árboles nativos

Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, contesta con descalificación y negación

Temas:

Tala de árboles en Darién, ¿titulares "temerarios" o revelaciones incómodas?

Según el titular del Ministerio de Ambiente (Miambiente), Emilio Sempris, las críticas por el otorgamiento de permisos de corte de árboles en zonas protegidas y la cuestionada supervisión, publicadas en una investigación de La Prensa, se deben a conflictos de interés.

Sempris dijo ayer en Telemetro Reporta que los entrevistados (más de una docena entre indígenas, autoridades locales y oenegés ambientalistas) tramitan o desean permisos de madera.

Además, negó la existencia del Bosque Protector Alto Darién, creado mediante decreto ejecutivo en 1972 y rechazó la lista que dejó su antecesora, Mirei Endara, de las especies en peligro de extinción en Panamá, en 2016.

“Miambiente ha venido ordenando el sector que ha resultado en 41 denuncias penales y todas las personas que están fomentando el desorden quieren atacar el sistema y afectar 8 mil empleos anuales” del sector forestal, aseguró Sempris.

A su vez, cuestionó al exasesor legal de la extinta Autoridad Nacional del Ambiente, Harley Mitchell, quien advirtió que el ministerio se convirtió en una fábrica de permisos, afirmando que los comunitarios se otorgaron desde su gestión: “¿y qué dijo en 2007 cuando era asesor?”.

Según Mitchel, a la actual administración le toca la fiscalización. “Tenemos el derecho a expresarnos, lo único que se nos ocurre es que [Sempris] no domina los temas ambientales como participación ciudadana y libertad de opinión”, dijo.

Explicó que en las grandes extensiones de terrenos de los permisos hay especies de interés maderable y otras en extinción que se deben proteger y “el seguimiento que la periodista [de La Prensa] cuestionó es el que puede evitar que estas especies en extinción se confundan, dentro de la arrebatiña que se da en la práctica”.

Por su parte, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), que también cuestionó el rol de Miambiente en la serie de La Prensa, rechazó que sus miembros tengan intereses en la extracción maderera.

“Urgimos realizar una revisión completa de procesos mediante el cual se autorice, monitoree y verifique los planes de manejo forestal”, expresó el CIAM.

Los reportajes de este medio contabilizaron que entre 2017 y 2018 Miambiente aprobó cortar 42 mil 600 metros cúbicos entre Panamá Este y Darién, lo que equivale a más de 3 mil árboles, el grueso de estos provienen del Bosque Protector Alto Darién que traslapa con la comarca Emberá Wounaan, e incluso en zonas próximas al Parque Nacional Darién.

La institución solo tiene nueve inspectores en Darién para más de 115 mil hectáreas en manejo forestal en esa provincia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código