (Meduca), cuyo monto supera los $2.3 millones.

Solo en el mes de enero, el Meduca destinó un poco más de $800 mil para que la ministra Marcela Paredes y otros servidores públicos que laboran allí asistieran a cursos y congresos a países como Grecia, Israel, Costa Rica y Colombia.

Otros de los ministerios que han destinado sumas de dinero para viajes son el de Relaciones Exteriores ($925 mil 511); Economía y Finanzas ($881 mil 386); Presidencia ($676 mil 149) y el de Comercio e Industrias ($399 mil 294).

COSTOSOS VIAJES MINISTERIALES

Pese a la carencia de personal docente y de recursos para garantizar servicios básicos como agua y electricidad en escuelas rancho y multigrado de diferentes regiones del país, el Ministerio de Educación (Meduca) gastó $2.3 millones en lo que va de este año para sufragar viajes al exterior de su titular, Marcela Paredes de Vásquez; del viceministro Académico, Carlos Staff; y de otros funcionarios.

Registros publicados por el Meduca en su sitio web detallan que el dinero fue gastado en el pago de viáticos y pasajes aéreos a Israel, Estados Unidos, España, Italia, Malasia, Argentina, Ecuador, Francia y Honduras.

Estos viajes, según la entidad, tuvieron como objeto asistir a congresos, reuniones y seminarios.

Uno de los viajes más caros que pagó el Meduca fue, precisamente, para que 12 funcionarios asistieran a un congreso en enero pasado en La Habana, Cuba. En total, gastó $69 mil 421; $45 mil 600 en viáticos y otros $23 mil 821 en los boletos.

Durante el periodo en mención, la ministra visitó Bahamas, Emiratos Árabes y Costa Rica y gastó $13 mil 500.

Mientras que Staff viajó a Argentina, Ecuador, Colombia y España, lo que representó un gasto de $16 mil.

MÁS VIAJES

Otros ministerios también utilizaron parte de su presupuesto en viáticos y viajes al exterior.

La Cancillería, por ejemplo, cuya misión incluye la promoción de la cooperación internacional y la defensa de los intereses del país en el ámbito internacional, gastó $925 mil 511 entre enero y julio pasados.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié viajó 15 veces durante este periodo a países como Perú, Haití, Honduras, Uruguay y Cuba, entre otros, para lo cual se hicieron desembolsos por $57 mil 116.

Mientras, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, hizo siete viajes que costaron al Estado $26 mil 367.

Entretanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsó en los primeros siete meses de este año $881 mil 386 en viajes a foros, encuentros y reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los viajes al extranjero que efectuó el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, representaron gastos por $30 mil 193, mientras que los del viceministro, Iván Zarak, otros $19 mil 167.

Asimismo, el Ministerio de la Presidencia desembolsó $676 mil 149 en el pago de viáticos y pasajes entre enero y julio de 2017. En los registros no se especifican los viajes efectuados por el mandatario Juan Carlos Varela. Sin embargo, se detallan los dos que hizo el ministro, Álvaro Alemán; los cinco del viceministro, Salvador Sánchez; y los tres de la primera dama, Lorena Castillo de Varela.

Los viajes que realizaron Sánchez y Alemán costaron a las arcas del Estado $18 mil 482 y $16 mil 537, respectivamente.

En tanto, los tres viajes de la primera dama sumaron desembolsos por $16 mil 246. Castillo viajó a Ginebra, Suiza, para asistir al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida; a Roma, Italia, a la ceremonia de la Cruz Peregrina de la Jornada Mundial de la Juventud; y a Atlanta, Estados Unidos.

En la lista también figuran los ministerios de Comercio e Industrias ($399 mil 294); Desarrollo Agropecuario ($317 mil 644); Seguridad Pública ($256 mil 650) y Salud ($193 mil 345). Ver tabla.

Este diario observó que en la sección de transparencia de la página web del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a cargo de Mario Etchelecu, no hay registros de los viajes del titular ni de sus funcionarios.

El Miviot alegó que no hay informes de viajes en el sitio web, porque ningún funcionario de la entidad ha viajado en lo que va del año.

CUESTIONAN VIAJES

Freddy Pittí, activista del grupo Junto Decidimos, opinó que muchos de estos viajes no traen beneficios al país y son innecesarios.

“Las personas a cargo de los ministerios tienen que saber elegir los viajes (…) no se puede asistir a todo”, dijo Pittí, y lamentó que algunos ministerios no publiquen en sus sitios webs los informes de viajes de sus titulares ni de sus funcionarios, como lo obliga la ley de transparencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código