Ministro desmiente a funcionarios

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

“Ya lo hemos repetido: no tenemos ningún indicio de que tengamos brucelosis humana en el país”. Así, el ministro de Salud, Javier Díaz, desmintió a sus funcionarios y a los del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Son siete capireños, trabajadores y familiares, del sitio donde se sacrificaron 124 reses brucelosas. Un informe fechado el 14 de octubre pasado, del Ministerio de Salud, dirigido a la jefa de Epidemiología de Panamá oeste, Cristina Gómez, menciona que Mario Marcucci, Miguel Pinto, Irving Ballesteros, y su hijo de 11 años, Arcadio Ballesteros, de la Hacienda Los Mangos, y Luis Guerra, de la finca El Pensamiento, en Capira, y una persona más, salieron positivos a las pruebas.

Tras la publicación del documento, Díaz lo negó: “No es cierto, tomamos las medidas y lo que marcaron no son de los rangos para diagnosticar la enfermedad”.

Sus declaraciones se anticipan a la entrega, en enero, de análisis confirmatorios del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, según funcionarios del Mida. Al preguntarle al respecto, dijo: “entiendo que todos los resultados se han hecho [sic]”. Luego subió a un elevador, librándose del asedio de los medios.

Las declaraciones de Díaz contrastan con las de José Solano, coordinador de Salud Animal de la región 5 del Mida: “Sí, es verdad, porque no hay que mentir. Las cosas son como son. Salieron siete personas con títulos bajos [de la enfermedad]”.

José Pablo Solís, de la Asociación Nacional de Ganaderos, criticó el hermetismo de la dirección de Salud Animal del Mida.

“No se nos ha dado toda la información que quisiéramos tener, información diaria o semanal [...] para ver cómo está la situación en el país” dijo a RPC Radio.

(Con información de Yaritza Mojica).

Aumentan los casos de dengue

A 3 mil 35 llegó la cifra de casos de dengue en el país. Esta situación mantiene a Panamá, así como al resto de los países de las Américas, en un estado de epidemia, informó el ministro de Salud, Javier Díaz. Datos del Ministerio de Salud detallan que hay 237 casos de dengue con signo de alarma, 8 son graves, 2 mil 790 no presentan alarma y se han dado dos defunciones. Díaz advirtió a los dueños de lotes baldíos, talleres, vendedores de llantas, lava autos y a la población en general que se intensificarán los operativos para eliminar los criaderos del mosquito.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código