TENSIÓN FRONTERIZA

Ministro colombiano pide explicaciones a Venezuela

Militares venezolanos estuvieron instalados sobre la ribera colombiana del río Arauca. Caracas niega haber cruzado la frontera.

Desconocidos dejan 5 muertos y 50 desplazados

Temas:

Militares colombianos hacen presencia en un punto de la frontera con Venezuela que había sido ocupado por tropas venezolanas la semana pasada. Militares colombianos hacen presencia en un punto de la frontera con Venezuela que había sido ocupado por tropas venezolanas la semana pasada.
Militares colombianos hacen presencia en un punto de la frontera con Venezuela que había sido ocupado por tropas venezolanas la semana pasada. Daniel Martínez.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó ayer que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio colombiano la semana pasada, a pesar de que Caracas ya ha negado cualquier tipo de incursión.

“Esa pregunta no es para nosotros, es para los venezolanos. ¿Por qué sucedió?”, dijo a periodistas durante una competencia atlética en Bogotá en homenaje a soldados y policías víctimas del conflicto interno.

Villegas calificó el incidente de “grave”. De no haberse resuelto, “hoy nos podría tener con preocupaciones y dolores de cabeza impensables”, señaló.

La situación se resolvió gracias a “la paciencia del presidente [Juan Manuel Santos] y del Gobierno, y la capacidad disuasiva de nuestras fuerzas armadas”, afirmó. El ministro de Defensa colombiano indicó que las fuerzas armadas están “siempre listas para defender nuestra soberanía” e indicó que se deben “redoblar los esfuerzos de control” fronterizos.

Las relaciones entre las dos naciones se crisparon a raíz del ingreso de militares venezolanos al municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas hasta el jueves, una situación “inaceptable”, según Santos.

Los militares venezolanos estuvieron instalados en una playa sobre la ribera colombiana del río fronterizo Arauca, según determinó el Gobierno en Bogotá.

El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, negó el sábado que sus tropas entraran en el país vecino. Unos días antes, el Gobierno venezolano adujo el incidente a los posibles cambios morfológicos del río. Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral se tensó tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente Nicolás Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

REUNIÓN EN LA OEA

Entre tanto, Maduro rechazó por su parte la reunión extraordinaria que tendrá mañana martes la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la crisis que enfrenta Venezuela, y consideró la convocatoria del encuentro como violatoria de las normas de la organización y del derecho internacional por realizarse sin la anuencia del Gobierno venezolano.

A pocos días de que se concrete la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, principal instancia de la organización, Maduro reaccionó contra la convocatoria tras una conversación telefónica que sostuvo el viernes con sus pares de México y Panamá, Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, anunció el sábado el Gobierno en un comunicado.

Desconocidos dejan 5 muertos y 50 desplazados

Al menos 5 personas murieron y más de 50 fueron desplazadas durante el ataque de un grupo armado contra un pequeño poblado en el oeste de Colombia, confirmó ayer, domingo, el presidente Juan Manuel Santos.

“Condeno de la manera más tajante el asesinato de cinco personas en Chocó. Ordené la persecución inmediata de los responsables”, dijo Santos en su cuenta de Twitter. La Defensoría del Pueblo dijo más temprano en un comunicado que el hecho se presentó el sábado cuando hombres armados incursionaron “en la localidad de El Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó”, asesinaron a los lugareños y originaron un desplazamiento masivo. Según el reporte, el ataque ocurrió “en la comunidad afro de Carrá” y provocó el desplazamiento de “al menos 14 familias, integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos)”.

La Defensoría señaló que un menor de edad herido debió ser trasladado al hospital de Docordó, en la cabecera municipal de El Litoral de San Juan, en la zona del Pacífico colombiano.

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, hizo un llamado para que las autoridades tomen medidas e investiguen y detengan al grupo armado que atacó con disparos a los civiles y sus viviendas. En la región operan integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales. A comienzos de marzo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su “alta preocupación” por el aumento de desplazamientos en el país. Entre tanto, un guerrillero muerto y dos capturados fue el saldo de dos operaciones contra el rebelde ELN en el departamento de Nariño, al sur, informó ayer el Ejército en un comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código